Gobierno medio para que la UOM Y MIRGOR que comprometió retomar a los contratados después de la cuarentena
02.04.2020
El Ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Marcelo Romero, informó que en el día de ayer se encararon gestiones para contactar a responsables del grupo Mirgor con representantes de la UOM, de manera de iniciar un diálogo respecto de los despidos de trabajadores producidos en las últimas horas.
En este sentido, explicó que “logramos organizar una reunión vía telefónica con el CEO del grupo Mirgor, José Alonso, de la que participaron el Secretario General de la UOM, Oscar Martínez, un delegado de la fábrica, la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, el Legislador Daniel Rivarola y el Secretario de Trabajo, Mariano Tejeda. Nosotros fundamentalmente actuamos de nexo para que se sentaran las partes y comenzaran el diálogo”.
Romero informó que como resultado de ese encuentro “la empresa y el gremio llegaron a un principio de acuerdo respecto del sostenimiento de los 225 trabajadores PPD hasta fines de abril con el 100% de su salario. Respecto de los contratos caídos hay un pedido de la empresa a nivel nacional para retomar la producción de celulares principalmente y si esto ocurre se irán reincorporando paulatinamente”.
Ya se había logrado el compromiso de mantener los haberes de los 220 trabajadores de prestación discontinua (PPD) y el diálogo se centró en la situación de los 525 trabajadores de contratos a plazo fijo, cuya vinculación con la empresa venció ayer.
“Seguramente el diálogo continuará y nosotros estaremos acompañando este proceso desde el lugar que nos toca, buscando siempre que las partes se pongan de acuerdo en beneficio de todos”, finalizó.
El grupo empresario se mantuvo en su postura del vencimiento de esos contratos y la no renovación en razón de la ausencia de producción en al menos las próximas dos semanas de cuarentena.
La conducción metalúrgica solo obtuvo como respuesta de parte de la empresa el compromiso de ir convocando gradualmente a los contratados una vez que se retome la producción, finalizada la cuarentena que actualmente tiene fecha hasta el 12 de abril, pero un final incierto.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO