Sesión legislativa: Mónica Urquiza expuso cruces de alto tenor entre el FPV y la UCR
30.11.2018
La legisladora del MPF dio cuenta de las discusiones que se generaron en la octava sesión ordinaria, en esta oportunidad no con el bloque sino entre el FPV y la UCR. Relató el cambio de postura del radical Oscar Rubinos, que en principio se oponía a aprobar sobre tablas la adjudicación del área CA-12 a YPF y, tras un cuarto intermedio, votó con la mayoría.
El enfrentamiento se repitió cuando el oficialismo no quiso acompañar la votación del proyecto de energía distribuida.La legisladora del MPF expuso las diferencias entre los bloques del FPV y la UCR, que generaron varios cruces durante la sesión. En primer lugar fue por la votación de la adjudicación a YPF del bloque 1 del área CA-12, que se presentó sobre tablas, y luego por la falta de acompañamiento a la adhesión a la ley de energía distribuida que propuso el radical Oscar Rubinos.
Por Radio Nacional Ushuaia señaló que “Lo primero que surgió en la sesión fue la diferencia por el tratamiento sobre tablas de la adjudicación a YPF de la exploración del área CA-12. El proyecto tomó estado parlamentario en la sesión y el oficialismo lo trató sobre tablas. En principio el legislador radical Oscar Rubinos expresó su oposición y la necesidad del pase a comisión”, dijo, y en ese punto se plantearon posturas encontradas dentro del bloque radical, porque tanto Pablo Blanco como Martínez Allende estaban dispuestos a acompañar. Sin el voto de Rubinos, y con la ausencia de Daniel Harrington, no se lograban los dos tercios necesarios.
“En Labor Parlamentaria el bloque UCR-Cambiemos no había estado de acuerdo con el tratamiento sobre tablas y pedía el giro a comisión. El legislador Bilota, presidente de la comisión 3, había llamado a una reunión informativa para presentar un proyecto que todavía no tenía estado parlamentario, como debería ser, para poder emitir dictamen de comisión”, relató de la jornada previa.
Sin embargo “cuando el legislador Rubinos (UCR) planteó el pase a comisión en la sesión, comenzó la discusión porque parte del bloque de la UCR estaba de acuerdo. Como no estaba el legislador Harrington, por primera vez se les complicó, porque no tenían los dos tercios, al faltar un oficialista. Ahí tuvimos un cuarto intermedio, tuvieron una discusión que evidentemente pudieron zanjar, y luego el legislador Rubinos votó a favor”, indicó.
“Hubo más discusiones de alto tenor, entre el legislador Bilota y el legislador Blanco, y esas diferencias no se daban unos meses atrás”, observó la legisladora, y consideró que se dio “un combo que tiene que ver con el desgaste lógico y con el proceso que viene el año próximo”, atribuyendo un trasfondo electoralista detrás de las discusiones entre dos bloques que votaron en conjunto la mayoría de las leyes.
“Precisamente el legislador Blanco tuvo una discusión en un tono bastante alto con el legislador Bilota y le reclamó el tratamiento sobre tablas. La discusión surgió por este asunto que tenía que ver con la concesión a YPF y se profundizó cuando Rubinos propuso tratar sobre tablas la adhesión a la ley nacional de energía distribuida”, agregó.
Luego de haber cambiado de postura para acompañar al oficialismo, Rubinos no encontró eco para tratar sobre tablas el proyecto de energía distribuida: “El texto que tenía el legislador Rubinos fue acordado con la propia Secretaria Legal y Técnica, pero los asuntos que no son presentados por el FPV, no le interesan al FPV y plantean que existen dudas o que falta analizar, pero son todas excusas y en esto tuvo razón el legislador”, consideró.
“Rubinos planteó la importancia de tener estas normas y los programas en caso de que surjan inversiones en energías alternativas, pero la respuesta del oficialismo fue que tenían dudas”, dijo, por lo cual no prosperó la propuesta del radical y el proyecto se analizará en las comisiones.
Para el MPF el pase a comisión de un proyecto de la oposición no fue novedad: “Esto lo viene sufriendo hace años nuestro bloque político, porque perdemos exitosamente todas las votaciones. Los proyectos que presentamos duermen el sueño de los justos en las comisiones. Parece que los radicales se estarán dando cuenta recién ahora, pero para nosotros no es ninguna novedad”, concluyó.
Fuente: Provincia 23