MALVINAS

Sigue el escandalo por la Licitación offshore: recaudará el FMI u$s 718 millones con el Mar Argentino

15.05.2019

En septiembre del año pasado, Javier Iguacel anticipó en Houston la convocatoria a Concurso Público Internacional para el offshore argentino. A propósito, y una vez conocido el Decreto 872 (octubre de 2018) de "Convocatoria de Concursos Públicos Costa Afuera", este Observatorio advirtió, en primer término, sobre la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales internacionales (CIADI, entre otros) para las 38 áreas incluidas en la licitación; 

En segundo término, que una de las tres cuencas incluidas en el concurso, la Cuenca Malvinas Oeste, al estar pegada a las Islas Malvinas se constituía automáticamente en una zona de alta trascendencia geopolítica y de seguridad nacional para la cual la normativa vigente (incluyendo la Resolución 65 de noviembre de 2018) no hacía el más mínimo reparo en ese sentido; y, en tercer término, que esta entrega de los hidrocarburos bajo Mar Argentino obedecía a la urgente necesidad de recaudar dólares frescos para financiar el blindaje fondomonetarista al gobierno de Macri, así como brindar algo más de oxígeno al saqueo nacional por parte del terrorismo financiero y su interminable sangría de capitales. Abordamos aquí esta última cuestión.

Monto y ofertas ganadoras en Cuenca Argentina

Se licitaron 14 áreas. De ese total, las ofertas ganadoras fueron 7.

 


 

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Monto y ofertas ganadoras en Cuenca Austral Marina

Se licitaron 6 áreas. Del total, las ofertas ganadoras fueron 2.

[


 

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Monto y ofertas ganadoras en Cuenca Malvinas Occidental

Se licitaron 18 áreas. Del total, las ofertas ganadoras fueron 9.

 


 

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Conclusión

El 16 de mayo, según el cronograma definido en la Resolución 28 de febrero de 2019, se concretará la adjudicación de las 18 áreas y sus respectivas ofertas ganadoras. El 1 de agosto se publicarán las resoluciones oficiales con el otorgamiento de permisos y dos semanas más tarde se otorgarán los títulos definitivos.

El FMI habrá recaudado para entonces 718 millones de dólares. ¿A qué se destinarán estas divisas?

Como ya hemos señalado, la entrega de los hidrocarburos bajo Mar Argentino -ídem para las exportaciones de gas y de petróleo liviano- obedece a la urgente necesidad de recaudar dólares frescos para financiar el blindaje fondomonetarista al macrismo, así como brindar algo más de oxígeno a la timba financiera y la interminable sangría de capitales a la que someten al país.

Fuente: Minuto Fueguino

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Federico Runín: Vamos a llevar al Congreso la experiencia de más de 7 años de gestión escuchando y dando respuestas a los vecinos

10.07.2019

El Dr. Federico Runín, candidato a Senador por la lista 503 de FORJA y Secretario de Participación y Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, expresó en relación a su postulación al Senado de la Nación que “con mucha fuerza queremos llevar la voz de los fueguinos y representarlos en el Congreso de la Nación, tanto en el Senado como en Diputados”.

Fiscal quiso detener con la Policía al secretario de un juzgado

10.07.2019

El juez Raúl Sahade y su secretario, Eduardo Tepedino, denunciaron penalmente a la fiscal Laura Urquiza y también le pidieron un jury ante el Consejo de la Magistratura. Es por un hecho ocurrido el 28 de junio. Dicen que la funcionaria judicial acudió a la comisaría y llevó efectivos para detener al secretario, que estaba en la oficina fiscal exigiendo que le recibieran un expediente. No hay registro de un escándalo similar.