Inesperado temporal de nieve en Ushuaia
27.06.2019
Mientras buena parte del país se debate entre la sequía y los calores agobiantes, un frente de aire frío procedente de la Antártida se estancó el lunes último al sur de Tierra del Fuego y generó condiciones climáticas propias del invierno sobre la capital fueguina: en dos días de temporal acumuló cuarenta centímetros de nieve y ayer bajó la sensación térmica hasta -19°C.
USHUAIA.-La mayor nevada se dio anteanoche, con la caída de 20 centímetros de nieve que el frío conservó durante buena parte del día sobre los autos y los techos de las casas, en pleno centro de la ciudad.
Aunque en las estadísticas meteorológicas abundan nevadas tardías, incluso en verano, el encargado del banco de datos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic/Conicet), Carlos Schroder, sostuvo que es el noviembre "más nevado de los últimos veinte años".
El meteorólogo Gabriel Karamanian aclaró que por su ubicación geográfica, Ushuaia "puede recibir nevadas en cualquier época del año", pero admitió que las precipitaciones "tan intensas en primavera no son usuales".Karamanian fue categórico al señalar que "la nieve que no cae en invierno caerá en la primavera o en el verano", por lo que no descartó que el clima vuelva a comportarse de esta forma en los próximos meses.
A su turno, la meteoróloga del Cadic, Paula Vigliarolo, que es doctora en Ciencias de la Atmósfera, afirmó que la masa de aire polar "se está moviendo muy lentamente hacia el Este" y calculó que el fenómeno, originado el lunes último, puede durar hasta la semana próxima.
La nevada no alteró el ritmo del aeropuerto internacional Malvinas Argentinas, pero encendió un alerta de defensa civil para los camioneros y automovilistas que debieron transitar "con suma precaución" en el paso Garibaldi, el punto más alto de la ruta nacional 3 que cruza la cordillera de los Andes para comunicar a Ushuaia con Río Grande.
El secretario municipal de Obras Públicas, Mariano Pombo, confirmó que la nieve no afectó el tránsito en la ciudad, pero sí paralizó la obra pública de zanjeo y pavimentación que la Comuna realiza en los barrios periféricos de Ushuaia.
Los vecinos de Ushuaia que añoran el sol lamentaron el mal tiempo porque el gris plomizo del invierno se instaló en plena primavera, y la nieve les marchitó la inversión en flores que habían hecho en los jardines de sus casas.
Maldiciones y alabanzas
Lo que para algunos pobladores resulta una maldición del clima, para los turistas fue una bendición. "Nos habían dicho que hacía frío y que podía helar, pero cayó abundante nieve y menudo frío hace por aquí", exclamó, en la puerta de un cibercafé, María Díaz Bello, una española de Zaragoza que hoy toma un vuelo hacia Buenos Aires.
"Estoy sorprendido, porque estamos casi en verano, pero esto es todo muy hermoso", acotó, enfundado en una campera lila, el turista Antonio Violi, procedente de Reggio Calabria, Italia, que permanecerá en la capital fueguina hasta el 2 de diciembre próximo.
En cambio, un matrimonio que reside en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora festejó la nevada, pero el hombre lamentó que la falta de visibilidad le hubiese vedado la contemplación del paisaje.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO