ECONOMIA PROVINCIAL

470 millones de dólares es la proyección de la deuda real fueguina

28.05.2020

El Dr. Luís Moreno volvió a la carga con el gravamen solidario.Así lo calculó el economista fueguino, Dr. Luís Moreno, quien aseguró que “es imprescindible crear un gravamen solidario y transitorio para asistir al Estado fueguino que involucre a las actividades que disponen excedentes”.

Río Grande.Explicó que “en materia de deuda, comenzando por los pasivos en dólares garantizados por regalías, este año vencen 36 millones de esa moneda, correspondiendo 20 millones de capital y 16 millones de intereses. Esta deuda total, proyectada en toda su extensión, es equivalente a 470 millones. Una carga durísima”.

- En diálogo con este medio, el Dr. Luís Moreno, economista fueguino, fue consultado sobre la ley de emergencia impulsada por el Ejecutivo provincial.
Al respecto señaló que “sostener la actividad privada vía capitalización del Banco de Tierra del Fuego (BTF) resulta imprescindible”, entendió.

¿Quién salva al salvador?

Moreno observó sin embargo, “que no hay un solo párrafo destinado a paliar la situación extremadamente critica en que se encuentra el Estado provincial”, siendo que el proyecto de Ley de Emergencia (que se trata hoy jueves) pretende disponer recursos “fuera del sistema bancario para atender empresas en crisis, lo que entiendo es una medida correcta en tanto que la instrumentación y asignación de los recursos sean transparentes y se ajusten a una estrategia de inversión teniendo en cuenta el impacto social”.
“Me llama la atención de que en la iniciativa no haya mención de cómo se financiará al Estado fueguino”, insistió, a la vez que consideró como “una asignatura pendiente”.
En ese sentido, agregó que “efectivamente es una asignatura pendiente que debe partir de la pregunta de que, si bien el Estado tiene y deberá tener un rol central en el procesamiento de la crisis pandémica, ¿quien salva al salvador?. Veámoslo así. Si el Estado fueguino fuera una empresa, debería considerarse al borde del estado de quebranto, lo que se corrobora con las declaraciones del Gobernador y el Intendente de Río Grande, entre otros, que señalan de que no estarían garantizado los sueldos y el aguinaldo”.
Consultado sobre cuál es la profundidad de crisis que hoy tiene la provincia, respondió que “en primer lugar, en relación a los ingresos, existe un marcado deterioro que ya ha sido explicado por las autoridades del Ministerio de Economía, que se proyectará hacia adelante con un significativo impacto”.
Sobre este punto añadió que “en materia de deuda, comenzando por los pasivos en dólares garantizados por regalías, este año vencen 36 millones de esa moneda, correspondiendo 20 millones de capital y 16 millones de intereses. Esta deuda total, proyectada en toda su extensión, es equivalente a 470 millones. Una carga durísima”. Además, “se le deben sumar las deudas que mantenemos con el Gobierno nacional, con el IPAUSS y las obligaciones emergentes de las contrataciones públicas”.
Por contrapartida, “en materia de gasto, tenemos un aumento muy fuerte en el sostenimiento social y económico, en coparticipación a los municipios y en el cumplimiento de los aumentos convenidos de los salarios públicos que son exigibles”.
Ante la consulta de si es posible cubrir esa brecha de recursos con emisión de deuda, el Dr. Luís Moreno entendió que “tenemos que descartar en ese sentido el empréstito privado por dos razones: la primera, que en este estado de incertidumbre desde la banca privada no hay posibilidades crediticias, y menos aun a Tierra del Fuego, que tiene un ratio de deuda/PBI de más del 30 por ciento y en relación a porcentaje de ingresos fiscales en el 70%. Estamos con Jujuy entre las provincias peor calificadas”.
Agregó que “la única posibilidad que nos queda es recurrir al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional que ofrece créditos blandos que se comenzarían a pagar el año que viene a una tasa de interés anual del 10 por ciento ajustable a CER. Pero indudablemente esto no alcanza, además de seguir acumulando deudas que se hacen insostenibles”.
El economista fueguino analizó líneas de acción para recuperar al Estado fueguino. “Todos sabemos que la resolución de estos problemas tradicionalmente solo pueden hacerse a través de la reducción del gasto o el aumento de los recursos. Descarto la reducción del gasto porque las obligaciones crecientes del Estado para paliar la crisis exigen un nivel de compromiso que requiere una fuerte inversión. Además, debemos tener en cuenta que el salario público, presente en el 75 por ciento de las familias fueguinas, es una herramienta imprescindible para reactivar el sector privado. Por ello es que debemos indefectiblemente centralizar las correcciones que nos permitan aumentar los ingresos”.
“Resulta imprescindible crear un gravamen solidario y transitorio para asistir al Estado fueguino que involucre a las actividades que mantienen excedentes. Básicamente son tres, el sector financiero que en nuestra provincia paga una de las tasas más bajas del país sobre su actividad de intermediación financiera; las cadenas de supermercados con facturación superior a los 50 millones de pesos mensuales y del 1.5% sobre el valor FOB de las exportaciones de las industrias que operan en el marco de la ley 19640”, propuso.
Consultado si las provincias no se encontraban limitadas para aplicar estos impuestos por el Pacto Fiscal firmado por el Gobierno de Mauricio Macri, observo que este pacto “ha sido, desde que se firmó, una letra muerta que hoy se encuentra suspendido. Quiero señalar, en cuanto al impuesto a las industria que exportan al continente amparadas por la ley 19640, que por el volumen de su producción podría significar un flujo de recursos muy importante, que no sería un impuesto potencial, sino un impuesto que se liquida tomando en cuenta los parámetros de colocación de sus productos a valor FOB. Es decir que sobre la facturación del producto final tendría un impacto menor al 1 por ciento lo cual, teniendo en cuenta la tasa de ganancias de esas empresas, cercanas al 25 por ciento, y la participación de menos del 7 por ciento del costo laboral en el valor del producto, lo hace absolutamente sustentable”, mantuvo.
“Tampoco podemos obviar que estas empresa se comprometieron en el año 2018 a realizar en la provincia una inversión de 100 millones de dólares que no han cumplido, y no justamente por falta de plata, porque en ese mismo periodo un pequeño grupo de electrónicas invirtió en actividades mineras 250 millones de dólares”, finalizó.
Cabe recordar que el Dr. Luís Moreno es autor entre otros de los libros “La deuda de Tierra del Fuego”, “Los Tiempos de Tierra del Fuego” y “Como salir de la crisis”.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
CGT Zona Sur en «estado de alerta y movilización por el colapso sanitario» junto a la crisis generalizada cada vez mas lejos de Justicia Social

29.10.2020

Las representaciones sindicales nucleadas en la CGT zona sur mantuvieron una reunión virtual en las últimas horas donde la central obrera local ubicó en agenda nuevamente la situación epidemiológica del covid19 y el colapso sanitario en Río Gallegos, el malestar y la crisis generada por las medidas y restricciones, lo cual generaron el “estado de Alerta y Movilización” en la capital.