Uruguay amplía su puerto para asistir a las flotas depredadoras del Atlántico Sur
18.09.2021
#SAQUEOPESQUEROENELATLÁNTICOSUR Invertirá u$s 95.00.000 en obras, para la ampliación del puerto de Montevideo. Incrementará el negocio de provisión de servicios a las flotas de pesca de altura, en su mayoría chinas, que cada año depredan calamar sin control ni regulación fuera y dentro de aguas jurisdiccionales argentinas.
La Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay avanza en obras para ampliar el puerto de la ciudad de Montevideo, cuyo principal fin será el de brindar amarre, asistencia y logística a las flotas de distintos países que pescan y faenan de manera no regular y no controlada, al borde de la milla 200 de la zona económica exclusiva de Argentina.
Las autoridades de la entidad portuaria uruguaya vienen desde hace meses difundiendo ante posibles inversores las bases comerciales y técnicas de la terminal y su factibilidad de negocio, cuyo eje gira en torno a las cuantiosas ganancias que les dejarían los pesqueros de altura que de manera totalmente irregular y depredadora, cada año se instalan al borde de las aguas jurisdiccionales para extraer el preciado y castigado calamar.
“Nosotros entendemos que la terminal pesquera puede ser un basamento bien importante para el desarrollo de la industria en este puerto y recibir y alentar a que se tome al puerto de Montevideo como puerto base en la región”, expresó el presidente de la ANP Juan Curbelo, para afirmar luego claramente: “Estamos confiados y convencidos de que esto apuntala el crecimiento de la actividad portuaria y en particular de la actividad de la industria de la pesca”.
Daniel Loureiro, vicepresidente de la entidad, manifestó sin tapujos que “la idea es que podamos desarrollar junto con la actividad privada un polo de atracción a las flotas pesqueras regionales que operan en el Atlántico sur”.
“Específicamente empezamos por la flota internacional con el afán de que a través del tiempo podamos extender estos beneficios hasta la flota nacional de pesca”, agregó.
La obra llegaría a su finalización durante el año próximo y está disfrazada dentro de un plan de ordenamiento general del puerto de Montevideo. Para ello, el gobierno de Uruguay invertirá unos 95 millones de dólares en la iniciativa.
Argentina y Ecuador, en el Atlántico y el Pacífico respectivamente, son los países que más sufren las consecuencias del vergonzoso accionar de flotas de gran envergadura que, procedentes de China, España, Corea y Taiwan principalmente, cada año en distintos meses vienen a depredar los caladeros de calamar burlando los precarios controles y en muchos casos incurriendo en el delito de capturarlos dentro de aguas jurisdiccionales de las naciones.
Las capturas las van volcando en otros buques llamados reefers que recolectan el producto de varias embarcaciones y las llevan a puerto, de manera que los pesqueros puedan seguir depredando sin solución de continuidad.
El puerto de Montevideo siempre ha sido permeable a brindarle servicios portuarios a estas flotas ilegales, haciendo oídos sordos a los enfáticos reclamos de organizaciones ambientalistas internacionales, y a los tibios pedidos de las naciones afectadas.
Ahora Uruguay va por más y moderniza y amplía su puerto para dar amarre y servicios a los depredadores chinos, españoles y taiwaneses, priorizando la obtención de cuantiosos dividendos para sus arcas, en detrimento de un recurso que se agota y despreciando la solidaridad continental que se le reclama.
Fuente:Grupo R
Fuente: AgendaMalvinas