GREMIALES REGIONAL

Incidentes graves en la legislatura del chubut entre docentes y la policia

18.09.2019

Tragedia y graves incidentes en la Legislatura entre docentes y la Policía de la provincia, que reprimió con gas pimienta.En horas de la noche un grupo de manifestantes rompieron el acceso a legislatura  rompiendo vidrios e iniciando un incendio.

Los manifestantes exigían la presencia de los diputados, luego de conocerce el fallecimiento de dos docentes que se dirigían hacía comodoro.fallecieron en un accidente de tránsito en la zona de Uzcudun cuando volvían de Rawson, donde habían participado de la marcha de este martes contra la política de ajuste de Mariano Arcioni. Las víctimas fatales son Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, de la Escuela 738 del barrio San Cayetano. Apenas se conoció la noticia, se desencadenaron graves incidentes en la Legislatura de Rawson, que incluyó varios focos de incendio.

Cuando los docentes se aprestaban a acampar a las puertas de la Legislatura, la presencia de la Policía exaltó los ánimos de los manifestantes, quienes terminaron destrozando vidrios de las puertas de acceso, al tiempo que la Policía reprimió con gas pimienta.

Los manifestantes se mantuvieron en el lugar y advirtieron que seguirán toda la noche, al tiempo que exigieron la presencia de los diputados provinciales.


Asimismo, se organizaba una "marcha de velas" al Hospital de Trelew, en donde están internadas las docentes heridas.

El polemico aumento de sueldo 

Desde julio, el gobierno provincial implementó un pago escalonado de haberes, lo que mantiene paralizados los servicios de salud, educación y justicia en Chubut. Hoy ingresó a la Legislatura el proyecto con el que el gobernado Arcioni pretende aumentar su sueldo, el del vicegobernador, ministros y personal político de Chubut.

"La desigualdad de ingresos entre el Ejecutivo con el resto de los poderes e incluso gran parte de los empleados públicos me obligó a presentar este proyecto para equilibrar los salarios y fortalecer los equipos técnicos que tiene la enorme responsabilidad de llevar adelante el crecimiento de la Provincia", remarcó el mandatario provincial.

En el marco de la polémica decisión, señaló: "Donaré el aumento del salario que me corresponde".

Sostuvo que "esta es una decisión política que fue consultada y tomada por el conjunto del Gabinete", y agregó: "Con este proyecto buscamos seguir igualando, equilibrando y haciendo transparente al Estado".

"No nos dejemos engañar, hoy un Ministro del Poder Ejecutivo está cobrando alrededor de 47 mil pesos, y yo como gobernador percibo 55 mil pesos, con un salario que no tiene incrementos desde el año 2017 y, que si lo comparamos contra los ingresos de otras provincias o de la Nación, estamos muy retrasados", remarcó Arcioni.

Añadió: "Estos aumentos que planteamos y pedimos a la Legislatura por su tratamiento buscan fortalecer, igualar y equilibrar la enorme diferencia de ingresos con el resto de los poderes del Estado".

"Yo he tomado la decisión de donar el aumento del sueldo que me corresponde a entidades de bien público de mi provincia, pero es una hipocresía sostener este nivel de salarios", sostuvo el gobernador Arcioni. Y repitió: "Buscamos la igualdad, el equilibrio, la transparencia y la honestidad".

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Goteo y ejido urbano a comisión

01.12.2019

En el marco de la sesión ordinaria de hoy tomarán estado parlamentario, y serán girados a comisión, el proyecto de ley de goteo diario de recursos a Municipios, Justicia y Legislatura y el de ampliación del ejido urbano de Ushuaia. Además se aprobarán 12 proyectos de ley, entre ellos el de expropiación de tierras en las Margen Sur de Río Grande.