«La justicia de Dios»
Apocalipsis 18, 1-2.21-23; 19, 1-3.9a
Los extranjeros tienen el ingreso prohibido y los israelíes que lleguen desde otro país deben hacer cuarentena, incluyendo los vacunados, que son más de 4,1 de los 9,3 millones de habitantes del país.
Con estas cifras, el número de fallecidos durante la pandemia ascendió a 116.903 mientras que los contagios suman 5.389.707.
Varios países europeos reforzaron las medidas sanitarias al acercarse las fiestas de fin de año o están a punto de hacerlo. Holanda volverá al confinamiento este domingo hasta el 14 de enero
Además, se informó que ayer fueron procesados 64.365 testeos; desde el inicio del brote se realizaron 26.961.711 pruebas diagnósticas para esta enfermedad
El primer ministro Boris Johnson instó a dejar de lado la creencia de que la nueva cepa es más leve que la variante Delta, y dijo que "ahora representa alrededor del 40% de los casos de coronavirus en Londres" y espera que mañana esa cifra del 50%.
En las últimas 24 horas el país nórdico registró 7.799 nuevos contagios y las autoridades sanitarias decidieron adelantar la tercera dosis para todas las personas de más de 40 años.
Al 9 de diciembrfe, la variante Ómicron estaba presente en 63 países, informó la Organización Mundial de la Salud. Los países que tienen medios están alentando a la población a recibir una tercera dosis, entre ellos, la Argentina.
Matilde Cañelles, inmunóloga e investigadora del CSIC, habla con AS sobre la evolución de la pandemia: "Ómicron no va a ser lo que esperábamos".
Desde el viernes 10, las mascarillas volverán a ser obligatorias en todos los lugares interiores y el lunes se volverá al teletrabajo; además se impondrán pasaportes sanitarios para acceder a lugares como los clubes nocturnos.
Estudios preliminares demostraron que la nueva variante hace que la vacuna de Pfizer/BioNTech sea menos eficiente frente los síntomas y redujo hasta 40 veces la eficacia de los anticuerpos, pero restan más investigaciones para confirmarlo.
"Estamos agotados; mentalmente exhaustos".
La frase la repite varias veces María Santomil, una enfermera española que trabaja en Urgencias del Hospital de St. Mary's, en Londres.
Italia ocupa la posición 90 de naciones con cifras más elevadas de casos de coronavirus a nivel mundial.
“El próximo virus podría ser más contagioso, o más mortal, o ambas cosas”, advirtió Sarah Gilbert, una de las creadoras de la vacuna Oxford/Astrazeneca y pidió investigar más.
Los síntomas de la nueva variante de coronavirus serían similares a los que ya se conocen de la enfermedad. "Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Ómicron sean diferentes de los de otras variantes", dijo la Organización Mundial de la Salud. ¿Pero cuáles son? Lo que tenés que saber.
Hasta el viernes último, Dinamarca solo había confirmado 18 casos y otros 42 eran considerados sospechosos. El país nórdico es uno de los punteros en materia de secuenciación de virus en Europa, por lo que puede detectar más casos con mayor rapidez.