ECONOMÍA - NACIONAL

El Gobierno lanzó créditos a tasa subsidiada para el sector cárnico y lechero por $100.000 millones

22.12.2021

El convenio fue firmado por los ministros Julián Domínguez y Matías Kulfas con los los presidente del BNA, Eduardo Hecker; del BICE, José de Mendigureny; y del Bapro, Juan Quatrommo.

El Gobierno lanzó créditos a tasa subsidiada para el sector cárnico y lechero por $100.000 millones

El convenio fue firmado por los ministros Julián Domínguez y Matías Kulfas con los los presidente del BNA, Eduardo Hecker; del BICE, José de Mendigureny; y del Bapro, Juan Quatrommo.

Los bancos Nación (BNA), de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) y de Inversión y Comercio Exterior (BICE)acordaron con los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Productivo poner en marchaun programa de financiamiento por $100.000 millonespara el sector cárnico y lechero con el objetivo de impulsar la producción y las exportaciones.

El convenio fue firmado este mediodía por los ministros Julián Domínguez y Matías Kulfas con los los presidente del BNA, Eduardo Hecker; del BICE, José de Mendigureny; y del Bapro, Juan Quatrommo.

El monto global del crédito acordado en el marco del plan ganadero GanAr 2022/23, anunciado por Domínguez semanas atrás asciende a $100.000 millones, de los cuales el BNA dispondrá de $ 50.000 millones.

Las líneas estarán disponibles a partir de febrero de 2022, según específica el Acta de Puesta en Marcha firmada hoy.

Dichos préstamos, cuyas tasas originales se encuentran por debajo del 30% anual, tendrán una bonificación de 7 puntos porcentuales sobre la tasa que las entidades bancarias otorgan actualmente a los productores.

El financiamiento tendrá como principal objetivo aumentar la productividad ganadera, elevando la tasa de destete y el peso promedio de faena de los animales, para obtener una mayor producción de carne con destino al mercado interno y externo.

Asimismo, otro eje de la iniciativa para la comercialización de los cortes de carnes troceados y ya no bajo la modalidad de la media res.

"No tenemos memoria de semejante aporte crediticio al sector. Queremos que sea rápidamente aprovechado. Este es un inicio", indicó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi.

Según detalló el funcionario nacional, la intención de la cartera es aumentar la tasa de destete del 63% al 70% e incrementar el peso mínimo de faena, que "es el menor de la región".

Por su parte, Hecker planteó que "este acuerdo ratifica la decisión del Gobierno nacional de sostener su política de asistencia crediticia e instala un espacio de articulación entre los bancos y los sectores de la producción, lo cual permitirá implementar herramientas financieras que respondan a las demandas y necesidades del sector agropecuario".

A su momento, Kulfas remarcó que "los objetivos centrales son que Argentina pueda aumentar su producción cárnica, su productividad, que podamos tener productos de calidad para el mercado interno y la exportación y, también, mostrando el camino recorrido respecto al troceo.

Esperemos que se agote rápido y podamos poner otros $ 100.000 millones".

A grandes rasgos, las inversiones elegibles para acceder a un crédito son sanidad y biotecnologías reproductivas; instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal; infraestructura predial; implantación de pasturas, verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica; e incorporación de genética en pie con fines reproductivos.

También, las que realicen cooperativas agropecuarias y sus asociaciones y para generar apoyo a sus asociados y avalar su respaldo destinado a generar mayor agregado de valor en la cadena cárnica; incorporación de tecnología ganadera y conectividad; y adecuaciones en frigoríficos de tránsito federal, provincial y municipal para la incorporación del troceo.

El acta fue firmada también por los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfrán; y de Corrientes, Gustavo Valdés, quienes estuvieron presentes en el acto.

Se informó que las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones también adhirieron al convenio.

El titular de la Federación gremial de la industria cárnica, José Fantini; y representantes de la industria cárnica suscribieron el documento en el encuentro.

Fuente: TELAM

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?