ARA SAN JUAN

ARA San Juan: Sin el aval presupuestario del Ministerio de Defensa se vuelve a empantanar la licitación

22.07.2018

Sin fondos para la búsqueda, se vuelve a empantanar la licitación para la busqueda delARA San Juan.  Sin el aval presupuestario del Ministerio de Defensa, el pliego no será publicado. 

El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 en alta mar cuando cubría el trayecto entre las ciudades de Ushuaia y Mar del Plata .

A ocho meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, su búsqueda todavía sigue sin poder avanzar. En las últimas horas debería haberse hecho público el nuevo pliego de la licitación que delineó la Armada junto a especialistas y familiares de los 44 tripulantes.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa todavía no firmó la partida presupuestaria que permitiría llevar a cabo el proceso. El presupuesto se convirtió en un eslabón clave para el nuevo proceso licitatorio. Si bien se cambió la modalidad de contratación, ahora bajo el sistema “No Cure-No Pay” (si no hallan al submarino no cobran), el dinero asignado por el Gobierno es central para que se publique el pliego y las empresas puedan presentarse para competir.

La negativa del ministro de Defensa Oscar Aguad generó malestar entre los familiares, que se encontraban a la expectativa de la decisión. “El ministerio se lavó las manos delegando en la Armada a que haga esta nueva contratación y después de quince días de trabajo no firmó la autorización presupuestaria que es indispensable para poder seguir adelante”, sostuvo Luis Tagliapietra, padre de uno de los marinos perdidos ante este medio. El nuevo rol estelar que ocupa la Armada en la confección y selección del nuevo pliego también generó chispazos con el propio Ministerio de Defensa. Aguad mantuvo un fuerte cruce con los altos mandos de la Armada por este motivo. Hay quienes creen que el nuevo rol del mando militar vuelve a enfocar todas las luces sobre la cartera y el mismo Gobierno y que por sobre todo acercó posiciones entre los familiares y la cúpula castrense.

Búsqueda del ARA San Juan: cruces entre ministerios por la contratación de una empresa Por su parte, el vocero de la Armada, el capitán Enrique Balbi se mostró cauto sobre el próximo pliego: “El plazo es para cuanto antes, pero que sea transparente, legal, participativa y prolija para que no impugnen la licitación”, aseguró. Ahora habrá que esperar hasta que Defensa oficialice finalmente cuánto ganará la empresa que resulte seleccionada en caso de hallar al submarino ARA San Juan, perdido en las profundidades del Mar Argentino. Para tal fin, Aguad, precisa la aprobación del ministerio de Hacienda, Nicolás Dujovne. Mientras tanto, en la Plaza de Mayo permanece un grupo de familiares encadenado. Ayer se vino abajo el techo de su carpa en plena tormenta. Las esposas de los tripulantes Hernán Rodríguez y Alberto Sánchez tuvieron que ser asistidas en el Hospital Naval.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

19.04.2021

#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1882 muere el naturalista y fisiólogo británico Charles Darwin, autor de la obra científica “El origen de las especies”. Se crea la Facultad de Medicina, es una de las más reconocidas del mundo. Raúl Alfonsín saluda a la multitud reunida en la Plaza de Mayo para anunciar la rendición del teniente coronel Aldo Rico, líder de los militares “carapintada” sublevados en la Semana Santa para exigir el fin de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”