80° aniversario del bombardeo Guernica
29.04.2017
La norteña ciudad española de Guernica recordó este sábado con distintos actos el 80° aniversario de su bombardeo y destrucción por parte de la aviación nazi durante la Guerra Civil española, un ataque que se convertiría en un sombrío preludio de la Segunda Guerra Mundial.
Eurodiputados españoles de los grupos socialista, liberal, izquierda unitaria y ecologista en la Eurocámara denunciaron hoy la impunidad de los crímenes cometidos durante la dictadura franquista, una circunstancia que, según criticaron, no se da en ningún otro país europeo.
Durante un acto en conmemoración del 80 aniversario del bombardeo de Guernica efectuado por la Legión Cóndor alemana, celebrado hoy en la sede de la Eurocámara en Bruselas, los eurodiputados apelaron al recuerdo de ese episodio (uno de los más cruelmente simbólicos de la Guerra Civil española) para criticar "la singular situación que viven en el Estado español las víctimas del franquismo".
"Hoy celebramos el 80 aniversario de Guernica, un bombardeo por el que hace 20 años el Gobierno alemán ya pidió perdón y que el Gobierno español todavía no ha reconocido", advirtió en declaraciones a Efe la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao.
Bilbao aseguró que España es el único país europeo que no ha trabajado sobre su memoria, un hecho que calificó de "una asignatura pendiente".
"Pretendemos que las instituciones europeas hagan un análisis objetivo de lo que está ocurriendo en el Estado español con la memoria histórica, porque es un caso excepcional", denunció Bilbao.
Durante el homenaje de hoy se leyeron varias crónicas escritas por Steer, en las que relató cómo, cuando se alejó de Guernica el último avión tras el bombardeo, solo entonces, se pudo oír "el incendio y el estremecimiento que provocaban paredes y techos al desplomarse".
A los actos asistieron representantes del gobierno regional vasco, familiares de víctimas de la bomba atómica de Nagasaki, en Japón, y sobrevivientes españoles de la tragedia, entre otros, informó la agencia de noticias española EFE.
La programación oficial comenzó por la mañana con una ofrenda floral en el cementerio de Guernica en memoria de las víctimas del ataque aéreo, un gesto que más tarde fue repetido por las asociaciones de víctimas.
Momentos antes, las sirenas y las campanas de la ciudad repicaron para recordar los sonidos que hace 80 años alertaron a la población de la llegada de los aviones nazis.
Como cada año, la conmemoración de esta tragedia reabre en España el debate sobre la memoria histórica.
Fuente: Ambitofinanciero