Desde el Ministerio de Industria no se va a movilizar una sola autorización a Audivic
19.07.2018
El ministro de Industria Ramiro Caballero adelantó que no firmará ninguna autorización a la empresa Audivic, de no mediar un acuerdo con los trabajadores y los gremios que los representan, para cancelar los salarios adeudados.
Río Grande.-El ministro de Industria Ramiro Caballero aseguró que, de no haber un acuerdo que resuelva la situación con los trabajadores, no firmará ninguna autorización de salida de productos terminados a la empresa Audivic. Ayer la UOM y ASIMRA rechazaron la propuesta de producir equipos y cobrarse de allí los salarios adeudados. El próximo lunes habría una contraoferta.
El ministro de Industria Ramiro Caballero adelantó que no firmará ninguna autorización a la empresa Audivic, de no mediar un acuerdo con los trabajadores y los gremios que los representan, para cancelar los salarios adeudados.
Por FM La Isla, el apoderado de Audivic José Flores fue consultado sobre el rechazo a la propuesta efectuada en el ámbito del Ministerio de Trabajo, y confía en que sus representados accedan a mejorar la oferta.
Aclaró que el presidente de la compañía “no está interviniendo y cedió los equipos para producir, para pagar el sueldo que debe la empresa a partir de mayo, junio y aguinaldo. Son 1.318 equipos los que se pueden producir y vender, y el comprador de los equipos son varias compañías de seguro que emitieron cauciones por Audivic a favor de los clientes compradores Musimundo, Red Megatone y CARSA”, precisó.
“Esas cauciones están caídas porque Audivic no cumplió con la entrega por diversas razones. Los clientes que compraron esos equipos están ejecutando las garantías por la falta de entrega, y una forma de recuperar el dinero de las cauciones es vender estos equipos y cobrarse parte de las cauciones que se están pagando”, explicó, estimando que el monto es cercano a los 7 millones, con lo que se cubriría la deuda salarial.
“La deuda de la empresa es a partir de mayo con el personal efectivo, que son 74 personas, más los contratados que estuvieron en mayo y parte de junio”, dijo y, si bien la propuesta fue rechazada por la UOM y ASIMRA, advirtió que “la empresa hoy no tiene materia prima para producir. Según el presidente de la compañía, a partir del 15 de septiembre podrían retomar la producción, pero no sé con qué materia prima. Esa es información que maneja el presidente, que dijo muchas cosas muchas veces, y no cumplió, por eso es difícil que la gente crea en las propuestas”, concedió.
Flores reiteró que no representa al presidente sino a las aseguradoras, que “tienen solvencia” para responder en este caso.
“Si los trabajadores no quieren producir, no hay nadie que lo haga. Si no se arregla con los gremios la producción de estos equipos no hay nada más para hacer”, expresó, a la espera de una respuesta de sus representados que mejore las condiciones y permita llegar a un acuerdo.
El lunes está prevista una nueva audiencia y debe llevar propuesta superadora. “Depende de las compañías de seguro que mejoren la propuesta de pago y hay interés de mejorarla”, afirmó.
Queda por resolver si los trabajadores accederán a realizar la producción, que “se termina en cuatro o cinco días de trabajo, pero depende de la cantidad de gente que quiera hacerlo. Hay gente que quiere trabajar y gente que no, y hoy la mayoría está diciendo que no. Esperamos que acepten la propuesta para que todos se reincorporen a trabajar y realicen el servicio”, dijo.
De parte del Ministerio de Industria, la postura de Ramiro Caballero fue tajante y sostuvo que “la empresa debe cumplir con sus trabajadores. Es algo que debe resolver lo antes posible. Si hay una mejora en la propuesta, me parece correcto y los trabajadores evaluarán si cumple con sus expectativas. Lo mejor que puede suceder en esto es que se cubran las necesidades de los trabajadores de forma inmediata y por otro lado que esta nueva oferta que daría la empresa cumpla con la expectativa. Hubo un rechazo y es correcto que haya una contraoferta de la empresa”, subrayó.
Consultado sobre el pedido de los trabajadores de que el gobierno sea garante del pago, consideró que “quien debe garantizar el pago a los trabajadores es la propia empresa. El acuerdo que se haga dentro del ámbito de discusión del Ministerio de Trabajo debe estar incorporado como corresponde dentro del expediente del ámbito laboral, y garantizado por las compañías de seguro, para que el dinero pueda ser cobrado. Las aseguradoras respaldan esto y creo que la garantía tiene que venir por ese lado”, dijo.
“Yo no voy a mover absolutamente nada y no voy a firmar nada que no sea resuelto en beneficio de los trabajadores -advirtió-. Desde el Ministerio de Industria no se va a movilizar una sola autorización a la empresa Audivic si no va con un acuerdo con los trabajadores que pueda resolver la situación que tienen. El contexto que tenga la compañía deberá resolverlo con sus trabajadores como corresponde, cumpliendo con ellos, y el Ministerio de Industria no va a dar ninguna autorización si no es en beneficio de los trabajadores”, insistió el ministro.
La recesión sin fin
En cuanto al resto de las empresas que también están con problemas por la caída del consumo, con reducción de jornada, supresión de turnos, suspensiones de personal, Caballero expresó que “lamentablemente la economía argentina ha llevado a estas situaciones de muchísima complejidad en todo el país, no solamente en Tierra del Fuego. He podido conversar con ministros de otras provincias en la reunión que tuvimos con Dante Sica y todos expresaron preocupación por la situación de sus sectores”.
“En Tierra del Fuego veníamos trabajando muchísimo para mejorar competitividad y que las marcas produzcan la última tecnología, y vamos a seguir haciéndolo de la misma forma, pero sabemos que la retracción del consumo ha provocado que las producciones disminuyan. Hay empresas que tienen otro tipo de respaldo y pueden seguir fabricando los bienes, y hay otras que tienen que mermar las producciones, porque hay un stock en el mercado que no disminuye por la retracción”, manifestó.
“En el caso de Brightstar, que ha acordado con el sector sindical la suspensión, no impacta en el bolsillo de trabajador porque van a cobrar lo mismo, pero la compañía tiene que encontrar un equilibrio productivo. Llegado un tiempo determinado, cuando empieza a bajar el stock que existe en el mercado, nuevamente se activa la producción, pero esto tiene que estar acompañado de una mejora en la economía del país, porque si no, el futuro es muy incierto”, admitió el ministro.
También se refirió al compromiso asumido por las empresas de mantener la dotación de personal. “Las empresas en todo momento deben cumplir con ese compromiso con los trabajadores. Si no es así, ya expresé en los medios que una de las partes deberá denunciar a la que incumpla en el ámbito del Ministerio de Trabajo de Nación, que fue donde se homologó”.
Finalmente se le preguntó si nota un aumento de la conflictividad social, que pueda estar alentada por razones políticas, teniendo en cuenta el escenario electoral por venir. “Si existe la política en el medio que busca más conflictividad social, es lamentable. Pero hay un problema real y uno se preocupa para generar acciones y mejorar las condiciones productivas, por tener la posibilidad de que se generen nuevas expectativas futuras en la industria y lograr más estabilidad futura en el trabajador. Si en el medio existe algo, me parece que no es correcto si alguien quiere entorpecer algún tipo de decisión, porque lastima no solamente a una economía, sino a la persona que trabaja permanentemente y busca llevar el pan a su casa, mandar sus chicos a estudiar y vivir lo mejor posible. No sabría decir si ahora existe algo de eso y yo me paro del punto de vista del trabajador, que es el que sufre y trabaja honradamente”, concluyó.
Fuente: Provincia 23