MALVINAS

Nuevo traspié internacional para el Reino Unido y su postura colonial

05.04.2019

La posición colonial del Reino Unido en el mundo vuelve a tener un nuevo traspié, tras la aprobación del Parlamento Europeo de un texto que establece las condiciones para que los ciudadanos británicos puedan seguir viajando sin visado por el espacio comunitario europeo, y define por primera vez en ese ámbito a Gibraltar como “colonia”.

La medida tiene carácter histórico porque es la primera vez que la legislación europea adopta esta consideración respecto al territorio reivindicado por España, en contra del criterio británico.

Los representantes británicos intentaron sin éxito eliminar esta palabra al momento de hacer referencia a Gibraltar, pero se encontraron con el pleno apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios europeos a la medida sostenida por España.

El secretario de representación oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Arguello, manifestó que “en una votación histórica en la Unión Europea, se establece que Gibraltar, territorio no autónomo pendiente de descolonizar para la ONU, es una colonia. Definición históricamente resistida por el Reino Unido tanto en Gibraltar como en Malvinas”

Tal como en el caso de las Islas Chagos, que es un caso muy particular con las implicancias que puede tener para la situación en Malvinas, en esta oportunidad con Gibraltar, España aprovechó la coyuntura internacional a favor de la defesa de los derechos e intereses nacionales que buscan preservar su integridad territorial.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales de la provincia Cecilia Fiocchi expresó que “esta decisión es una clara muestra de lo que pretendemos lograr con la Ley Malvinas, ya que la postura española fue mantenida con un amplio consenso de las fuerzas políticas de ese país, que lograr generar los apoyos europeos necesarios para materializar esta decisión. Y con la Ley Malvinas pretendemos que se generen los mayores consensos posibles para fortalecer una política de Estado sobre este punto”.

Finalmente Fiocchi detalló que “Chagos, Gibraltar y Malvinas, son tres de los 17 casos que analiza el Comité de Descolonización de Naciones Unidas todos los años” y recordó que “14 de esos territorios pendientes de descolonizar están ocupados por el Reino Unido, por lo cual desde la provincia seguimos con detenimientos estos acontecimientos internacionales en vistas a que se acabe el colonialismo en el mundo”.

Fuente: Tiempo Fueguino

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Córdoba: un hombre mató a su mujer y a su suegra y se quitó la vida chocando contra una columna

21.04.2019

Germán Presbítero, de 41 años, murió luego de embestir con su camioneta un poste camino a Río Cuarto. Lo hizo tras cometer el doble femicidio.Un doble femicidio ocurrió este sábado en la localidad cordobesa de Almafuerte. Un hombre mató a su pareja y a su suegra tras una discusión y luego se quitó la vida al estrellar la camioneta que conducía contra un poste.

Condena mundial a los atentados en Sri Lanka

21.04.2019

Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia y España expresaron su "más enérgica condena" y condolencias a los familiares de las víctimas.Mauricio Macri recibirá a las empresas incluidas en la lista de "Precios Esenciales".Argentina expresó hoy su "más enérgica condena" a los múltiples atentados perpetrados en Sri Lanka, que provocaron 207 muertos y 450 los heridos.

Sri Lanka: al menos 200 muertos y más de 450 heridos por explosiones en iglesias

21.04.2019

Los ataques se produjeron durante la celebración de la Pascua de Resurrección, mientra centenares de fieles concurrían a los templos.A primera hora de este domingo, se produjo una serie de explosiones en iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka, causando la muerte de al menos 200 personas y dejando a más de 450 heridos, informaron fuentes policiales locales. Entre las víctimas habría más de 30 extranjeros.