DESEMPLEO

La industria Textil continúa en caída libre la empresas busca sacar ventaja de la crisis

07.02.2019

La industria Textil continúa en caída libre la empresas busca sacar ventaja de la crisis.El martes pasado hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo, pero la misma fue infructuosa porque la empresa presentó incluso una oferta de pago más desventajosa para las indemnizaciones.  

Río Grande.-  Badisur permanecen desde ayer por la mañana en el interior de la planta fabril.La medida tiene que ver con los despidos que comunicó la empresa, más la intención de no abonar las correspondientes indemnizaciones. La patronal se escuda en una supuesta crisis pero nunca inició el correspondiente proceso para justificarla. Desde SOIVA reclaman la marcha atrás de los despidos o “el pago completo de las indemnizaciones en una sola vez”.Ayer por la mañana los trabajadores ingresaron a la planta y permanecen allí, como respuesta a la situación planteada por la patronal que comunicó los despidos y pretendería no abonar la totalidad de las indemnizaciones. Vale recordar que este martes hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo, pero la misma fue infructuosa porque la empresa presentó incluso una oferta de pago más desventajosa para las indemnizaciones. 
Silvia Vidal, secretaría Adjunta del SOIVA, comentó en la puerta de la planta que el martes tuvieron “una audiencia y la empresa culminó con la misma postura de cerrar y dicen que no pueden pagar lo que corresponde. Ofrecen un 50% del total, en 10 o 12 cuotas, nos parece una cargada, un abuso, así que los compañeros hemos decidido -ya que la puerta estaba abierta cuando llegamos- esperar que se solucione esto dentro de nuestro puesto de trabajo”, dijo respecto de la decisión de permanecer en el interior de la fábrica.
Después remarcó que “la oferta es peor a la que habían hecho inicialmente, ahora hablan de este 50% y en 10 o 12 cuotas. Eso nos dijeron, si tienen que cerrar que cierren pero que paguen lo que corresponde. Porque acá hay gente de 15, 18, 20 años de antigüedad, que han dado todo por esta empresa y ahora vienen con esto de querer pagarnos la mitad de la indemnización y en cuotas, creemos que nos están tomando el pelo”, insistió Vidal.
La dirigente del sindicato del vestido indicó que “la empresa nunca presentó un procedimiento preventivo de crisis, supuestamente tienen los papeles -según ellos dicen- pero en el Ministerio no presentaron absolutamente nada”. En el mismo sentido dijo que “desde el Ministerio de Trabajo les pidieron que cumplan con lo que le corresponde, ahora hay que esperar a ver si la empresa lo hace”.
La dirigente gremial mencionó también que “el abogado de la empresa viene siempre con la misma postura, dice que la empresa no da para más, que está fundida. Pero si realmente está en quiebra y están fundidos, que lo demuestren. Si tenemos en ese momento que ir a un juicio iremos, pero hasta el momento no han demostrado nada”, insistió.
Silvia Vidal también desmintió la versión que circulaba sobre la supuesta agresión a un trabajador de seguridad, al momento que los operarios ingresaron en la planta, asegurando que “cuando vinimos estaba la puerta abierta y entramos, no hubo nadie agredido. Eso se puede comprobar, para eso hay cámaras afuera y adentro de la planta. Sabemos que ellos son trabajadores como nosotros y no vamos a agredir a un compañero de trabajo, así que ningún trabajador de seguridad fue agredido”, aclaró.
Finalmente repasó que lo que piden “es que, si dicen que no da para más y quieren cerrar, que nos paguen la totalidad de la indemnización y no en cuotas. Porque a nosotros, nuestros deudores, no nos esperan para que les paguemos en cuotas. Los compañeros tienen que pagar los servicios, el alquiler, tienen sus deudas, y no pueden aceptar esto que están ofreciendo”.
“También le pedimos a las autoridades, a la gobernadora, al intendente, a los legisladores, a todos; que intervengan porque no queremos que haya represión. No queremos ningún tipo de agresión, estamos pacíficamente en nuestro puesto de trabajo; esperando que se pague lo que corresponde. No vamos a destruir nada y eso se puede comprobar, porque dentro de la empresa la gente está tranquila y lo único que queremos es que nos paguen lo que corresponde”, insistió Vidal.
Para terminar confirmó que de SOIVA son 29 trabajadores los afectados y también que “para quienes dependen de SETIA no les llegó el telegrama ni ningún aviso de despido, no sabemos a raíz de qué, pero ellos no están en una situación como la que estamos nosotros”, concluyó la sindicalista.

Fuente: Provincia 23

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE