Consultora destaca fuerte crecimiento del comercio con Brasil en noviembre
05.12.2016
Luego de una caída de 7,5% en octubre, el comercio bilateral con Brasil volvió al sendero de recuperación en noviembre, pero la Argentina acumula un déficit comercial con Brasil de USD 4.015 millones en lo que va del año.
Así, el comercio bilateral de bienes entre ambos países cerró en USD 2079 millones, 10,8% por encima del mismo mes de 2015, con lo que recortó la caída acumulada a 5,7% entre enero y noviembre.
El aumento se dio tanto del lado de las exportaciones argentinas a Brasil, como del lado de las importaciones argentinas al vecino país, según un estudio de la consultora ABECEB.
Las exportaciones sumaron USD 886 millones en noviembre, 5,5% por encima del igual plazo de 2015, lo que marcó el mayor crecimiento interanual del año.
El aumento, de acuerdo con el estudio, se explicó principalmente por maíz en grano, arroz en grano y trigo, pero también se destacaron los aumentos en la exportación de motores para vehículos, vehículos de carga, autopartes y neumáticos.
Las importaciones desde Brasil alcanzaron por su parte USD 1.193 millones en noviembre, un 15% por encima del mismo mes de 2015, lo que refleja el segundo mayor aumento interanual en el año.
“Se destaca en forma similar el crecimiento de las importaciones relacionadas con el complejo automotriz: automóviles de pasajeros, vehículos de carga y neumáticos. Aunque también se incrementó fuertemente la importación de metales, máquinas para uso agrícola, fertilizantes y carne de cerdo”, manifestó el reporte.
Los consultores consideraron que “la vuelta a la senda de recuperación gradual del comercio bilateral es una buena noticia. Particularmente la recuperación del comercio en la industria automotriz es una señal positiva respecto a las perspectivas del sector, en un contexto en que no abundan los indicadores favorables”.
“La mejora, aunque sea gradual de las ventas de automóviles y autopartes en el mercado brasileño es un factor clave, que de mantenerse en los próximos meses podría dar lugar a un cambio de tendencia luego de años de caídas en el sector”, añadieron.
En tanto, la balanza comercial entre Argentina y Brasil durante noviembre registró un saldo negativo en USD 307 millones, “profundizando el déficit registrado en noviembre de 2015, de USD 197 millones”.
Con este resultado, Argentina acumula un déficit comercial con Brasil de USD 4.015 millones en lo que va del año, el mayor déficit bilateral desde el año 2011, previo a la institución del cepo y las DJAIs (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación).
Noticias Argentinas
Fuente: Terra
Fuente: CONSENSO PATAGONICO