A 4 meses de la desaparición del ARA San Juan: ¿qué se sabe y cómo se busca?
15.03.2018
Al cumplirse 4 meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, siguen los interrogantes respecto a qué pudo haber pasado y aún no hay rastros del navío con 44 tripulantes a bordo. En una visualización de LA NACION se reflejan los hechos más salientes que sucedieron a lo largo de los 119 días de búsqueda.
¿Qué pasó?
El lunes 13 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan zarpó desde Ushuaia con destino a la base naval de Mar del Plata. Dos días después, el miércoles 15, se perdió contacto con la nave, luego de una comunicación a las 7.30. Cuatro meses después, nada se sabe del submarino ni de sus 44 ocupantes
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¿Dónde desapareció?
Su última posición conocida fue a la altura del Golfo San Jorge, 432 km mar adentro. El submarino se encontraba al borde de la plataforma continental, donde la profundidad del océano desciende hasta los 4000 metros. Este fuerte declive del nivel del mar se conoce como talud continental. Hoy, el área de búsqueda sigue siendo la misma, aunque con menos equipos operativos. La fuerte presencia de grietas o surcos, llamados cañones submarinos, hace muy dificil el rastreo y hallazgo del ARA San Juan.
¿Cómo se determinó el área de búsqueda?
Una semana después de la última comunicación, la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares reportó a la Armada un "evento violento consistente con una explosión", detectado por dos equipos de medición hidroacústica que registran episodios nucleares. La “anomalía hidroacústica” ocurrió a casi 60 km del lugar y tres horas después de la última comunicación. La oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos analizó esta anomalía y determinó que el submarino liberó una energía similar a una explosión de 5700 kilos de TNT. En las últimas horas se conoció un documento confidencial de la Armada que menciona que “se recibió información de tres fuentes diferentes de organismos internacionales” respecto de una explosión. Ante una consulta de LA NACION, fuentes navales deslizaron que esa tercera fuente podría haber sido Gran Bretaña.
¿Cuál es la principal hipótesis sobre lo sucedido?
El día de la desaparición, el capitán del submarino informó una avería en el sistema de baterías. El ingreso de agua de mar a través de la tubería del snorkel ocasionó un "cortocircuito y principio de incendio" en las baterías y dejó fuera de servicio a un grupo de baterías ubicadas en la proa.
¿Cómo son las tareas de búsqueda actuales?
Los destructores La Argentina y Sarandí, pertenecientes a la Armada, son los únicos que se encuentran hoy en la zona de operaciones realizando un mapeo del fondo continental a través de sonares. Este sistema emite ondas de sonido bajo el agua que, una vez en contacto con un objeto, rebotan y crean imágenes digitales de lo detectado. El buque Angelescu, perteneciente al Ministerio de Agroindustria, está camino a Buenos Aires y, por el momento, no volverá en búsqueda del ARA San Juan. Los buques de Reino Unido y Estados Unidos ya regresaron a sus bases.
¿Qué equipos siguen afectados a la búsqueda?
Hay tres vehículos sumergibles rusos para el rastreo en aguas profundas que se encuentran a la espera de la detección de nuevos indicios del submarino para volver a actuar. El Konsul y el Rus están en el buque Yantar, pueden llevar tres tripulantes y descender a más de 6.000 metros de profundidad. El Yantar se dirige a Buenos Aires para reabastecerse de víveres, luego irá a Montevideo para cargar combustible y regresará a la zona de búsqueda. Por último, el Pantera Plus está embarcado en el ARA Islas Malvinas de la Armada pero se encuentra en reparación en la base Puerto Belgrano, al sur de la provincia de Buenos Aires. Estos equipos inspeccionaron 76 contactos detectados por los sonares, pero esas imágenes no se correspondían con el ARA San Juan.
¿Cuáles son los países que enviaron ayuda?
Después de cuatro meses, únicamente los sumergibles de Rusia continúan afectados a la búsqueda. Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Noruega, Perú, Chile, Colombia y Uruguay, entre otros, habían prestado ayuda a la Argentina a través de aeronaves, buques y personal. Sin embargo, esas unidades regresaron a sus países luego del cambio de fase del operativo, cuando la posibilidad de encontrar con vida a los 44 tripulantes fue descartada.
Fuente: LA NACION