CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Calentamiento Global: El hielo de la Antártida se derrite seis veces màs rápido que hace cuarenta años

31.01.2019

Un estudio científico de la Universidad de California advirtió que la pérdida de masa de hielo anual se prevé unas seis veces más rápida que hace cuarenta años, y provoca un mayor nivel de los océanos en todo el mundo.

Un estudio científico publicado por glaciólogos de la Universidad de California concluye que la pérdida de masa de hielo que experimenta la Antártida por año ha aumentado seis veces respecto a lo que se registraba hace 40 años. El trabajo fue publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y de la Universidad Utrecht de los Países Bajos.

Entre las principales consecuencias, se encontró que la fusión acelerada hizo que los niveles globales del mar aumentaran más de 1,27 centímetros entre 1979 y 2017. Eric Rignot, principal autor del trabajo, indicó que “esto es solo la punta del iceberg. A medida que la capa de hielo de la Antártida continúe derritiéndose, esperamos un aumento de varios metros del nivel del mar en los próximos siglos”.
"Se espera que el ritmo de este deshielo lleve a un catastrófico aumento del nivel del mar en los próximos años”, publicó Eric Rignot, presidente de Ciencia del Sistema Tierra en la Universidad de California, y advirtió que: “Si las capas de hielo de la Antártida continúan derritiéndose, tendremos un aumento de varios metros del nivel del mar en los próximos siglos”.
 
Técnicas empleadas en el estudio

El equipo de trabajo de Rignot midió la velocidad a la que se derrite el hielo a través de diferentes puntos de referencia visuales en las capas de los glaciares, desde 1979 a 2017. “La búsqueda de fotos aéreas antiguas y el análisis posterior han valido la pena porque nos ha permitido crear la evaluación más extensa de la masa de hielo antártica restante”, indicó.
Los datos se obtuvieron de fotografías aéreas de alta resolución tomadas desde una distancia de unos 350 metros a través de la Operación IceBridge de la NASA. También se han empleado técnicas para estimar el balance de la capa de hielo: una comparación de la acumulación de nevadas en la Antártida con la descarga de hielo por los glaciares en sus líneas de conexión a la tierra, donde el hielo comienza a flotar en el océano y se separa del suelo.

Fuente: Diario del Fin del Mundo

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
La Provincia vuelve a integrar el directorio de YPF

16.04.2019

Miguel Angel Pesce fue designado en el Directorio de YPF. Así lo confirmó la gobernadora Rosana Bertone y dijo que esa decisión obedece a las inversiones que la petrolera estatal pueda hacer en Tierra del Fuego. Indicó que se quiere avanzar en serio en instalar una petroquímica.

Para evitar la suba en el boleto, la Municipalidad de Ushuaia otorgará un subsidio extraordinario al transporte público

16.04.2019

Con el objetivo de cuidar la economía de las familias ushuaienses y que no se traslade a los usuarios del transporte público de pasajeros el incremento de los costos de mantenimiento de los colectivos –y otros gastos- por la quita de los subsidios al transporte por parte del Gobierno nacional, el intendente Walter Vuoto firmó un decreto por el cual el Ejecutivo municipal entregará un subsidio extraordinario de 9,3 millones de pesos a Ushuaia Integral Sociedad del Estado.

Etchebest sobre D'Alessio: Me enviaba fotos y filmaciones de gente que mataban

16.04.2019

En una entrevista exclusiva con C5N, el empresario que denunció al falso abogado y dio detalles del intercambio que tuvieron para sacarle una coima.El empresario Pedro Etchebest le aseguró a Gudtavo Sylvestre durante una entrevista exclusiva con “Minuto Uno”, por C5N, que vivió “demasiada presión psicológica” por parte del falso abogado Marcerlo D’Alessio y afirmó que éste le enviaba “fotos” y “filmaciones de gente que mataban”.