ECONOMÍA - NACIONAL

La timba Finaciera fomentado por cambiemos se quiere quedar con los fondos de Previsional Social

30.10.2018

El ex director de Anses Miguel Fernández Pastor cuestionó el pedido del FMI de avanzar en una reforma jubilatoria lo viene advitiendo desde que asumio Mauricio Macri .“Para el neoliberalismo el dinero de la previsión social es como la miel para el oso. Se la quieren comer toda y raspar del tarro”. Así describió en Radio Altos Miguel Fernández Pastor, ex director de Anses y abogado especialista en temas de previsión social, lo que ocurre con los fondos del sistema previsional argentino.

Se mostró muy crítico con el gobierno de Mauricio Macri por el tratamiento que da al tema y en particular, al pedido del Fondo Monetario Internacional de avanzar en una reforma jubilatoria.

“Es plata fresca, se puede conseguir rápido, la parte de la seguridad social es la mayor fuente de ingreso que tiene el estado nacional. Es donde más plata hay. El 60% del presupuesto en cualquier país está en cuestiones de previsión social”, aseveró.

Por eso dijo que “es casi un clásico de la seguridad social” que los gobiernos neoliberables pretendan reformas para poder quedarse con el dinero de esa caja.

En tanto, se refirió a los tres puntos principales de preocupación, que a su entender, hay que tener en cuenta a la hora de analizar una reforma previsional.

En primer término, advirtió que se intenta eliminar la ley de movilidad jubilatoria, que ya se modificó el año pasado, y ahora se quiere eliminar como pasó en los 90.

En segundo orden, mencionó la disminución de la tasa de sustitución, es decir, la relación entre lo que gana el trabajador activo y lo que percibirá cuando se jubila. “Estaba en el 60%, va a ir bajando hasta el 48% y con la nueva modificación, quedará en entre 30 y 35%”, adelantó.

Y, por último, como tercera advertencia habló de la privatización del sistema previsional.

“No es algo que afecta a los jubilados sino a los actuales trabajadores activos. La CGT se tiene que poner este tema al hombro. Quieren quedarse con la plata para el sistema financiero”, concluyó.

 

MIGUEL ANGEL PASTOR  ANUNCIABA POR EL MES DE JUNIO LAS CONSECUENCIAS DE FIRMAR EL ACUERDO CON EL FMI

 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Alta adhesión en el primer día de paro

08.03.2019

La titular del SUTEF Río Grande, Verónica Andino, se dirigió a los presentes.Desde el SUTEF destacaron el nivel de adhesión que tuvo el paro de ayer. Aseguraron que fue “superior al 90 por ciento”. Hubo manifestaciones en las tres ciudades de la provincia.

Derechos, el reclamo que puso de pie a las mujeres de todo el mundo

08.03.2019

Las trabajadoras de todo el mundo fueron las primeras mujeres en alzar la voz por los derechos de género.Entre ellos, reclamaron el derecho a votar.

Las movilizaciones de mujeres continuaron. El 28 de febrero de 1909, un año después del incendio de Cotton, más de 15 mil mujeres salieron a la calle para exigir mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.

Un siniestro marco la primera bisagra en la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo

08.03.2019

Cuando habían pasado poco más de tres décadas de que se realizó aquella primera movilización de trabajadoras, un siniestro marcó la primera bisagra en la historia del trabajo y de la lucha sindical en todo el mundo.En marzo de 1908, la fábrica textil Cotton, de Nueva York, se incendió con cientos de trabajadoras adentro. Al menos 130 mujeres quedaron atrapadas en el interior de la fábrica mientras las llamas las consumían y el fuego devastaba todo a su alrededor.