MUNDO

Alberto Fernández visitó a Lula da Silva en la cárcel: No dudo de su inocencia

04.07.2019

Tras el encuentro, el precandidato presidencial del kirchnerismo aseguró que la detención del ex mandatario “no es algo que nos pase desapercibido”.El candidato Alberto Fernández y el exministro Celso Amorim visitaron al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en Curitiba (Brasil). Foto EFE

 

“Tu primera tarea será ganar la elección en la Argentina”, le dijo Luiz Inácio Lula da Silva al recibir a Alberto Fernándezen la fría Superintendencia de la Policía Federal brasileña en la ciudad de Curitiba, donde el ex mandatario de Brasil cumple una condena a más de ocho años de cárcel por corrupción.

 

 

 

Acompañado por el ex canciller y ex ministro de Defensa de Brasil Celso Amorim, artífice del encuentro, el candidato presidencial del kirchnerismo visitó a Lula durante una hora, y al salir del centro de detención de la sureña ciudad brasileña defendió que el ex presidente sea liberado por una “condena injusta”.? Y aseveró: "No dudo de su inocencia".

Además, prometió revisar el recientemente anunciado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en caso de que promueva una desindustrialización de Argentina, aunque reconoció que no conocía los detalles de ese entendimiento comercial.

Para el presidente Jair Bolsonaro, de acuerdo a lo que trascendió de una reunión que mantuvo con parlamentarios el jueves en Brasilia, el acuerdo Mercosur-UE puede ayudar a Argentina a no volver a tener un gobierno de izquierda.

El acuerdo “no se conoce, se anunció y no se conoce, pero si es lo que suponemos que es, que otra vez nosotros vendamos productos primarios y ellos nos vendan productos industriales, eso lo vamos a tener que revisar sin ninguna duda”, dijo Fernández a periodistas tras la visita a Lula, que duró el máximo tiempo permitido por las reglas de detención a las que está sometido el ex mandatario.

“Hablamos de todo menos de fútbol”, bromeó Fernández, y tras recordar su condición de profesor de derecho penal consideró como una mancha al Estado de derecho en Brasil la detención del ex presidente Lula.

“Tal vez el gobierno de Brasil no advierta que está creando una mácula muy fuerte en su gobierno teniendo detenido a un hombre como Lula, de cuya inocencia no dudo, y que tiene todo el derecho a estar en libertad también para defenderse”, agregó el candidato designado por Cristina Kirchner.

“La detención de Lula es una mácula al Estado de derecho”, reiteró Fernández, una declaración que había hecho en Buenos Aires antes de viajar a Brasil y sobre la que fue informado el presidente Bolsonaro.

De todas maneras, Fernández fue cauto sobre la relación que mantendría con el principal socio comercial de la Argentina en caso de ganar la presidencia en las elecciones de octubre.

“No tenemos ninguna otra posibilidad que estar bien con Brasil. Brasil ha elegido un presidente y yo respeto la decisión del pueblo de Brasil. Con Brasil solo podemos estar unidos, el destino nos hizo hermanos”, indicó.

Sin embargo, al comentar las declaraciones del presidente brasileño en su visita a Buenos Aires el mes pasado, cuando llamó a los argentinos a votar por el oficialismo para evitar otra “Venezuela” en la región, Fernández pidió que “Bolsonaro siga hablando mal de mí, no sabe el favor que me hace”.

La reunión entre Fernández y Lula en Curitiba fue organizada por el ex ministro Amorim, quien meses atrás visitó en Roma al Papa Francisco junto al propio candidato kirchnerista y el político chileno Carlos Ominami para solicitar al Pontífice atención a la situación de judicial Lula. Ese encuentro fue intermediado por Fernández y el ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés.

Previamente a viajar a Brasil, Alberto Fernández criticó también a Bolsonaro por designar ministro de Justicia al juez que condenó a Lula por primera vez.

“Lula es claramente un perseguido del gobierno de Bolsonaro, que ha tenido la impudicia de hacer ministro de Justicia al que persiguió y encarceló a Lula”, dijo Fernández en referencia al ex magistrado Sergio Moro, quien ordenó la detención del ex presidente brasileño el año pasado cuando un tribunal de segunda instancia ratificó la condena por corrupción y lavado de dinero.

 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Luis Fernando Camacho:El Bolsonaro Boliviano

11.11.2019

Algunos lo llaman el Bolsonaro Boliviano se enrarecen la region con este golpe de estado.¿Quién es , el hombre detrás del Golpe a Evo Morales?  Se trata de un empresario de 40 años que hace 17 milita en organizaciones civiles de derecha en Santa Cruz. ¿Qué promesa cumplió este domingo?"entrar a la sede del gobierno de Bolivia con su Biblia y la bandera nacional en mano".