Paro y marcha contra los despidos en AGR-Clarín fuerte apoyo de la Corriente Federal de Trabajadores
19.01.2017
En el marco de un paro de 24 horas, la Federación Gráfica Bonaerense marchó desde su sede en Paseo Colón hasta el Ministerio de Trabajo en rechazo de los 380 despidos en AGR-Clarín y contra las políticas económicas del gobierno nacional. Fuerte apoyo de la Corriente Federal de Trabajadores que se plegó solidariamente a la manifestación, de organizaciones sociales y de gremios que integran la CTA de los Trabajadores.
La Federación Gráfica Bonaerense realizó una multitudinaria marcha que partió del edificio del gremio en Paseo Colón hasta las puertas del Ministerio de Trabajo ubicado en la calle Leandro N. Alem 650 en pleno centro porteño. El reclamo principal fue por los 380 trabajadores despedidos en AGR-Clarín, pero también contra las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional que habilitan este tipo de maniobras y que llevan a la quiebra a la industria nacional.
La convocatoria tuvo un importante acompañamiento solidario de los gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores, de trabajadores metalúrgicos con la presencia de Antonio Caló, Abel Furlán (también de la Corriente Federal) y Francisco “Barba” Gutierrez, de la CTA de los Trabajadores con Hugo Yasky, Daniel “Tano” Catalano (ATE-Capital), Metrodelegados con “Beto” Pianelli y Nestor Segovia, Ricardo Baradel (SUTEBA), el gremio portuario SUTAP. También dio el presente una comitiva de Madres de Plaza de Mayo con Hebe de Bonafini.
Más allá de la urgencia por los despidos y el drama que significan para las 380 familias la manifestación es contra algo más profundo: los procesos flexibilizadores en marcha y las políticas que desestructuran la matriz productiva de la Argentina.
“Por la reincorporación de todos los trabajadores de AGR y en rechazo a la maniobra del Grupo Clarín” fue el lema principal.
Luego, ayudando a especificar el sentido profundo del conflicto, la convocatoria gráfica precisa “No a la flexibilidad laboral. si al convenio colectivo”. Y remata: “En defensa de la producción y el trabajo gráfico argentino. No a la importación indiscriminada de libros”. Tales son los ejes de las medidas combinadas que lleva adelante este sector de la producción industrial.
Héctor Amichetti, secretario general del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, fue entrevistado por Radio Gráfica y expresó: “La empresa decidió no volver hacia atrás con el cierre de la planta. Nosotros exigimos al Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria, pero sin muchas expectativas“.
Agregó: “el plenario decidió un paro general de todo el gremio de 24 horas motivado por la solidaridad a los compañeros, pero además plantea un rechazo a la política económica, de importación indiscriminada que afecta al sector editorial y a la industria gráfica. Eso está planteado y esta planteada también la defensa irrestricta al convenio colectivo de trabajo y la discusión paritaria por ramas . En este tema la empresa intenta mostrarse como una avanzada”.
Para el referente de la CFT “el ministerio no puede obviar que AGR es una empresa con trabajo y no es razonable despedir a todos sus trabajadores. Allí se desprende otro objetivo, que es modificar las condiciones de trabajo en la reapertura de otra empresa o en diferentes talleres donde distribuya la producción sin la protección del actual convenio de trabajo“.
Consultado sobre el sentido profundo del conflicto en AGR, Amichetti fue claro: “Existe una ofensiva para avanzar sobre todos los convenios de trabajo. El gobierno está alentando esta ofensiva, por eso presentó como un éxito Vaca Muerta y lo que firmó con Petroleros. La idea de Clarín es llevar adelante la medida más drástica posible, manteniendo el trabajo distribuido con costos menores, o superado el conflicto, reabrir la planta con trabajadores en otras condiciones”
Para Amichetti “habrá que reiterar una batalla con el conjunto del movimiento obrero, porque si no, nos golpearán uno a uno hasta doblegarnos. Cada empresa que no pueda doblegar a los sindicatos dispuestos a defender sus convenios colectivos, presionará con el miedo a la desocupación. Pero fíjense que paradójico. AGR es una empresa que cierra con mucho trabajo. Los cierres tienen que ver con una situación de quiebre. Este es un caso muy claro de querer reducir todas las condiciones de trabajo”.
Por su parte Carlos Ortega Secretario gral del Secasfpi-Anses "Nos sentimos Indignados por la represión ejercida por las Fuerzas de Seguridad contra quienes sólo defendían sus puestos de trabajo.Acompañamos en su lucha por la reincorporación de todos los despedidos" .
“Hoy Clarín no solo ve una perspectiva de negocios junto al gobierno, sino también la posibilidad de conseguir condiciones favorables para aumentar su rentabilidad”, dijo Amichetti; y agregó: “AGR es un ejemplo alentado por las grandes corporaciones. Recordemos las declaraciones de Paolo Rocca cuando dijo que era mejor defender el trabajo para muchos que el salario para pocos. Esa prédica constante en estos sectores coorporativos encuentra el guiño de un gobierno del cual son parte”.
“Se avecina un panorama muy complejo. Donde las discusiones paritarias en porcentajes que no tienen que ver con la realidad del bolsillo del trabajador. Frente a lo que viene tenemos que hacer un esfuerzo enorme para unificar una acción en conjunto. Desde la CGT ya lo hemos planteado desde la práctica. Si hoy estamos en esta situación es porque fracasó un acuerdo firmado en un papel donde no habría mas despidos“; dijo Amichetti.
Por su parte, Jorge Thierbach, secretario adjunto de Federación Gráfica, expresó : “Acá hay que estar muy atentos. Este es un conflicto de un taller gráfico y va en dirección de flexibilizar las conquistas laborales”; y agregó: “Mas allá de las diferencias que tengamos dentro del gremio entre diferentes listas, somos una sola clase: la de los trabajadores, y ante este avasallamiento patronal estamos unidos“.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO