Tras idas y vueltas con las tasas, ¿qué rendimiento tendrán los fondos que ofrecen Mercado Pago y Ualá?
28.01.2023
Tras idas y vueltas con las tasas, ¿qué rendimiento tendrán los fondos que ofrecen Mercado Pago y Ualá?El Banco Central lanzó medidas que modifican el rendimiento de los fondos de inversión en pesos a corto plazo. Qué pasará con los pesos en las apps fintech
Tras idas y vueltas con las tasas, ¿qué rendimiento tendrán los fondos que ofrecen Mercado Pago y Ualá?
El Banco Central lanzó medidas que modifican el rendimiento de los fondos de inversión en pesos a corto plazo. Qué pasará con los pesos en las apps fintech
La búsqueda de cobertura contra el constante aumento de precios es una tarea de todos los días en la Argentina. Quedarse con pesos en la mano es una certeza de perder plata. En este contexto, una de las estrategias que más se popularizó en los últimos años para protegerse de ese escenario fue la suscripción a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) Money Market en pesos.
Se trata de instrumentos de ahorro que invierten en activos súper líquidos, como cauciones, pases pasivos del Banco Central, plazos fijos o Letras de Liquidez del Tesoro (Lelites), que pagan una tasa fija y a pocos días de plazo. Esto permite a quienes invierten en ellos rescatar la inversión en menos de 24 horas, si quisieran, y asegurarse nunca perder dinero, aunque su rentabilidad sea baja.
Si bien el volumen más grande de operaciones en estos instrumentos está en manos de empresas, el principal promotor entre los inversores minoristas fueron las fintech como Mercado Pago o Ualá, que tienen habilitada en sus aplicaciones la opción de poner a rendir dinero en cuenta en FCI Money Market. Según sus últimos datos públicos, Mercado Pago tiene más de 5 millones de usuarios invirtiendo dinero en su fondo común mientras que Ualá tenía más de 1,8 millones de cuentas abiertas en su FCI. Hasta la semana pasada, la tasa de interés que pagaban estos fondos rondaba el 62% TNA, que es más baja que la que paga un plazo fijo minorista (75% TNA) pero que permite disponer del dinero en forma inmediata y no tenerlo inmovilizado, al menos, por 30 días. Sin embargo, ese rendimiento está cambiando en estos días.
¿Qué medias adoptó el Gobierno y cómo afectan el rendimiento de los FCI?
El Gobierno avanzó y retrocedió -después de la queja de los bancos - con una serie de medidas para mejorar el rendimiento de los activos a cortísimo plazo esta semana. ¿El objetivo? Tentar a los ahorristas a que se queden en pesos y así no corran al dólar. Para ello, el Banco Central (BCRA) elevó el lunes de 75% a 95% el coeficiente al que los FCI pueden suscribirle Pases Pasivos a 1 día. Es decir, le aumentó el margen de exposición que los Fondos pueden tener a la deuda de más corta duración que tiene el Banco Central del 75% de su cartera al 95%.
Esto se sumaba a que la semana anterior había subido la tasa que pagan los pases pasivos a 1 día del 70% al 72% anual (101,24% a 105,3% de TEA, la tasa que incluye la capitalización de los intereses).
La combinación de ambas hizo que los FCI Money Market pudieran colocar deuda al Banco Central -el único organismo público que nunca dejó de pagar su deuda en la Argentina- de una TNA de 54% TNA (71,53% TEA ) a una tasa de 68,4% (TEA 98,05%).
[Millones de argentinos invierten en Fondos Comunes mediante apps como las de Mercado Pago o Ualá.]
Millones de argentinos invierten en Fondos Comunes mediante apps como las de Mercado Pago o Ualá.
"En menos de una semana, los FCI pasaron de colocar en el BCRA desde una TNA de 52,5% (TEA 68,98%) a la mencionada de 68,4%, lo que implica una mejora de 1.590 puntos básicos (pbs) o de 2.907 pbs en tasa efectiva (si se capitalizan los intereses)", señaló un informe de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Sin embargo, el jueves por la tarde el Banco Central emitió una nueva normativa con la que volvió a cambiar el margen de exposición de los FCI a pases del 95% del total de su cartera al 85%."Así, la TNA que le queda a los Money Market ahora es de 61,2%", explicó a iProfesional Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero.
Mercado Pago y Ualá: ¿cuánto puede mejorar el rendimiento de los fondos de inversión?
Desde el lunes se empezó a ver el impacto de la medida en el rendimiento de los Money Market, que pasaron de rendir 61,6% TNA, en promedio, a 64,2% el martes y 64,4% el miércoles. Sin embargo, el cambio de política que aplicó el Central el jueves afectará el rendimiento de los fondos y es seguro que bajarán algún punto.
"El rendimiento debería quedar arriba del 61,6% TNA que tenían a principio de semana, pero va a depender un poco de lo que terminen haciendo los bancos. Para competir habían decidido subir en estos días la tasa que pagaban por cuentas remuneradas de 64% al 69%. Pero después del último anuncio del Central ya la bajaron a un rango de entre 66% y 67%", agregó Casabal.
Aun así, el rendimiento que reflejan aplicaciones como Mercado Pago, Ualá y otras fintech suele ser el promedio de los últimos 30 días, por lo que es probable que se demore en reflejar el rendimiento actual del fondo. Además, la magnitud final sobre el rendimiento dependerá de la porción de plazos fijos, cuentas remuneradas y pases con el Central que tengan los fondos.
"La suba de tasas de pases pasivos generó, en los últimos días, un movimiento en las tasas del mercado. Los principales instrumentos de los fondos t+0, las cuentas remuneradas en entidades bancarias y los plazos fijos registraron subas promedio de +4.5 p.p. y +4 p.p., respectivamente. Cabe destacar que no todos los bancos estuvieron dispuestos a tomar plazos fijos a estas tasas más altas, por lo que el impacto no es generalizado. En este contexto, nuestro money market experimentó un aumento de los rendimientos esperados, que se tradujo en una suba de +3 p.p. Actualmente, la TNA diaria se ubica en 64,15%", dijo a iProfesional Andrés Rodríguez Ledermann, director de Wealth Management de Ualá.
Tasas: el BCRA busca mantener atractivas las inversiones en pesos.
Fondos comunes: ¿por qué el BCRA modificó la tasa?
El detrás de escena de esta última medida responde a una queja de los bancos, que veían muy castigado su margen de rentabilidad, ya que muchos fondos estaban optando por salir de depósitos en bancos para mudar sus suscripciones directamente a deuda del BCRA, al quitarles el atractivo a las tasas ofrecidas por los bancos a través de las cuentas corrientes remuneradas (63,6%) y los plazos fijos mayoristas (66,5%) que tenían hasta la semana pasada.
"El sector financiero juega un rol clave a la hora de refinanciar la deuda en pesos, por lo que creíamos que se iba a reanalizar la medida", señaló PPI, en un informe en el que destacó que, pese a las idas y vueltas, "el BCRA está buscando mantener las remuneraciones en pesos de muy corto plazo en niveles elevados para mitigar la suba los dólares financieros".
Para entender la relevancia de los FCI Money Market en el mercado argentino: en diciembre del año pasado el patrimonio que administraban todos los fondos comunes de inversión en pesos alcanzó los $6.823.604 millones, de los cuales $ 3.621.918 millones (el 53%) son de Money Market.
Esto ocurre porque las grandes empresas y fondos de aseguradoras quieren tener disponibilidad inmediata de dinero, ya sea para obtener un rendimiento de depósitos de caja de los que pagan costos operativos o para huir al dólar en el caso de una disparada de su cotización, sin perder tanto dinero en el medio. Es decir, prefieren perder rentabilidad antes que arriesgarse a invertir en títulos de más largo plazo y perder mucho dinero ante una devaluación.
TEMAS RELACIONADOS
- tasa
- inversiones
- bcra
- banco central
- pesos
Fuente: IPROFESIONAL