Vuelos Córdoba-Malvinas: Para el Gobierno provincial “favorece al Reino unido para la explotación de los recursos”
03.09.2019
La semana pasada se conoció que, mediante un decreto del presidente Mauricio Macri, se autoriza la ruta de vuelos San Pablo-Córdoba-Malvinas a la línea brasilera Latam, a pesar de los reclamos del Gobierno provincial y del senado nacional.
Facundo Rodríguez, subsecretario de asuntos legales de la Cuestión Malvinas aseguró que la medida “es un nuevo avance para beneficiar a los británicos, otorgando un segundo vuelo. Es un vuelo semanal de San Pablo a Malvinas y una vez por mes hace una escala en Córdoba”.
“Estas actitudes vienen de dos años atrás con el acuerdo Foradori-Duncan, que se fue avanzando, y la Argentina tuvo que ir junto con el Reino Unido a solicitar una empresa extranjera para volar a Malvinas, pero es un vuelo que solo beneficia a quienes ocupan el territorio”, dijo Rodríguez por Fm Aire Libre.
Y agregó: “Consiguieron a Latam Brasil, una empresa extranjera, cuando la normativa argentina solo permite a empresas nacionales los vuelos de cabotaje, entonces requería una autorización del ejecutivo para que esta empresa pueda realizar este vuelo, de ahí el decreto”.
Según Rodríguez “la Argentina está otorgando un beneficio para el ilegítimo gobierno británico por la situación del Brexit, cuando los habitantes de las Malvinas están aterrorizados por la situación del Brexit y su economía. Pero en vez de aprovecharse de la debilidad británica, la argentina ayuda al gobierno británico para favorecer el contacto de las Malvinas con el continente, dejando de lado las empresas nacionales para favorecer la economía del Reino Unido”.
“Este favorecimiento a la economía de las islas favorece a la explotación de los recursos, porque por medio de estos vuelos, las empresas que tiene licencias ilegales cambian tripulación, porque de San Pablo puede triangular a cualquier parte del mundo”, aseguró el funcionario.
“Nos hemos reunido con cancillería para manifestarle la disconformidad. Hemos presentado pedidos de informe y la cancillería tampoco se presentó al senado para explicar esta situación ni respondió ninguna nota”, explicó Rodríguez.
Fuente: Tiempo Fueguino