MUNDO

Roma celebra el centenario de viaje de Picasso a Italia

28.09.2017

A principios de 1917, Picasso viajó a Italia en busca de inspiración para el decorado del espectáculo "Parade", que debía crear para los Ballets Rusos. Un siglo después, una exposición celebra en Roma el centenario de un viaje que influenció la obra del pintor.

La exposición "Picasso. Entre cubismo y clasicismo: 1915-1925", que abrirá sus puertas el viernes en las caballerizas del Quirinal, mostrará un centenar de obras -telas, dibujos, acuarelas, bosquejos o ropa de escenario- hasta el 21 de enero.

Pero la obra maestra, "Parade", se podrá ver a unos centenares de metros de allí, en uno de los inmensos salones del Palacio Barberini, uno de los pocos espacios de Roma que puede acoger ese telón de fondo de 16 metros de largo y 10 de ancho. La obra fue presentada el 18 de mayo de 1917 con motivo de la puesta en escena del ballet "Parade", en París.

 

"Es la obra de mayor tamaño jamás pintada por Picasso, y marca también la vuelta al orden del artista, cuando abandona el periodo cubista para regresar a lo figurativo", explica Flaminia Gennari Santori, directora del Palacio Barberini.

"El viaje a Italia es muy importante para Picasso, del que se sabe que estuvo muy atento a artistas como Bernini, a la escultura y a la pintura barrocas", añade.

El pintor español llegó a Italia en febrero de 1917 en compañía del francés Jean Cocteau con el fin de reunirse con el representante de los Ballets Rusos, Serguéi Diáguilev, para diseñar los trajes y el telón de fondo de su nuevo ballet, cuya música había compuesto Erik Satie.

"El mundo estaba en guerra y él, un español en tierra francesa, había visto cómo se iban al frente muchos de sus compañeros. Estaba triste y tenía poco trabajo", cuenta el comisario de la exposición, Olivier Berggruen.

Parade’, por Pablo Picasso (1881 – 1973), en el Palazzo Barberini de Roma (AFP PHOTO / TIZIANA FABI)
 

En los dos meses que duró su viaje en Italia, el artista que a la sazón tenía 36 años y ya había liderado la revolución cubista, recobró cierta alegría de vivir.

Poco después de su llegada a Roma conoció a Olga Khokhlova, bailarina de los Ballets Rusos, que se convirtió en su esposa y su principal musa. Varias obras expuestas la representan en la terraza del hotel Minerva.

El espíritu de Roma captó la atención del artista español

"Cuando no estaba con Olga, al artista le gustaba sumergirse en la atmósfera de las calles animadas de Roma o de Nápoles, atraído por los espectáculos populares así como por la escultura monumental clásica", explican los organizadores.

La Commedia dell'Arte y sus figuras emblemáticas, como el Arlequín y Polichinela, influenciaron varias de sus obras expuestas en Roma. Y en "Parade", que fue concebida para el teatro del Châtelet en París, aparecía el volcán Vesuvio y el golfo de Nápoles.

Fuente: Infobae

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?