Se conoció el primer punto de discordia entre Argentina y el FMI
09.11.2021
Argentina debe alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional antes de marzo. De lo contrario, el país entraría de default.
Se conoció el primer punto de discordia entre Argentina y el FMI.
Argentina debe alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional antes de marzo. De lo contrario, el país entraría de default.
Tras la última reunión de Argentina con el Fondo Monetario Internacional, que se produjo en Roma y fue la segunda en un año, se conoció finalmente uno de los principales puntos de discordia por los que aún no se alcanza un acuerdo. A esto se refirió el economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, quien además dijo que, de no alcanzar un arreglo antes de marzo, el país entraría en default.
"El primer tema concreto de la discusión con el FMI, entre Georgieva y los negociadores argentinos, es que el Fondo quiere que Argentina baje el gasto público y el ministro de Economía, Martín Guzmán, les dice que no se puede", contó Burgueño.
"Guzmán propone que la salida sea a partir de una mejora en la recaudación", dijo el economista de Uno Nunca Sabe, quien no pudo especificar qué tan graves son las diferencias entre el FMI y Argentina, pero sí opinó que ambas partes tienen razón en sus planteos.
Valioso encuentro con la directora gerente del FMI @KGeorgieva para avanzar en resolver la deuda insostenible con el organismo. pic.twitter.com/vF5fqx1u9e
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) October 13, 2021
"Es más, la estrategia de Guzmán podría haber dado resultado, salvo porque el kirchnerismo se la bombardeó después de haber perdido las PASO", dijo Burgueño. La misma era terminar este año con un déficit del 3%, sin grandes ajustes del gasto pero sí con una mejora en la recaudación de los ingresos.
"Es discutible, porque este año entraron los DEGs y el impuesto a las grandes fortunas, cosas que no existirán el año que viene. Pero era una estrategia, buena o mala, que el kirchnerismo destruyó y ahora el déficit será de 4 o 4.5%".
Finalmente Burgueño comentó que de ahora en más "no hay muchas posibilidades. O acuerdan antes de marzo, en un arreglo durísimo, o hay default. Las dos decisiones son difíciles, por lo que en el Gobierno -a pesar de que no lo muestren- están desesperados y preocupados".
Fuente: MDZ