El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

Tratamiento igualitario y cláusula RUFO: las claves de la reestructuración enviada al Congreso

17.07.2020

Se propone a los tenedores de bonos ley local el mismo set de títulos que se ofrecen en la última propuesta presentada a los acreedores externos. El monto total a reestructurar suma casi u$s46.000 millones de los que unos u$s20.000 millones están en manos del sector privado.

El Gobierno envió al Senado de la Nación el proyecto de ley para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera emitida bajo ley local. Tal como anticipó Ámbito, se propone a los tenedores de bonos ley local el mismo set de títulos que se ofrecen en la última propuesta presentada a los acreedores externos. Es decir, se le da tratamiento igualitario. La única diferencia: no hay opción de Bono 2046.

 

Destacan reestructuración de las FF.AA impulsada por el Gobierno

El monto total a reestructurar suma casi u$s46.000 millones de los que unos u$s20.000 millones están en manos del sector privado. Algunos informes de distintos thin tanks dan cuenta de las características. Por ejemplo, quienes ingresen de forma temprana al canje se le reconocerán los intereses acumulados y no pagados. Por otro lado, los acreedores que decidan ingresar al canje tendrán derecho a ingresar en próximos canjes dentro de los próximos 5 años (esto si el Palacio de Hacienda decide arrimar una propuesta superadora (corre tanto para títulos bajo ley local como ley extranjera).

Algunos referentes del mercado local como Delphos y PxQ, entre otros, señalan que de esta forma, el Gobierno nacional parece dejar una puerta entreabierta en la negociación de la ley extranjera: en caso de mejorar la última oferta, el Ejecutivo no se vería en la necesidad de modificar el proyecto enviado al Parlamento y, de esta manera, repetir la discusión con la oposición.

El resto de las características es similar a la oferta en el exterior. La quita de capital es de 3% y los nuevos bonos no pagan intereses hasta el año 21. Las opciones para canjear los bonos surgidos de la reestructuración de 2005/10 (PARA y DICA) no implican quita sobre el capital. A precios de cierre del 16/07 y valuando los nuevos títulos al 10%, los precios de los títulos con mayor negociación todavía tendrían upside potencial.

En PxQ señalan que la propuesta de reestructuración incluye una opción para que los tenedores de LETES, AO20, AY24, BONAR 23 1%, AY20 y AD22 (estos últimos dos enteramente en manos del sector público) puedan optar por canjear sus bonos por títulos en pesos con ajuste por CER. Las opciones son dos, un BONCER 2026 (cupón de 2% + CER) y un BONCER 2028 (cupón 2,25% + CER). Para este canje se toma los títulos a valor nominal y se utiliza el tipo de cambio del 6/7 (70,815) para convertir el valor a pesos. A su vez los intereses corridos se suman al valor nominal de forma tal de otorgar mayor cantidad de títulos a cambio acorde a la suma de intereses de cada bono viejo.

Fuente: AMBITO FINANCIERO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Programa PROGRESO : «Hay condiciones que cumplir que la gente no las interpreta bien o a veces están mal expresadas» expreso Mónica Urquiza.

12.08.2020

«Yo hice llegar el informe no sólo a los integrantes de la comisión de seguimiento sino a todos los legisladores, es decir que todos tienen el informe del Ministerio de la Producción y del banco de la provincia. Cada bloque político verá si tiene necesidad de tener una reunión con la ministra o con las autoridades del banco, y los funcionarios están a disposición», afirmó la presidente de la Legislatura Mónica Urquiza.