La estrategia en tres ejes: sindical, judicial y legislativa
12.01.2024
Nivel judicial, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó dos cautelares, dando lugar a los amparos presentados por la CGT y la CTA-T en cuanto a la reforma laboral que plantea el DNU 70/2023, que firmó el presidente Javier Milei y sus Ministros. Por lo que las modificaciones laborales previstas están suspendidas hasta que haya sentencia definitiva sobre el tema.
La estrategia en tres ejes: sindical, judicial y legislativa
A nivel judicial, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó dos cautelares, dando lugar a los amparos presentados por la CGT y la CTA-T en cuanto a la reforma laboral que plantea el DNU 70/2023, que firmó el presidente Javier Milei y sus Ministros. Por lo que las modificaciones laborales previstas están suspendidas hasta que haya sentencia definitiva sobre el tema.
A nivel legislativo, el Plenario de Comisiones - Legislación General; Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales- en la Cámara de Diputados- comenzó el debate de la Ley Ómnibus atravesado por cruces, gritos y corte de micrófonos. Todo, hasta que llegue al recinto - se prevé el 24 de enero-, fecha que coincide con el paro y movilización de la CGT en articulación con las dos CTA y organizaciones sociales. En la previa a su tratamiento en el recinto, la CGT prevé avanzar en el diálogo con todos los legisladores que tienen la responsabilidad de votar la Ley y rechazar o no el DNU para que, con su voto, acompañen la postura cegetista frente a las medidas del Gobierno.
"Buscamos interpelarlos y que entiendan que tienen una responsabilidad histórica en un tiempo como este, con un DNU inconstitucional, como coinciden los Juristas, que quita derechos y criminaliza de la protesta", aseguró el dirigente cegetista sobre el rol legislativo como sindical en la actual coyuntura.
"Con una enorme responsabilidad, la CGT se puso al frente y a la vanguardia de esta discusión y la lucha que se viene por delante para que ni el DNU, ni la Ley pasen por el Congreso porque son dañinos para el pueblo argentino".
A nivel sindical, luego del Confederal, la CGT lanzó un plan de lucha, dentro del cual se incluye el paro y movilización previsto para el próximo 24 de enero, en articulación con otras centrales obreras y organizaciones sociales, más el Plenario de Regionales y el dialogo con diferentes Bloques políticos, tanto en la Cámara de Diputados como en Senadores. "Pero la lucha no termina acá", advirtió Jerónimo sobre el tiempo de resistencia y pelea que se articula en resguardo de las conquistas sociales y sindicales. "La marcha no es en contra de los legisladores, es para acompañarlos y que sientan que tienen el apoyo popular de las y los trabajadores organizados, para que puedan rechazar la ley dañina y el DNU que lastiman al país", aclaró sobre la jornada de lucha.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO