La frase que dijo Frigerio incomodo a Bertone en plena campaña
30.09.2017
Frigerio avaló armonizar las cajas jubilatorias cuando piden recursos del resto del país.Nacion quiere un sistema previsional unico.El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, justificó la armonización de las cajas jubilatorias -entre ellas Tierra del Fuego- con la Nación, aunque "cada provincia hace con sus fondos lo que quiere".
La frase de Rogelio Frigerio dejo al desnudo la mentiras de la gestión Rosana Bertone hacia el electorado en estas elecciones de medio término, ya no pueden decir que no se va a armonizar aunque no se quieran reconocer, la armonización o adecuación, como se quiera llamar, es algo que se empezó a aplicar el 8 y 9 de enero de 2016 con la aprobación del denominado paquete de leyes que aprobó la Legislatura.
Una legislatura que ejecuto el ajuste de Bertone para estar en sintonía con la administración Macrista y las consecuencias empezaron con la modificación en la edad jubilatoria, el cálculo del haber jubilatorio, y el pago del aumento a los jubilados que ha pasado a ser en dos etapas; se han dado los pasos de la armonización que ni Bertone ni Stefani lo pueden negar.
El ministro sin embargo, planteó que "cuando piden recursos del resto del país, es lógico que haya una idea de un régimen homogéneo porque son recursos nacionales".
En su paso por Tierra del Fuego para entregar viviendas del Procrear en Río Grande e inaugurar una Comisaría en Ushuaia, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, justificó la intención del gobierno de armonizar las cajas jubilatorias de trece provincias -entre ellas la de Tierra del Fuego- con el sistema previsional de la Nación.
“Cada provincia hace con sus fondos lo que quiere, el tema es cuando piden recursos del resto de las provincias o del resto del país”, dijo.
Frigerio no desconoció que la autonomía de las cajas jubilatorias bajo la lupa de Nación “es potestad de las provincias”, y remarcó que “en un país federal en serio como el que estamos construyendo, cada provincia hace con sus fondos lo que quiere”.
Sin embargo, dejó en claro que “el tema es cuando piden recursos del resto de las provincias o del resto del país” y reforzó: “Ahí es lógico que haya una idea de un régimen homogéneo, porque son recursos nacionales”.
Por tal motivo esta frase fue la que incomodo por que deja al descubierto que la relación de gobierno provincial con el nacional en plena campaña donde la gestión de Rosana Bertone sextuplico la deuda y genero toda la receta para el cambio por eso con habilidad que tiene el ministro dijo “Pero con los recursos de las provincias no nos metemos porque las provincias son autónomas, y no le vamos a decir nunca a una provincia lo que tiene que hacer con sus recursos. Por lo menos no esté Presidente y no este Gobierno”, cerró.
La realidad es que pasada las elecciones el gobierno de Mauricio Macri avanzara por el Déficit en disputa donde irán por los cajas jubilatorias de la provincia y la reforma laboral entre otras cuestiones, si sale bien en las elecciones de diputados y senadores 2017 se profundizara el ajuste con la mirada de Cambiemos.
Días atrás según publicó en Innova, la idea de Macri es que antes del 2019 haya un régimen y un sistema previsional igual en todo el país y que la Nación no tenga que sustentar más los rojos financieros de las provincias en este campo.
Nación pretende corregir el déficit de 14.000 millones de pesos que generan las trece provincias con cajas jubilatorias propias, a las que califican como esquemas desiguales de retiro de los trabajadores nacionales.
Las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales y que serán emplazadas por el gobierno nacional son: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO