Otro muerto en la ola de protestas contra Maduro en Venezuela
06.05.2017
Ocho países de la región advierten sobre "el deterioro y el recrudecimiento de la violencia" en el país petrolero.Un joven de 20 años falleció en el estado venezolano de Carabobo luego de que el jueves resultara herido durante una manifestación opositora en el municipio San Diego, lo que eleva a 41 el números de muertos desde el inicio de esta última ola de protestas, mientras ocho países de la región volvieron a advertir sobre "el deterioro de la situación interna y el recrudecimiento de la violencia" en el país petrolero.
Caracas- La muerte de un joven de 20 años llevó este viernes a 41 el número de fallecidos en Venezuela desde el inicio de la última ola de manifestaciones de oficialistas y opositores, mientras el Gobierno defendió el uso “legal, proporcional y diferenciado” de la fuerza por parte del Estado y la gestión de Nicolás Maduro volvió a recibir cuestionamientos de Estados Unidos, por un lado, y de otros 8 países de la región, por el otro.
Mujeres de #Anzoategui que hoy marchan contra la Dictadura #6May #MujeresContraLaRepresión pic.twitter.com/C01qpJPSpQ vía @GustavoMarcano
— #VOTOPORVZLA (@VotoPorVzla) 6 de mayo de 2017
La nueva víctima es Hecder Lugo, herido ayer en una manifestación opositora en en el municipio San Diego, del estado Carabobo. La víctima "se encontraba en el lugar donde se desarrollaba la manifestación, cuando resultó herido por arma de fuego", señaló el Ministerio Público.
Aunque la Fiscalía no detalló en que parte del cuerpo fue herido Lugo, el opositor Enzo Scarano, ex alcalde de San Diego y esposo de la actual alcaldesa de ese municipio, Rosa de Scarano, informó en la red Twitter que el joven fue "herido de gravedad en la cabeza" y que tenía un "orificio de entrada y salida".
En este hecho, registrado en la localidad de Tulipán de ese municipio, también resultaron heridos otras cinco personas, según indicó Scarano, quien detalló que tres tenían heridas leves por perdigones.
El diputado de Carabobo, el opositor Marco Bozo, había informado ayer que Lugo había sido herido "de gravedad" como "consecuencia de la represión de la GNB (Guardia Nacional, policía militarizada)" en ese estado.
Bozo y su par Juan Miguel Matheus denunciaron que Carabobo estaba siendo escenario del caos provocado por saqueos y por la represión a las protestas antigubernamentales por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.
"Carabobo vive anarquía total; para reprimir manifestaciones pacíficas sí son machos pero para poner orden a vándalos se frenan. ¿Complicidad?", escribió entonces Bozo en su cuenta de Twitter.
Matheus dijo, a su turno, que el Gobierno perdió "el control" de Carabobo y que "los paramilitares se han apoderado de las vías del estado, pidiendo vacunas (pagos) para avanzar y quemando camiones de comida".
A la cifra de 41 muertos deben sumarse unos 700 heridos, según coinciden varias ONGs, en medio del habitual cruce de responsabilidades entre el Ejecutivo y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -que reúne a casi todo el antichavismo-.
El gobierno salió hoy, a través del ministro de Educación y ahora encargado de la comisión para impulsar la participación en una Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, a reivindicar que el uso de la fuerza como respuesta del Estado a las protestas fue "legal, proporcional y diferenciado".
"Hasta ahora la respuesta del Estado venezolano ha sido el uso legal, proporcional y diferenciado de la fuerza, pero incluso pudiéramos decir, estamos por debajo de los estándares porque estamos enfrentando a manifestantes armados, con pistolas, escopetas de fusiles en algunos casos", afirmó Jaua.
El ex canciller aseguró que estos manifestantes armados "han ocasionado ya la muerte de cinco efectivos policiales, militares, guardia nacional (GNB, policía militarizada" y que las fuerzas de seguridad, en cambio, respondieron "con agua de propulsión, bombas lacrimógenas y contención física" de los que protestan.
"Hasta ahora el Estado venezolano no ha autorizado el uso de armas de fuego, incluso contra manifestantes armados, porque nosotros somos una nación democrática, respetuosa de los derechos humanos", señaló.
La idea de Jaua de que el presidente Nicolás Maduro debió "defenderse con los medios legales que posee el Estado y con las acciones políticas necesarias para desatrancar el conflicto político", en referencia al plan de una Asamblea Constituyente, chocó con la decisión de la opositora "Asociación de Alcaldes por Venezuela" de participar del proceso.
"Le decimos a todos los venezolanos que no vamos a aceptar ese proceso constituyente, que no vamos a participar en él, que no podemos participar en un fraude a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", dijo el alcalde del municipio capitalino Baruta, el opositor Gerardo Blyde, en representación de 80 alcaldes del país.
El pasado miércoles, Maduro presentó ante el Poder Electoral el decreto por el que solicita la conformación de la Asamblea Nacional y señaló que el pueblo elegirá "en las próximas semanas" con voto "universal, directo y secreto a todos los constituyentistas" que formarán parte de la misma.
El ex candidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, denunció hoy la supuesta detención de 85 militares, recluidos por el órgano de Contrainteligencia Militar por haber expresado su "descontento" con la "represión" de los cuerpos de seguridad contra las manifestaciones.
"Son sargentos, capitanes, de todos los componentes de la Fuerza Armada, la mayor parte son del Ejército, oficiales jóvenes, y han sido detenidos solo por el hecho de haber expresado descontento", afirmó Capriles, según la agencia EFE.
Los golpes a la administración Maduro llegaron también, una vez más, desde el Gobierno de EEUU, que consideró "deplorables" algunas acciones ocurridas en el país petrolero, y advirtió que está vigilando "muy atentamente" la situación.
"Algunas de las acciones allí (en Venezuela) han sido deplorables y ciertamente es algo que estamos monitoreando muy atentamente", comentó en conferencia de prensa la viocera adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
A nivel regional, Caracas debió enfrentar también la declaración de ocho países -Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay- que en una declaración denunciaron "el uso excesivo de la fuerza contra la población civil que marcha para protestar" y deploraron “el deterioro de la situación interna”.
"Condenamos el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades venezolanas contra la población civil que marcha para protestar contra las medidas del gobierno que afectan la estabilidad democrática, polarizan aún más a la sociedad venezolana y ocasionan la pérdida de vidas humanas, en su mayoría de personas jóvenes", subraya el texto, que hizo un "llamado enérgico" al Gobierno de Maduro para que "respete los derechos humanos de sus ciudadanos”.
La canciller Delcy Rodríguez rechazó en la red Twitter este pronunciamiento: “Se ha instaurado un bloque fascista en Suramérica que ha roto con el equilibrio, la tolerancia y el entendimiento de la Patria Grande”.
Para peor, se supo hoy que un grupo amplio de países propondrá la semana próxima que la reunión de cancilleres de la OEA para analizar la situación de Venezuela sea el 22 y en busca de lograr una resolución "sustantiva", adelantó el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz.
La fecha y el lugar propuestos, 22 de mayo en la sede de Washington, se someterán a votación la semana próxima en un Consejo Permanente en el que serán necesarios al menos 18 apoyos, la mayoría absoluta de los 35 Estados miembros. El llamado a esta reunión, aprobada a fines de abril, motivó que Caracas anunciara su salida de la OEA. Fuente:Prensa y Telam
Fuente: CONSENSO PATAGONICO