INFORMACION GENERAL

Siete mujeres fueron víctimas de femicidios durante primera semana de diciembre

10.12.2016

Con la muerte de Beatriz Rodríguez, quien fue atacada en Gaiman por su ex marido, el jornalero Eleuterio Soruco que posteriormente se suicidó, se contabilizaron, en todo el país, siete femicidios durante la primera semana de diciembre. Los otros asesinatos de mujeres se produjeron en Rincón de Milberg, partido de Tigre; en el partido bonaerense de José C. Paz, la ciudad jujeña de Perico; la localidad de Billinghurst del partido bonaerense de San Martín; y en la ciudad de Salta.

Siete mujeres fueron víctimas de femicidios durante la primera semana de diciembre en distintos puntos del país, lo que arroja un promedio de un asesinato diario en lo que va del último mes del año por hechos de violencia de género.
Esta cifra se asemeja a la del último informe presentado por asociación civil La Casa del Encuentro -aún no existe un registro oficial completo y actualizado a nivel país- que indica que en Argentina se registra un femicidio cada 30 horas y que ese número se sostiene en los últimos años.
El último de los casos denunciados sucedió el jueves en Gaiman, donde un hombre degolló a su ex mujer y luego se ahorcó. La víctima fue identificada como Beatriz Rodríguez (40), quien fue atacada por el jornalero Eleuterio Soruco (45), en su casa de Tehuelches 512, de esa ciudad.
Las fuentes policiales informaron que el hombre fue buscar a la hija de 12 años que tenía con Rodríguez, luego la dejó en la casa de un familiar y regresó para degollar a la mujer, tras lo cual escapó en un auto, volcó y luego se ahorcó colgándose con una soga a un árbol.

UNA LISTA INTERMINABLE

La lista de femicidios de estos primeros días de diciembre comenzó a escribirse el viernes 2, cuando Natalia Débora Grillo (31) fue asesinada de varias cuchilladas en la localidad bonaerense de Rincón de Milberg, partido de Tigre. Por el femicidio fue detenido su esposo, Cristian Arana (32), con quien tenía tres hijos de entre uno y cinco años.
El hecho se descubrió cuando Grillo llegó gravemente herida a puñaladas, acompañada por su marido, a la guardia de un centro asistencial local. Desde allí fue derivada al hospital de Pacheco, donde murió.
Si bien Arana, dueño de un comercio de venta de carnes, frutas y verduras, aseguró que su mujer había resultado herida de manera accidental, la Justicia dispuso su arresto ya que obtuvo algunos elementos que lo comprometen en la causa, ente ellos diversos testimonios que indican que hubo una discusión previa entre la pareja y que el hombre "era muy agresivo con ella".
Al día siguiente, en el partido bonaerense de José C. Paz, una mujer y su hija fueron encontradas asesinadas a puñaladas en su vivienda. Por el doble femicidio fue detenido el ex marido y padre de la mujer, quien mantenía una disputa con su ex pareja por la casa en la que habían convivido.
El hecho sucedió en la vivienda situada en Valentín Alsina y Bruguetti, de Barrio Frino, y las víctimas fueron identificadas por la Policía como Miriam Elizabeth Lemos (49) y su hija Yesica Soledad Avilés (30).
Los cuerpos fueron encontrados por otro hijo de Lemos, quien aseguró a la policía que los accesos a la casa no habían sido violentados y que no faltaba nada de valor, por lo que la pesquisa se orientó al entorno de las víctimas, puntualmente hacia Jorge Pablo Avilés (49), quien mantenía una mala relación con su ex mujer, de quien se había separado hace diez años. El joven contó a los pesquisas que su padre "ya había amenazado de muerte" a su madre y que en una oportunidad le dijo que se la iba a devolver "en una bolsa de residuos".
El cuarto femicidio se registró el último lunes en la ciudad jujeña de Perico, donde Ruth Flores (32) fue asesinada a puñaladas por un hombre que ingresó a la imprenta donde trabajaba, la atacó y escapó. Por la mecánica del crimen y algunos testimonios recabados, los investigadores están convencidos de estar ante un caso de femicidio, aunque por el momento no hay detenidos.
Ese mismo día, en el partido bonaerense de San Martín, Dolores Belén Diosquez (19) fue asfixiada en una casa de la calle Patagonia 7220, de la localidad de Billinghurst. Como principal sospechoso fue detenido su marido, 20 años mayor que ella, quien fingió que a su mujer la habían atacado durante un robo.
El detenido fue identificado como Ariel Ruiz (39) y fue atrapado luego que un vecino llamó a la policía al escuchar los gritos de la mujer y verlo a él parado con el nene en brazos todo ensangrentado (presumiblemente por heridas que le produjo la víctima al defenderse) a metros de la casa. Cuando la policía llegó al lugar, el hombre dejó al nene y empezó a correr en calzoncillos por la calle, momento en que fue reducido y detenido.
Finalmente, el martes una adolescente de 15 años fue asesinada y su cuerpo fue hallado en el interior de una vivienda de la zona sur de la ciudad de Salta, donde vivía su novio de 19 que fue detenido. El hallazgo se registró en Mar Caspio al 1.000, del barrio Pablo Saravia, y la víctima fue identificada como Brisa Oriana Goytea de 15 años. 
El acusado es Claudio Segundo, un aficionado al boxeo con problemas de adicción a las drogas, que fue detenido luego que una de sus hermanas lo descubriera cuando intentaba enterrar el cuerpo de Goytea, que ya estaba en el interior de una bolsa en el patio de su casa.
De acuerdo al último informe de La Casa del Encuentro, en Argentina se registra un femicidio cada 30 horas y esa cifra se sostiene en los últimos años. Esa institución computó 230 asesinatos de mujeres cometidos por hombres entre el primer día de este año y el 31 de octubre último, hechos que dejaron huérfanas de madre a 294 personas, en su mayoría menores de edad.
 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cotización del dólar hoy | Precio del dólar

18.09.2022

Cotización del dólar hoy | Precio del dólar
La cotización del dólar hoy minuto a minuto y todas las noticias sobre qué va a pasar con el dólar. Seguí la información sobre el dólar, el dólar blue y el dólar mayorista. Mantenete informado para tomar las mejores decisiones de inversión.