Anses creó un fondo de inversión de u$s 1000 millones con Qatar
06.11.2016
El Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses (FGS) acordó este domingo conformar un fondo de inversión con capitales de Qatar, restringido fondear obras de infraestructura de Argentina. Lo anunció Michetti en Doha. Lo integrarán el FGS y un fondo qatarí. El ex tenista participó de la reunión por su amistad con el emir.El anuncio se hizo con un acto en una pequeña sala del lujoso hotel Shangri-La de Doha, la capital de Qatar, encabezado por Gabriela Michetti y con la presencia del ex tenista Gastón "El Gato" Gaudio, amigo del emir qatarí, Tamim bin Hamad Al Thani.
El socio del FGS será Qatar Investment authority (Qia), el principal fondo soberano del pequeño país asiático, dueño de una mayores reservas gasíferas del planeta.
Aunque la letra chica recién se conocerá en unas semanas, LPO tuvo acceso al documento, que obliga a ambas partes a reunir 1000 millones de dólares para invertir en los próximos tres años en obras públicas de Argentina.
El "Gato" Gaudio estuvo presente en la firma de ,os acuerdos de inversión porque es amigo personal del emir qatarí, Tamin bin Hamad Al Thani. La promesa es invertir mil millones de dólares en infraestructura en la Argentina.
Especulan con participar de licitaciones voluminosas, como de energías renovables, pero no descartan atender otras cuestiones como planes de vivienda. Como el FGS tiene entre sus obligaciones promover infraestructura nacional y sólo asistir a Anses sólo si lo necesita, en el Gobierno creen que no será necesario pedirle permiso al Congreso.
Qia pondría la mayor parte del dinero (calculan que u$s 800 millones de los u$s 1000) y dominaría el directorio para tomar decisiones, pero como parte del acuerdo sería obligación contratar un administración externo.
Las negociaciones habían avanzado en los dos encuentros entre Macri y el emir, el último en septiembre en Doha, cuando el presidente hizo escala en su viaje al G20 de Beijing. Tamim había sido agasajado en julio con un asado en la quinta de Olivos, antes de irse a pasear a Bariloche con sus tres esposas.
Gaudio ya había estado visible en esa visita por su amistad con el emir, de sólo 36 años y al frente de los destino del país desde 2013 por la abdicación de su padre. Jugaban al tenis hace dos décadas y mantiene una estrecha relación.
La irrupción de Gaudio
El campeón de Roland Garros apareció temprano en el hotel Shangari, propiedad del sheikh Faisal Bin Qassim, una de las personas más ricas del Qatar y donde desde ayer se aloja Michetti junto al contingente que la acompaña por una gira en el medio oriente.
Este domingo se sumó Horacio Reyser, principal asesor del presidente en inversión extranjera y gestor de la creación del flamante fondo de inversión.
Además de la embajadora argentina Rossana Surballe, Reyser y José Ortiz Amaya, director de relaciones internacionales del Senado, eran los elegidos para participar de la reunión de Michetti con Tamim bin Hamad en el palacio real, pero mientras transcurría el emir pidió la presencia de Gaudio, quien aguardaba en una lujosa sala junto al resto de la delegación argentina.
Horacio Reyser, asesor directo de Macri para grandes inversiones, se sumó a la comitiva argentina en Qatar, atento a la importancia de las negociaciones.
Solicitado, el ex tenista debió entrar al despacho real acompañado de una celosa guardia, algunos con túnicas y turbantes blancos y otros con ropa de gendarme. Todos con revólveres en la cintura.
Fanático del deporte, Tamin preside el Comité Olímpico de Qatar y promovió a su país como sede del mundial 2022, que ya están preparando con la construcción de 7 estadios en las afueras de Doha.
Su fortuna se calcula hasta cinco veces más grande que la de la reina Isabel y con inversiones diversificadas: es dueño de los almacenes Harrods, del estudio cinematográfico Miramax de Walt Disney, del 17% de Volkswagen, del 1% de la exclusiva Louis Vuitton y de la cadena de televisión Al Jazzera, con sede en Qatar recordada por trasmitir mensajes de grupos terroristas. Ayer entrevistaron a Michetti.
También es propietario del club de fútbol París Sanit Germain y su pasión por esa ciudad es tanta que ubicó la embajada de Qatar sobre el inicio de la suntuosa avenida Champs Elysees, frente al Arco del Triunfo.
El vice del emir, Abdullah bin Hamad Al Thani, homenajeó a Michetti con un almuerzo de gala de dos platos y postre: salmón, carne de camello y cordero; torta de frambuesa con yogur y mascarpone.
En Qatar dicen que Abdullah suele tomar decisiones de Estado. Su jefe es muy joven y tiene muchos asuntos que atender.
Michetti al firmar el primer acuerdo d este tipo de Argentina en 15 años.
El acuerdo para la constitución del fondo se celebró en el segundo piso del hotel Shangri-La entre Michetti y el CEO de Qia, el Sheikh Abdullah bin Mohammed bin Saud Al Thani.
La vicepresidenta aclaró que el documento no lo firmaba porque venía con la rúbrica de autoridades de Anses, pero pidió un aplauso antes de salir.
Sí firmó el tratado bilateral de inversiones con Qatar, el primero que Argentina firma con otro país desde 2001. Consiste en un pacto para brindarle a empresas de ambos países seguridad jurídica y previsibilidad ante contingencias políticas y por los asiáticos puso el gancho el ministro de Economía, Ahmed bin Jassim Al Thani.
La familia real de Qatar, donde los Al Thami lideran una monarquía absoluta, pidieron crear una comisión mixta entre ambos países para avanzar en acuerdos comerciales.
La relación se afianzó en los últimos años cuando Argentina dejó de cubrir sus necesidades energéticas y debió comprarle gas. Como a todos los países de medio oriente situados en el medio del desierto, a Qatar le interesan los alimentos de sudamérica.
Quedó para más adelante el tratado para evitar la doble imposición, similar al que el Gobierno cerró el miércoles con los Emiratos Árabes Unidos.
Fuente: Política OnLine