Se continúa ofreciendo espacios de discusión en instituciones educativas acerca del consumo problemático de sustancias
28.09.2017
El Municipio de Río Grande a través de la Dirección de Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones continúa promoviendo espacios de discusión en instituciones educativas para abordar la problemática del consumo de sustancias y para ofrecer herramientas de abordaje a docentes y estudiantes de profesorado.
María Morales, personal de esa dependencia a cargo de los talleres, comentó que “es un trabajo que se viene llevando adelante desde el año pasado” y destacó que “si bien ya teníamos contacto con el ámbito educativo a partir de otros programas, veíamos que era necesario enfocar un trabajo más específico con los docentes”.
“La propuesta tiene que ver con dialogar acerca de cómo debe actuar un docente frente a un alumno con consumo problemático, para lo cual trabajamos algunas pautas de intervención como buscar espacios de intimidad para dialogar con el chico, establecer a quiénes avisar o con quienes contactarse, reconocer cuál es el momento de dar espacio a otras instituciones porque la escuela tiene sus límites y también poder registrar algunos indicadores y cambios en la conducta que pueden dar pistas sobre un chico que sufra esta problemática”, detalló.
Por su parte, Jésica Barría quien integra el equipo de trabajo junto a Morales indicó que “este programa lo presentamos en el IPES en dos encuentros; el primero con conceptos básicos del consumo problemático y en el segundo con dos situaciones prácticas para trabajar la intervención”.
“Estuvo muy interesante, se tomaron los conceptos trabajados en el primer taller pero también surgieron ideas nuevas que enriquecen el enfoque, por lo que estamos muy satisfechos con los resultados”, recalcó.
Finalmente, recordó que “existe legislación y un programa nacional de educación de prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas que contiene lineamientos curriculares que pueden ser aplicados en las escuelas en los niveles inicial, primario y secundario, por lo que es importante comenzar a trabajar en ese sentido”.
Fuente: Consenso Patagónico