MALVINAS

El nuevo mapa de Argentina con la plataforma continental ampliada pone a Tierra del Fuego en el centro del país

17.06.2020

El nuevo mapa de Argentina con la plataforma continental ampliada pone a la isla de Tierra del Fuego en el centro del país. Es de vital importancia geopolítico y económicamente que se tome esta dimensión de la importancia que tiene este anuncio del presidente que enviará  al congreso para su reconocimiento. Se busca proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo del mar argentino.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, difundió a través de las redes sociales, el nuevo mapa de la Argentina, que demarca el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas. Ratificó que el presidente Alberto Fernández enviará un proyecto al Congreso para reconocerlo por ley y difundirlo en las escuelas del país.

 

 

«Este es el nuevo mapa de la Argentina, validado por la ONU y demarca nuestra plataforma continental. El Presidente enviará un proyecto al Congreso para reconocerlo por ley y difundirlo en las escuelas del país», señaló Cafiero a través de su cuenta de Twitter, posteada también en la página del jefe de Estado.

El canciller Felipe Solá dijo sobre la importancia de que la demarcación de la plataforma continental tenga una ley que la respalde: «Esto incrementará la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el pueblo argentino y las generaciones futuras».

El proyecto que propone demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas apunta a proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo del mar argentino, y es el resultado del trabajo desarrollado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

Esta tarea, que demandó más de una década, permitió que Argentina realizara ante la ONU la presentación completa del límite exterior de su plataforma continental.

Redibujo de los límites              

La presentación argentina fue realizada el 21 de abril de 2009 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en Naciones Unidas. EL organismo, en marzo de 2016 y marzo de 2017 adoptó por consenso las recomendaciones efectuadas.

En su página oficial en la web, la COPLA señaló que el trabajo de demarcación demandó once años de labor hasta la presentación en la ONU. Consta de 13 tomos con la fundamentación científica del límite exterior de la plataforma continental argentina. En otros 13 tomos y en 87 GB se encuentran recopilados los datos científicos y técnicos justificativos.

 

 

Cabe agregar que la presentación del nuevo mapa, y el envío del proyecto junto con otros dos referidos a Malvinas, se produce en el marco del Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Fuentes: La Nación y CasaRosada.gob.ar

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Programa PROGRESO : «Hay condiciones que cumplir que la gente no las interpreta bien o a veces están mal expresadas» expreso Mónica Urquiza.

12.08.2020

«Yo hice llegar el informe no sólo a los integrantes de la comisión de seguimiento sino a todos los legisladores, es decir que todos tienen el informe del Ministerio de la Producción y del banco de la provincia. Cada bloque político verá si tiene necesidad de tener una reunión con la ministra o con las autoridades del banco, y los funcionarios están a disposición», afirmó la presidente de la Legislatura Mónica Urquiza.