ECONOMIA PROVINCIAL

El intendente Melella reclamó explicaciones a Nación y Provincia “Si hay un plan de reconversión, que nos cuenten adónde vamos”

27.10.2016

“Fue una gran movilización de la ciudad, de los trabajadores de la UOM pero también de otros que acompañaron, en defensa de la ciudad, de la industria, y de la calidad de vida y la inclusión”, sostuvo el intendente Gustavo Melella.
El intendente Gustavo Melella destacó la importante movilización de ayer en defensa de los puestos de trabajo y la promoción fueguina. Reclamó tanto al gobierno nacional como provincial que, en caso de tener un plan de reconversión, digan de qué se trata. Espera que la gobernadora fueguina acepte reunirse con todos los sectores y deje las diferencias de lado, para trabajar en conjunto y preservar la industria. Considera que se deben rever medidas, como la apertura de importaciones.

Río Grande.- En una improvisada rueda de prensa al término de la movilización de ayer en esta ciudad, el intendente Gustavo Melella destacó la multitudinaria participación y espera que el gobierno fueguino acceda a reunirse con todos los sectores, para defender el régimen de promoción.
“Fue una gran movilización de la ciudad, de los trabajadores de la UOM pero también de otros que acompañaron, en defensa de la ciudad, de la industria, y de la calidad de vida y la inclusión”, sostuvo.
“Estamos muy preocupados como Municipio porque, hablando con distintas empresas y comerciantes, todos ven que se está perdiendo el empleo en nuestra ciudad y que las perspectivas que vienen son complicadas”, dijo, dando cuenta de conversaciones con los diputados Oscar Martínez y Martín Pérez, y con la esperanza de ampliar la mesa de debate.
“Tenemos que trabajar juntamente con todos, más allá de las diferencias con la provincia y con la Nación, para sostener el empleo en Tierra del Fuego. Las medidas que se toman golpean fuertemente la industria y las perspectivas no son buenas, son preocupantes. Esto no significa crear falsa alarma o desesperación, hay que tomar conciencia. Vienen las vacaciones, muchos se van y se olvidan, pero los que tengan un puesto laboral tienen que cuidarlo, mantenerlo. Es un momento para ser muy precavidos, y también es un momento para pedirle al estado nacional que revea algunas medidas”, consideró.
“Muchos hablan de la reconversión productiva y ni siquiera sabemos de qué se trata. No puede haber una reconversión productiva y que en medio queden miles de desempleados. Somos una ciudad chica, que está creciendo, y cualquier pérdida de puestos de trabajo significa mucho”, planteó el intendente.
Consultado sobre la intención del diputado Martínez de llamar a una mesa de diálogo a distintos dirigentes, se mostró dispuesto a participar: “Lo hablamos con él y es necesario. Acordamos que tenemos que hacerlo, pero con realismo. He hablado con gente de distintas empresas y las perspectivas no son de augurio, por el contrario, son complicadas. Seguramente hay que mejorar cuestiones en la industria, en la ley, en los procesos productivos, pero esto no ataca solamente a la UOM: todos los días se pierde un puesto de trabajo en el comercio. Es una familia que deja de tener un ingreso por día. Hay muchos jóvenes que buscan su primer empleo y no lo tienen. La construcción también pierde puestos de trabajo, el petróleo, son muchos sectores”, subrayó. 

La visión de Nación

Se le preguntó si hay temor por esta defensa de la industria, a una reacción adversa del gobierno nacional, y manifestó que “no tiene que haber temor y el gobierno nacional no se tiene que ofender cuando uno defiende las fuentes laborales. El mismo Presidente llama a fortalecer al empleo, llama a la industria, llama a crecer, nosotros queremos lo mismo, pero ordenadamente y sin pérdida de puestos de trabajo”.
“Se toman medidas que pueden favorecer a un sector pero van en perjuicio de otro. En nuestro caso, si se saca el arancel a la importación para la informática, acá se pierden muchos puestos de trabajo. Es la realidad y no por decirlo se tiene que enojar el gobierno nacional o terminar el diálogo”, sostuvo.
“Hoy el gobierno nacional tiene que aceptar que los actores locales podemos decir cuál es el impacto, y el impacto de esas medidas es muy negativo”, sentenció.

Cámara de Comercio ausente

Se le preguntó sobre el silencio de la Cámara de Comercio de Río Grande, a diferencia de Ushuaia que viene expresando la preocupación del sector, cuando la zona norte se está viendo más afectada: “Quizás ellos no lo vean y perciben que la situación es buena y todos los días mejora. Me llama mucho la atención –admitió Melella-. A veces uno tiene miedo de decir algunas cosas para que alguien no se enoje, pero vale más la vida de la ciudad y los puestos laborales, que el hecho de que alguien se pueda enojar”.
También expuso el silencio de la Legislatura en materia de industria y dijo que “no es un momento para hacer silencio. Hay legisladores de Cambiemos que tienen mucha cercanía con el gobierno nacional y sería bueno que acompañen. Si no le gusta la cara de Gustavo Melella o de Oscar Martínez, son dos mangos aparte. La realidad es que hay que trabajar para defender los puestos de Tierra del Fuego. El empleo se está perdiendo y lo hemos hablado con los responsables de las empresas, no solamente con los referentes gremiales”, enfatizó.

Reemplazo imposible

En cuanto a la posibilidad de reconvertir la electrónica a una industria de energías renovables, lo calificó como “un disparate”, porque no es posible “reconvertir doce o trece mil puestos de trabajo en energías alternativas. Tierra del Fuego tiene que crecer y como municipio estamos por firmar un acuerdo con una importante empresa de energías renovables para trabajar en el desarrollo de la ciudad, pero de ninguna manera se cubre con eso los puestos de trabajo que hoy tiene la industria”, expuso. 
“Todos estamos de acuerdo en reconvertir hacia la petroquímica, hacia el puerto, la madera, la pesca, pero eso lleva un proceso. No es de un día para otro. Si quitan los aranceles de importación, vamos a perder miles de puestos de trabajo y vamos a tardar a que se empiece a producir, por ejemplo, molinos eólicos”, señaló.
“Si hay un plan de reconversión, sería bueno que la Nación lo diga. Si lo sabe la provincia, sería buenísimo que nos cuente a todos hacia dónde vamos, para acompañar. Todos queremos saber de qué se trata”, reclamó el intendente.

Esperando a Bertone

Melella dijo que no hay contacto con la gobernadora pero espera que acceda a reunirse. “En los próximos días seguramente vamos a estar solicitando una reunión. Yo puedo tener diferencias con ella y ella conmigo, pero hay ciertas cosas que no se discuten, como es la soberanía, el empleo, la salud o la educación”, concluyó.

Fuente: Provincia 23

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Presupuesto Municipal de Ushuaia: la secretaría de gobierno presentó su planificación para 2025 ante el concejo deliberante.

22.11.2024

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Ushuaia llevó adelante la segunda jornada de análisis del Presupuesto Municipal 2025, y en ese marco el secretario de Gobierno del Ejecutivo de la ciudad, César Molina, dio cuenta del trabajo realizado durante 2024, de lo planificado para el año entrante y de las proyecciones financieras para ese periodo.