Monotributo 2021 -recategorización
16.12.2020
Cuáles son las nuevas categorías para monotributo en el 2021, con una suba posible del 31%
Si sos monotributista; prestá atención con la facturación del mes de diciembre, que se acumulará a la facturación realizada durante todo el año 2020. En el mes de enero 2021 hay que realizar una nueva recategorización del monotributo.
Es un trámite semestral donde se calculan los parámetros que definen tu categoría del monotributo actual, para saber si continúan en la misma categoría o deben cambiarla (aumentar o disminuir) o bien excluirse del régimen.
Los parámetros son:
Ingresos Brutos anuales
Superficie afectada
Energía Eléctrica Consumida Anualmente
Alquileres Devengados Anualmente
Precio unitario máximo para venta de Cosas Muebles
Tampoco tenemos que perder de vista las compras que realizás y que las mismas tienen que tener una coherencia con la categoría en donde estas, sino algo huele mal.
Consideramos que la superficie afectada, energía eléctrica consumida y alquileres devengados son constantes, excepto que te hayas mudado, ampliado tu lugar de trabajo, pero por lo general se mantienen en el tiempo.
¿Ahora?… ¿Qué pasa con la facturación?… ¡Y más en tiempos de pandemia!. La facturación puede variar en relación a otros meses, te pudo haber ido mejor o peor, pero lo cierto es que lo que factures influenciara en la recategorización del monotributo de enero 2021, por eso tenes que estar atento a lo que factures.
Si no haces este proceso puede que AFIP lo haga por vos (“recategorización de oficio”) y, como sabemos, AFIP nunca pierde. No le des ventaja y recategorizá!