Despidos en IATEC: La Unión Obrera Metalúrgica dio por resuelto el conflicto, informó Oscar Martínez
13.07.2018
El secretario general de la UOM, Oscar Martínez, se refirió a la situación planteada en IATEC luego del despido de ocho trabajadores, e informó que el conflicto quedó resuelto, si bien fue denunciado el incumplimiento del acuerdo firmado el 13 de noviembre pasado.
Por FM Aire Libre, dijo que “los despidos fueron comunicados el viernes 6 de julio y durante algunos días no se hizo público, producto del fin de semana largo. El martes pasado a primera hora empezamos a analizar la situación producida por esta medida arbitraria generada por el grupo IATEC. Estuvimos reunidos con el cuerpo de delegados y la comisión directiva para analizar la situación y posibles acciones. El miércoles a primera hora, en mi carácter de secretario general, comuniqué a AFARTE la decisión de informar al Ministerio de Trabajo de Nación y a distintos integrantes del gobierno nacional el incumplimiento del acuerdo. Esto nos exime de mayores responsabilidades, más allá de que nosotros hemos rechazado en todo momento la homologación del acuerdo y estamos reclamando mejoras en las condiciones generales de los trabajadores”.
“Producto de las reuniones mantenidas con los compañeros afectados por la decisión de la empresa, se logró la reincorporación de cuatro trabajadores y otros cuatro comunicaron su decisión de llevar adelante acciones judiciales, por lo cual no reclaman su reingreso a planta”, señaló, y agregó que se logró “el compromiso de la empresa de recomponer la totalidad de los puestos de trabajo, con las mismas condiciones de efectivos permanentes”, por lo cual ayer “se dio por resuelto el conflicto”.
“Nosotros hemos manifestado a AFARTE directamente la comunicación al Ministerio de Trabajo y al gobierno nacional de que consideramos incumplido el acuerdo firmado el 13 de noviembre de parte de los empresarios”, indicó, pese a la resolución del conflicto en este caso puntual.
“Nosotros siempre nos negamos al congelamiento y hemos buscado alternativas. Estamos manteniendo reuniones desde enero a la fecha con el sector empresario, para resolver esta situación, porque el compromiso de AFARTE de no producir reducción de personal debía cumplirse con la totalidad de la dotación. Hemos logrado revertir algunas situaciones producidas por desvinculaciones por retiros voluntarios de trabajadores y seguiremos discutiendo esto. En materia salarial seguiremos analizando con el congreso de delegados, más allá de las dificultades existentes por la realidad que atraviesa la economía del país”, sostuvo.
Consultado sobre el cierre del turno tarde en Brightstar, dijo que “esto fue comunicado en las distintas asambleas, la empresa plantea modificar las condiciones por la caída en los niveles de producción. Ha manifestado la decisión de integrar la totalidad de los trabajadores en un solo turno y estamos manteniendo reuniones para que la afectación sea lo menor posible. La decisión ya fue comunicada y entendemos que se dará en los próximos días”.
Respecto de los trabajadores PPD de Brightstar, mantuvieron reuniones con ellos la semana anterior y, “una vez avanzado el tratamiento de la situación general, vamos a abordar este tema en los próximos días. En Brightstar se está discutiendo la reducción de la jornada laboral producto de la caída de producción y tenemos la enorme responsabilidad de contener a la totalidad de los trabajadores, así que estamos buscando diferentes alternativas. En su momento le dijimos a los compañeros que estábamos esperando una nueva reunión con la empresa, que no se dio, y posiblemente se concrete esta semana o la próxima”.
En cuanto a la demora en el pago de salarios en Audivic, informó que están “a la espera de la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación. La semana anterior presentamos una demanda por incumplimiento en el pago de salarios ante autoridades nacionales, reclamando la inmediata citación al empresario. Esto se dará en los próximos días porque no estaba en el país. Nos cansamos de presentar reclamos en el Ministerio de Trabajo de la provincia sin conseguir ningún tipo de respuesta”, cuestionó.
“También hemos hecho las correspondientes presentaciones ante el Ministerio de Industria de la provincia y la comisión del área aduanera especial, reclamando que se garantice el pago de los salarios de los trabajadores. Esperamos concretar una audiencia en Buenos Aires en el transcurso de la semana y los trabajadores han acordado en asamblea un período de inactividad, porque están reclamando los salarios de mayo y junio y el proporcional del aguinaldo, y en algunos casos hay deudas del mes de abril”, aseguró.
Además, dio a conocer una situación complicada en la empresa Telecomunicaciones, donde hay 24 personas y despidieron a la mitad de los trabajadores. “Es personal contratado que estaba en perfecto conocimiento de esta situación. La gente se resistía a llevar adelante algún tipo de reclamo porque la relación que existía con la empresa les permitía resolver el conflicto, pero esta situación no se ha dado. Seguramente en las próximas jornadas tendremos reuniones para ver si podemos avanzar. La situación es muy complicada porque hay una caída muy notable de la producción. Se trata de trabajadores con contrato de plazo fijo”, aclaró, por lo cual no están cubiertos por el acuerdo con AFARTE.
A la situación crítica de estas empresas, se suma el cierre de una línea de audio en FAPESA. “Han comunicado también la caída de producción en lo que no es televisión y estamos analizando si surgen alternativas, pero hay un riesgo potencial de que caiga la producción de audio como ha caído la de otros productos, lamentablemente por la situación generada por las políticas del gobierno nacional”, dijo Martínez.
“De cerrar la línea, las empresas deben mantener la totalidad del personal al momento de la firma del acuerdo. Es lo que estamos discutiendo, más allá de que hemos denunciado el incumplimiento de la empresa, porque las empresas en su totalidad fueron firmantes y se han obligado a cumplir con el mantenimiento de la dotación”, subrayó.
Con respecto a los trabajadores de Foxman, que siguen sin cobrar, indicó que “decidieron realizar una producción ayer, con el compromiso de la empresa de cumplir con el pago de lo adeudado. La empresa se ha comprometido a que, ni bien coloque determinada producción, procedería a pagar parte de los salarios adeudados. Esto fue tratado en asamblea y los trabajadores acordaron esta alternativa”, concluyó.
Fuente: SUR54