Intimidades del búnker oficialista en una noche marcada por un sorpresivo tercer puesto
14.08.2023
Massa, Wado de Pedro y Máximo Kirchner se reunieron para definir cómo iban a enfrentar públicamente el resultado de las PASO en medio de los temores sobre cómo reaccionarán los mercados tras la victoria de Milei.
Intimidades del búnker oficialista en una noche marcada por un sorpresivo tercer puesto
Massa, Wado de Pedro y Máximo Kirchner se reunieron para definir cómo iban a enfrentar públicamente el resultado de las PASO en medio de los temores sobre cómo reaccionarán los mercados tras la victoria de Milei.En medio de una atmosfera cargada de incertidumbre, el búnker oficialista en el Complejo C fue testigo de una reunión estratégica entre Sergio Massa, Wado de Pedro y Máximo Kirchner. Con el sorprendente resultado de las PASO y la victoria de Javier Milei como telón de fondo, los líderes se congregaron para discutir cómo afrontar públicamente el inesperado desenlace y los posibles efectos en los mercados.
En el salón del primer piso, alrededor de 100 figuras destacadas del oficialismo, entre ministros, candidatos, asesores, diputados y senadores a nivel nacional y provincial, buscaban infundirse mutua confianza y convicción de que el escenario post-PASO no era tan complicado como parecía. Sergio Massa aún no había llegado al búnker, y la ansiedad crecía en torno a las directrices a seguir tras los primeros indicios de una derrota.
En el seno del Frente Renovador, había debates sobre si enfrentar a Javier Milei y Patricia Bullrich, la ganadora de la interna de Juntos por el Cambio, en lugar de a Horacio Rodríguez Larreta. Argumentaban que sería más accesible absorber los votos de Rodríguez Larreta, visto como un candidato más moderado. Sin embargo, la persuasión no era suficiente para los líderes experimentados que comprendían la complejidad de remontar el resultado peronista en las elecciones generales.
Aunque los resultados iniciales causaron preocupación, especialmente los números sorprendentes de Milei en el interior del país, la esperanza se centraba en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, las oraciones no lograron el milagro esperado. Aunque Axel Kicillof se perfilaba como ganador en la provincia de Buenos Aires, el peronismo enfrentaba un escenario difícil a nivel general. A pesar de las evaluaciones optimistas, el peor escenario se estaba materializando en el comando electoral.
A medida que avanzaba la noche, se consolidaba la tendencia con La Libertad Avanza en la primera posición, Juntos por el Cambio en segundo y el oficialismo en tercero. Aunque se trataba de mantener el optimismo en público, la realidad del tercer lugar estaba siendo aceptada internamente. La derrota de la fórmula presidencial de Cristina Kirchner y Alberto Fernández se tomaba en cuenta, marcando una diferencia con la actitud en las elecciones de 2021.
Sergio Massa llegó al complejo cultural pasadas las 21:00, y se confirmó el batacazo de Milei. En un encuentro íntimo con Máximo Kirchner y Wado de Pedro, se discutió cómo enfrentar la situación, especialmente el temor a una corrida cambiaria tras la victoria de Milei. Massa trató de calmar los ánimos, aunque se anticipa un replanteo total del plan de campaña.
En medio de la adversidad, el Frente Renovador planea utilizar el concepto de "nueva mayoría" para atraer a radicales, peronistas desencantados y votantes moderados de Larreta. El objetivo es presentar a Massa como la alternativa frente a opciones de derecha y ultraderecha.
A pesar de la militancia y los esfuerzos por mostrar un ánimo valiente en los discursos de cierre, la tristeza en el búnker contrastaba con la alegría de las PASO de 2019. Con la vista puesta en el balotaje, Massa buscará revertir el escenario en octubre y dar vuelta la derrota electoral en una única oportunidad, aunque desafiante. La jornada concluyó con la sensación de que el camino hacia octubre será una dura batalla por la supervivencia política.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO