Efemerides

Efemérides, un 13 de mayo como hoy...

13.05.2017

Un 13 de mayo 1647 se producía el «Terremoto Magno», el más fuerte sismo que asoló la capital del Reino de Chile.En el año 1917, tres niños vieron una aparición de la Virgen María en Fatima que regresaría durante los próximos seis meses todos los días 13 a la misma hora.Un 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro, el terrorista turco Mehmet Ali A?ca atentaba contra el papa Juan Pablo II.

 

1647 – Se producía el «Terremoto Magno», el más fuerte sismo que asoló la capital del Reino de Chile. El sismo tuvo lugar a las 22.30 y se sintió en la totalidad del Reino de Chile, por entonces gobernación colonial del Imperio español, afectando principalmente a su capital, la ciudad de Santiago de Chile, aunque sus efectos se sintieron entre los ríos Choapa y Maule. Conocido como el "Terremoto Magno", tuvo una magnitud estimada de 8,5 grados en la escala sismológica de Richter. Se estima que más de 1000 personas fallecieron producto del movimiento sísmico, que arrasó con casi la totalidad de las construcciones coloniales existentes en las ciudades afectadas. Debido a estas cifras, este terremoto es el quinto más mortífero en la historia de Chile aunque afectó a un porcentaje mucho menor de la población total del país, puesto que los eventos que lo superan en cifra de fallecidos ocurrieron durante el siglo XX, cuando la población nacional era muchas veces superior a la del Chile colonial.

 

1917 – En Fátima (Portugal), tres niños pastores afirmaban que se les había aparecido la Virgen. En tiempos de la Primera Guerra Mundial la pastorcita Lucía dos Santos dijo haber experimentado las visitas sobrenaturales de la Virgen María en 1915, dos años antes de las famosas apariciones. En 1917, ella y dos de sus primos, Francisco y Jacinta Marto, estaban trabajando como pastores en los rebaños de sus familias en un pequeño pueblo de Fátima llamado Cova de Iría. El 13 de mayo de aquel año, los tres niños vieron una aparición de la Virgen María que les dijo, entre otras cosas, que regresaría durante los próximos seis meses todos los días 13 a la misma hora. María también reveló a los niños, en la segunda aparición, que Francisco y Jacinta morirían pronto y que Lucía sobreviviría para dar testimonio de las apariciones. En la tercera aparición de la Virgen, el 13 de julio, a Lucía se le devela el secreto de Fátima. Según los informes, se puso pálida y gritó de miedo llamando a la Virgen por su nombre. Hubo un trueno, y la visión terminó. Los niños volvieron a ver a la Virgen el 13 de septiembre. En la sexta y última aparición, el 13 de octubre, ante miles de peregrinos que llegaron a Fátima, se produjo el denominado "Milagro del sol", en el que, luego de la aparición de la Virgen María a los pastorcitos, se pudo ver al sol temblar, en una especie de "danza", según relataron los que estaban ahí.

 

1981 – En la Plaza de San Pedro, el terrorista turco Mehmet Ali A?ca atentaba contra el papa Juan Pablo II. Según A?ca, el plan era que él y el pistolero Oral Çelik abrieran fuego contra el Papa en la plaza de San Pedro y después escaparan a la embajada búlgara aprovechando el pánico generado por una pequeña explosión. El 13 de mayo se sentaron en la plaza escribiendo postales, mientras esperaban su llegada. Cuando el Papa pasó, A?ca le disparó varias veces con una pistola semiautomática Browning Hi-Power, calibre 9 mm. Una monja y varios testigos le impidieron tanto disparar más veces como escapar. Fue atrapado por Camillo Cibin, el jefe de seguridad del Vaticano. Juan Pablo II fue alcanzado por cuatro balas, dos de las cuales se alojaron en su estómago, otra le alcanzó en el brazo derecho y la última en la mano izquierda. Dos espectadores resultaron heridos a causa de las balas perdidas del sicario. Çelik, presa del pánico, huyó sin poner la bomba ni abrir fuego. El Papa estaba en peligro y se avisó a una ambulancia. Había perdió casi tres cuartos de su sangre, sufriendo un shock por desangramiento, debido a la perforación intestinal. Pasó por casi seis horas de cirugía intestinal de emergencia, que requirió transfusiones y una colostomía temporal que luego tuvo que ser deshecha. Varios meses después tuvo una infección de citomegalovirus, debido a haber recibido transfusión de sangre fresca que no había sido suficientemente tratada, por la urgencia con la que se había efectuado dicha transfusión. El Papa, que había estado consciente hasta el momento de entrar en el quirófano, presintió que sobreviviría, creyendo de corazón en la intercesión de la Virgen María, Nuestra Señora de Fátima (quien, en una de sus apariciones a los tres niños había profetizado que un «Obispo de blanco» sería atacado).

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Luis Fernando Camacho:El Bolsonaro Boliviano

11.11.2019

Algunos lo llaman el Bolsonaro Boliviano se enrarecen la region con este golpe de estado.¿Quién es , el hombre detrás del Golpe a Evo Morales?  Se trata de un empresario de 40 años que hace 17 milita en organizaciones civiles de derecha en Santa Cruz. ¿Qué promesa cumplió este domingo?"entrar a la sede del gobierno de Bolivia con su Biblia y la bandera nacional en mano".