ECONOMÍA - NACIONAL

Nuevo esquema tarifario: Impacto en los usuarios y la tarifa social

15.01.2025

La Secretaría de Energía ultima detalles para implementar un sistema que simplificará las tarifas, eliminando las categorías de segmentación. El nuevo modelo, que podría comenzar en abril, se centrará en la tarifa social, dejando a millones de hogares sin subsidios

Nuevo esquema tarifario: Impacto en los usuarios y la tarifa social

La Secretaría de Energía de la Nación está a punto de implementar un nuevo esquema tarifario que simplificará las tarifas de luz y gas, eliminando las categorías de segmentación actuales.

Este nuevo modelo, que podría comenzar en abril, se centrará en la tarifa social, dejando a millones de hogares sin subsidios. A continuación, se destacan dos temas clave y se desarrollan para explicar sus alcances:

Impacto en los usuarios

El nuevo esquema tarifario tendrá un impacto significativo en los usuarios de luz y gas. Actualmente, el 42% de los usuarios eléctricos se encuentran en la categoría N1 (sin subsidios), el 39% en N2 y el 19% en N3. Con la adopción del nuevo esquema, una porción significativa de los usuarios N3 pasará a la categoría sin subsidios.

Entre julio de 2024 y abril de 2025, alrededor de 3,7 millones de usuarios eléctricos podrían perder el beneficio estatal. En el caso del gas natural, el impacto será similar, con un estimado de 1,5 millones de hogares que dejarán de recibir subsidios. Este cambio afectará principalmente a los usuarios de ingresos medios, que verán un aumento en sus facturas de servicios públicos.

 

La tarifa social como mecanismo de protección

El nuevo esquema tarifario se centrará en la tarifa social como el principal mecanismo para proteger a los sectores más vulnerables. La tarifa social incluirá a todos los actuales usuarios de bajos ingresos (N2) y a una porción de los usuarios de ingresos medios (N3).

Esta ampliación busca cubrir hasta un 40% de la población, en línea con la proporción actual de hogares por debajo de la línea de pobreza. La idea es que el porcentaje de usuarios subsidiados sea dinámico y se ajuste a los índices de pobreza.

Si la pobreza disminuye, también lo hará el universo de beneficiarios de subsidios. Este enfoque permitirá una mayor flexibilidad y adaptación a las condiciones económicas cambiantes, asegurando que los subsidios lleguen a quienes más los necesitan.

En resumen, el nuevo esquema tarifario propuesto por la Secretaría de Energía de la Nación tendrá un impacto considerable en los usuarios de luz y gas, especialmente en aquellos de ingresos medios.

Sin embargo, la tarifa social se presenta como una herramienta clave para proteger a los sectores más vulnerables y ajustar los subsidios según los índices de pobreza.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
En un año el número de desocupados creció un 22% y la informalidad escaló hasta el 36,8% de los asalariados

12.01.2025

Según el informe de Mercado de Trabajo del INDEC el desempleo afectó al 6,9% de la población que vive en conglomerados urbanos durante el tercer trimestre de este año. Se trata de un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales con relación a la situación que exhibía el mercado de trabajo durante el mismo trimestre de 2023 cuando el fenómeno afectaba al 5,7% de la población económicamente activa (PEA).