La española Pescapuerta opera con licencia argentina y también para los británicos en Malvinas.
11.12.2020
El gigante pesquero gallego, con sedes en Puerto Madryn y Ushuaia, está habilitada a pescar en el mar argentino. Pero mediante un engaño jurídico, también lo hace para Gran Bretaña en el área que estos usurpan en torno a Malvinas.
Acudiendo al engaño jurídico y administrativo, una de las pesqueras extranjeras de mayor envergadura que operan en aguas jurisdiccionales de la argentina, lo hace también para los británicos en Malvinas, pero con licencia del gobierno de ocupación colonial, pese a la expresa prohibición de la Ley Nacional de Pesca de nuestro país.
La argucia no es nueva, y habría un buen número de pesqueras extranjeras que también incurrirían en tal irregularidad, que debería derivar en la inmediata rescisión de las licencias para pescar dentro de los límites del mar argentino.
Para burlar la normativa nacional, Pescapuerta cedió sus activos a una firma argentina, para así seguir pescando en nuestros caladeros con correspondientes permisos y cuotas de captura, sin infringirla.
El sencillo cambio de nombre está homologado en el Registro Público de Comercio de la Inspección General de Justicia de Chubut, con fecha 19 de agosto de 2015. Sólo modificaron el artículo 1 de su estatuto social, el nombre.
“La denominación de la Sociedad Anónima es ‘Estrella Patagónica SA y es continuidad jurídica por cambio de denominación social de Pescapuerta Argentina SA”, firmó en el acta la Dra. Marlene Del Rio, funcionaria del Registro.
Los buques congeladores arrastreros y tangoneros de la fantasmagórica Estrella Patagónica S.A. capturan, elaboran y conservan en altamar y barcos fresqueros artesanales, lo obtenido en el mar argentino. Mientras, Pescapuerta, con su nombre original, ejecuta similares faenas en la “zona de exclusión” circundante a nuestras Malvinas, con licencias okupas.
Langostino, merluza y calamar son los “productos estrella” que la firma gallega/argentina publicita en su sitio web.
El artículo 27 bis La Ley Nacional de Pesca N° 24.922 textualmente dice: “El Consejo Federal Pesquero otorgará las cuotas de captura asignada, o autorización de captura en el caso que la especie no esté cuotificada, a tenor de lo dispuesto en el artículo 27 de la presente ley, a aquellos titulares que manifiesten mediante declaración jurada ante autoridad de aplicación que:
a) No son armadores ni propietarios de buques pesqueros que realicen operaciones de pesca dentro de las aguas bajo jurisdicción de la República Argentina sin el correspondiente permiso de pesca emitido de conformidad con lo previsto en la presente;
b) Carecen de relación jurídica, económica o de beneficio, de conformidad con lo previsto en el artículo 33 de la Ley 19.550, con personas físicas o jurídicas propietarias y/o armadoras de buques pesqueros que realicen operaciones de pesca dentro de las aguas bajo jurisdicción de la República Argentina sin el correspondiente permiso de pesca emitido de conformidad con lo previsto en la presente;
c) Carecen de relación jurídica, económica o de beneficio con personas físicas o jurídicas, propietarios y/o armadoras, de buques pesqueros que realicen operaciones de pesca dentro de las aguas bajo jurisdicción de la República Argentina sin el correspondiente permiso de pesca emitido de conformidad con lo previsto en la presente.”
Fuente: Agenda Malvinas