Cuáles son las internas de la reunión del Gobierno con las provincias
10.11.2017
Los peronistas piensan: "Macri me sacó votos y ahora me quiere sacar plata"; qué pasa por la mente de los sindicatos por la reforma laboral.La reforma tributaria, laboral, y el rol de los sindicatos
— consensopatagonico (@consensopatagon) 10 de noviembre de 2017
A continuación, los principales conceptos:
Después de las elecciones se precipitaron una cantidad de negociaciones .
Hoy se inicia la negociación con los gobernadores. Es compleja porque es un rompecabezas, donde no se puede negociar una parte sin negociar con otra porque son recursos de distintas naturalezas, pero todos van a provincias, Nación, etc.
Por un lado, está la reforma tributaria, que toca impuestos internos que afectan algunas provincias.
Además, toca Ganancias porque van a hacer una reforma sustancial para las ganancias que se reinviertan.
Establecen nuevos impuestos como el impuesto a la renta financiera para las personas.
Hay que negociar qué se va a hacer con el impuesto al cheque, que vence a fin de año.
La reforma tributaria de impuestos nacionales no se puede discutir sin hablar de ingresos brutos en la línea del acuerdo del '93, que está suspendido.
A los gobernadores les dijeron que hay que poner para el Fondo del Conurbano.
Un tema delicado, del que el Gobierno menos quiere hablar, que es estratégico, es cambiar el sistema de cálculo de las jubilaciones que le puede implicar al Estado un ahorro muy significativo.
Hoy empezó la reunión con Mauricio Macri , que recibió a todos los gobernadores y se resuelve un tema que es que se elimina el Fondo del Conurbano, que se creó en 1991 cuando Eduardo Duhalde dijo que no iba a ser candidato a gobernador sin su existencia.
El 10% de lo que se recauda del impuesto a las ganancias, que hoy serían 65 mil millones de pesos, tiene que ir a la provincia de Buenos Aires. Cuando Carlos Menem se pelea con Duhalde en alianza con las provincias, le dicen a Duhalde que le dan hasta 650 millones y todo lo demás, que vaya entre ese monto y lo que se recaude del 10% del impuesto a las ganancias, se reparte entre todas las provincias.
Estalla la convertibilidad, los 650 millones de dólares se convierten en pesos, empieza la inflación, y ganancias va aumentando cada vez más. Hoy el 10% del impuesto a las ganancias son 52 mil millones de pesos, de los cuales la provincia de Buenos Aires recibe 650. Y ahora este 10% del impuesto a las ganancias asignado al Fondo conurbano bonaerense, del que la Provincia no cobraba, dicen que lo van a incorporar de nuevo a la coparticipación. De las provincias que cobraban parte del 10%, algunas pierden y otras ganan. El Gobierno recupera una parte por incorporarse a la masa coparticipable.
La Provincia, sin el Fondo del Conurbano, ahora cobra 20 mil millones de pesos por año.
Las provincias dicen que no van a poner un peso más. Que se ahorre con las jubilaciones y que con eso el Gobierno le pague a María Eugenia Vidal.
Las provincias exigen que esos 60 mil que se les da, más los 40 mil que saldrán de algún lado, estén institucionalizados porque sino no pueden salir al mercado internacional con esa falta de garantía.
El otro tema muy importante es qué hacen los gobernadores con ingresos brutos, un impuesto que se cobra en las provincias y que nadie lo controla pero que asfixia la economía.
Macri ya sacó votos. Juan Schiaretti , Juan Manuel Urtubey y Gustavo Bordetpiensan: "Al final Macri me sacó votos y ahora me quiere sacar plata. Como me sacó votos, me aferro a la plata". Esta va a ser la gran discusión para convencer a los gobernadores.
Todo esto es posible con otra pata que es la ley de responsabilidad fiscal.
Recién empieza la discusión.
Van a empezar por los gobernadores más débiles, los que más dependen del Gobierno nacional, los que están más endeudados.
El más difícil de todos es el más amigo del Gobierno, el peronista Schiaretti, porque tiene una provincia grande y emitió deuda por 1700 millones de dólares pensando en su carrera presidencial y ahora tiene esa caja. Por lo tanto, puede prescindir del Gobierno.
El Gobierno está proponiendo una reforma por la cual no se pagan aportes patronales hasta 12 mil pesos.
En la época de las PASO, lo que se sabía de las reformas es bastante parecido a lo que se ve hoy.
La gran novedad es la reforma laboral.Porque plantea, por un lado pagar una reducción significativa de aportes hasta 12 mil pesos. Le sacó poder al piquetero para dárselo al sindicalista. La idea de Macri y de Triaca es que el piquetero es conflicto y el sindicalista es negociación.
Además creó un régimen para trabajadores que dan trabajo, para los microemprendimientos.
Va a haber otras reformas más audaces que son las que están negociando los sindicatos con mucha dureza. Algo que se conoce en muchas empresas pero que se quiere generalizar: las bolsas de horas de trabajo.
Los sindicatos se quejan de que no se les paguen horas extra.
Son reglas que contra lo que se preveía y tocan el contrato de trabajo que era lo que se decía que no se iba a tocar.
Después hay un tema de las capacitaciones y de las pasantías que los sindicatos dicen que es trabajo en negro y los empleadores dicen que no.
También hay un problema de actualización mental de los sindicalistas, ya que los convenios laborales son todos de la década del 70.
El Gobierno y Triaca están tratando de incorporar con una timidez extraordinaria el fenómeno que ha habido en Argentina entre 1998 y 2002 de un boom de desocupación e informalidad del que no se salía.
Todo tiene que ver con cómo bajar costos para hacer que haya más inversión.
El que viene a ver cómo está la Argentina, mira los números y las prácticas y las compara con Brasil y México.
Sin inversión privada, Macri cree que su sistema no funciona
Fuente:La Nacion
Fuente: Consenso Patagonico