El Pichón de Duran Barba fueguino sale al cruce de los intendentes :El impuesto inmobiliario se discutió en la Legislatura”
13.09.2017
El ministro Jefe de Gabinete de la Provincia Leonardo Gorbacz (bancando el relato de Rosana Bertone un pichón de Duran Barba de esta gestión )salió al cruce de las declaraciones del Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, y del secretario de Participación y Gestión Ciudadana de la Municipalidad de Río Grande, Federico Runín, quienes marcaron la posición contradictorias del gobierno provincial.
El ministro Jefe de Gabinete salió al cruce de esos dichos al señalar que “acá no hay ninguna contradicción”. Recordó que “la competencia provincial del impuesto inmobiliario se fijó en la Legislatura provincial al inicio de nuestra gestión, nosotros no fuimos a la Justicia sino a la Legislatura, y además la Gobernadora, a instancias de una propuesta del Legislador Ricardo Furlan, se reunió con los intendentes. Eso es exactamente lo que le estamos reclamando a la gobernadora María Eugenia Vidal: que el Fondo del Conurbano se discuta en el ámbito legislativo y que se dialogue con los gobernadores”.
A estas afirmaciones Consenso Patagonico acerca al lector distintas declaraciones que contradicen este supuesto tratamiento en la legislatura donde no se tuvo encuenta los planteos de los municipios.
Recordemos que el intendente Vuoto dijo en las siguientes declaraciones al respecto de lo que dice Jefe de Gabinete:
Vuoto agradeció la Apertura de la Legislatura “Para recibir la Preocupación de los Municipios” y expresó que actualmente “La Deuda de Coparticipación Ronda los 140 Millones, sumado a la Presentación ante la Justicia de la Declaración de Certeza sobre el Impuesto Inmobiliario y el Antecedente que se Plantea para el Reclamo Futuro del Impuesto Automotor”.
El intendente de Ushuaia solicitó a los Legisladores Modificar el Artículo de la Ley 1075 que abrió la Puerta a la Judicialización de la Postura Política Impulsada por el Gobierno Provincial sobre Recursos Municipales. “Me interesa que a la Gobernadora (Rosana) Bertone le vaya bien. Comparto que No lo hace Intencionalmente, pero las Medidas que se Tomaron No Resolvieron los Problemas Estructurales de la Provincia“, advirtió y aseguró que los Recursos del Impuesto Inmobiliario son muy Importantes para las Arcas Provinciales.
“No voy a ser el Intendente que Entregue la Autonomía Municipal”, dijo Vuoto. “No lo hizo Mario Daniele, No lo hizo Garramuño, No lo hizo Sciurano, NO voy a ser Yo quien Entregue la Autonomía”, confirmó.
“Vamos a ir a una Batalla para No solucionar Nada“, advirtió sobre la presentación del Gobierno Provincial, y volvió a pedir que “Modifiquen el Artículo“.
“Todas las Decisiones que se han tomado a Principio de año No Garantizaron, como dijo la Legisladora Myriam Martínez, las cuestiones de Fondo Financieras y Económicas de la Provincia.
Y Si a Nosotros nos Recortan el Impuesto Inmobiliario nos Significa dar de Baja la Recolección de Residuos de Agrotécnica Fueguina y Recortar 300 Empleados Municipales en esta Crisis que atraviesa la Provincia, porque ha sido un año muy Difícil”.
En tanto, Argumentó que “Necesitamos Sí o Sí que Nos den una Respuesta ya que en este Contexto Político, Social y Económico en el que el Gobierno sigue avanzando sobre nuestros Recursos, hay una Gran Preocupación por parte de todos los Empleados Municipales y de la Ciudad”. Y sostuvo que varias veces sePresentó con otros Funcionarios a Dialogar con el Ejecutivo Provincial, Desmintiendo los dichos en Contrario del Vicegobernador Arcando:
“Le Contesté que hemos ido Varias Veces y de hecho leí una Declaración de él del año 2013 donde estaba deAcuerdo con el Pensamiento que la Retención de Coparticipación era un Delito, y Hoy Defiende una Deuda del Gobierno Provincial para con los Municipios de 140 Millones de Pesos”.
Recordemos que el intendente Gustavo Melella hizo las siguientes declaraciones por el tema del impuesto inmobiliario :
Melella dijo que “cuando pedimos que la presentación que hicieron por el impuesto inmobiliario se solucionara por el dialogo nos respondieron con una presentación judicial”.
El jefe comunal fue más allá y reitero algo que viene sosteniendo desde el inicio de su gestión, “hay que acompañar a la gobernadora en esto, pero es lo que siempre dijimos de Macri, y ahora ellos lo dicen, lo único que le interesa es el centralismo porteño y en aquel momento nos respondieron que no había que hacer enojar al presidente, no le importa el interior. Esto es una realidad y en esta situación queda demostrado, cuando dijimos eso nos dijeron que teníamos que ser solidarios hoy cambiaron las cosas, por lo menos cambió el discurso de la provincia. Por lo menos lo que le pedimos es coherencia, si ella le pide a los gobernadores y al presidente que se resuelva por el dialogo político, le pido que de esta misma manera, lo que ella llevo a la justicia se resuelva por el dialogo político”.
Respecto de la presentación del pedido de declaración de certeza sobre quien cobra el impuesto inmobiliario, Melella fue claro “Acompañamos la postura del Municipio de Ushuaia, que retiren la presentación en la justicia y tantos que hoy hablan de defender los intereses de la provincia y no fueron capaces de hacerlo, le pido a la gobernadora que retire esa presentación y que dialoguemos, las puertas de la municipalidad está abierta y así como estamos en contra de este avasallamiento a la provincia por parte del gobierno nacional, le pido que tenga la misma actitud con los municipios”.
Finalmente y respecto de los dicho del Ministro de Gabinete, Leonardo Gorbacz en cuanto a que el tema de la declaración de certeza se había discutido con los legisladores, Melella lo tomó como “Una chicana política que no me merece ningún comentario”, finalizó.
Gorbacz dijo también que en cuanto a las razones que llevaron a que desde la Provincia se resolviera llevar el tema la Justicia, refirió que “lo que sucedió es que los Intendentes, a través de los Concejos Deliberantes, desafiaron la autoridad de la Legislatura provincial y desconocieron la ley, entonces lo que hubo fue un conflicto de poderes que sí o sí lo tiene que resolver la Justicia”.
Explicó que “en este año y medio, en definitiva, lo que pasó es que ellos siguen recaudando el impuesto inmobiliario, se lo aumentaron a los vecinos, y no dieron ni más ni mejores servicios, porque el estado de las ciudades es lamentable”.
Para finalizar, el funcionario remarcó que “lo que está haciendo la gobernadora Bertone es defender también los recursos de los municipios frente a un peligro real y concreto de pérdida de recursos por la disputa que planteó la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires”.
Lo queda claro es que el relato no cierra y el derrame tampoco, en los meses que lleva el gobierno Rosana Bertone que llego con los votos de las intendencias a gobernar la provincia; y hoy los combate con funcionarios que muchos resultados positivos no le dieron.
Desde el primer día sembro la division en vez de trabajar con una agenda de cara a la ciudadania, la soberbia del poder y una legislatura que no estuvo a la altura de las circustancias politicas, ante un mal diagnostico de la realidad, nos encontramos en el presente (recordemos se quejaban del deficit provincial de Fabiana Rios) que en menos de dos años, el déficit trepó de 1.100 a 7.300 millones: Bertone sextuplicó el rojo de Ríos, endeudada a la provincia y deja a la merced del gobierno central.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO