SALUD

Olavarría: se cortó la cadena de frío de 400 vacunas y debieron ser descartadas

05.01.2021

Iban a ser aplicadas en el Hospital Oncológico de esa ciudad bonaerense. Ahora, el cronograma quedó suspendido y deberá reprogramarse. 

El Ministerio de Salud bonaerense detectó que unas 400 dosis de la vacuna Sputnik V, que habían sido enviadas al municipio de Olavarría, fueron descartadas debido a que se rompió la cadena de frío. Así lo confirmó Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX de la Provincia, quien ante medios locales indicó que "las vacunas que estaban en el freezer van a salir de circulación" y aseguró que hubo irregularidades en la custodia de las dosis. El gobierno de la Provincia confirmó que se iniciará un proceso sumarial para investigar el caso.

“En el marco de la campaña provincial de vacunación contra el coronavirus, que incluye un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis, el Ministerio de Salud detectó un desvío en la cadena de frío de las vacunas del Hospital Oncológico de Olavarría”, informó la cartera que conduce Daniel Gollan. "El Ministerio decidió retirarlas y reestructurar la vacunación del distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los municipios vecinos", añadió el escrito.

El proceso de vacunación en ese centro de salud ya había comenzado, y la primera dosis de la Sputnik V llegó a aplicarse aproximadamente a 50 médicos y médicas. Sin embargo, con esta novedad, el cronograma debió ser reestructurado, y el personal de salud anotado para recibir la dosis fue derivado a los municipios de Azul y Tapalqué.

A principios de diciembre el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, había inaugurado una cámara de frío para el almacenamiento de vacunas contra la covid-19. "Somos el primero municipio de la región en contar con esta cámara y así podremos facilitar la logística de distribución no sólo para los olavarrienses", había promocionado el dirigente de Juntos por el Cambio. El lunes por la noche, en una entrevista televisiva, dijo que la vacunación corría "por cuenta de la Provincia", no dio precisiones si el freezer inaugurado por el municipio será utilizado para el resguardo de las dosis y tampoco aclaró sobre la posibilidad de un acto intencionado. "La Justicia tendrá que actuar", completó.

El intendente macrista ya había tenido varios idas y vueltas con respecto a la administración sanitaria en el municipio. En junio, por caso, se manifestaba a favor del levantamiento de la cuarentena en su partido: “¿Hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Tiene sentido seguir estirando el aislamiento? ¿Cuál es el plan para atacar el pico de la curva? ¿Ustedes también se hacen estas preguntas?”, señalaba Galli en Twitter y publicaba una encuesta en la que llamaba a los vecinos de Olavarría a votar entre las opciones: Sigamos aislados y Basta de aislamiento. Días después, el partido bonaerense de Olavarría debió volver a la fase 1 de la cuarentena.

Sumario administrativo

La Provincia, además, confirmó que inició un sumario administrativo. “No descartamos que haya sido una acción intencionada es por eso que estamos avanzando firmemente en la investigación y haciendo todo lo que haya que hacer para saber qué sucedió”, sostuvo Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX de la provincia de Buenos Aires.

La vacuna contra el coronavirus Sputnik V debe mantener una temperatura constante de -18ºC y es transportada en condiciones especiales para preservar tal fin. Además, cada lote cuenta con un controlador que indica si el lote cumplió con la temperatura necesaria en todo momento, o si se cortó la cadena de frío.

Fuente: pagina12

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?