ECONOMÍA - NACIONAL

Guzmán destacó el acuerdo por la deuda: «Es un paso importante para resolver la crisis»

04.08.2020

En el Microcine del Palacio de Hacienda, el ministro de Economía sostuvo que "va a generar condiciones de saneamiento a las finanzas públicas y de certidumbre al sector privado".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este martes en conferencia de prensa que el acuerdo de reestructuración de deuda alcanzado es "inclusivo y sostenible", porque la Argentina se encontraba en una "situación de endeudamiento externo insostenible", con una "carga a la que el país no podía hacer frente".

En este sentido, consideró que es un "alivio" para el país porque "va a generar condiciones de saneamiento a las finanzas públicas y de certidumbre y previsibilidad al sector privado".

El ministro de Economía afirmó que es "un paso muy importante en el proceso para tranquilizar a la macroeconomía argentina y comenzar a resolver la crisis transitada" desde abril de 2018.


"Le va a dar a la Argentina otra plataforma para cuando termine la pandemia. Otorga condiciones positivas para un desarrollo del mercado local", sostuvo Guzmán.

 

"Desde el 2018 la Argentina estaba en condición de default", destacó el ministro de Economía y enfatizó que "el FMI reconoció que la deuda era insostenible y hubo un apoyo masivo de la comunidad académica internacional".

"Cuando asumimos en 2019 nos propusimos como primer objetivo generar condiciones de normalidad en la macroeconomía argentina. Definimos como prioridad proteger a los sectores más vulnerables", afirmó.

"La Argentina estaba en una situación de asfixia porque destinaba fondos de la educación y la salud al pago de la deuda", agregó. "Llegamos a un acuerdo. Esto es un proceso, no se terminó, pero es un paso decisivo, que nos pone en una situación ventajosa para terminar esta reestructuración de manera ordenada", sostuvo.

El titular de la cartera económica precisó que el acuerdo con los acreedores externos implica para la Argentina una carga menor de deuda por US$ 42.500 millones durante los primeros cinco años

Guzmán añadió que la negociación permitió reducir los intereses de un monto estimado en 7 dólares promedio a 3 dólares por cada 100 dólares en poder de los bonistas, junto con una reducción del capital del 1,9%.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Comunicado Gobierno TDF A.I.A.S Tras ocurrido el episodio el terremoto de magnitud de 7.0 en la escala de Richter en cercanía a las Bases Antárticas Argentinas

24.01.2021

Desde el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, ante el terremoto de magnitud de 7.0 en la escala de Richter en cercanía a las Bases Antárticas Argentinas, hemos tomado contacto con el Comando Conjunto Antártico para conocer el estado de situación.