MALVINAS

Andrés Dachary:«Malvinas no solo tiene que ser un tema de Argentina sino de toda América Latina y de los pueblos del mundo contra el colonialismo»

11.06.2020

«Malvinas no solo tiene que ser un tema de Argentina sino de toda América Latina y de los pueblos del mundo contra el colonialismo». Así lo aseguró el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, en el marco del El Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico. Además destacó que el tema Malvinas no solo le pertenece a nuestro país sino a todos los pueblos del mundo que luchan contra el colonialismo.

Ushuaia.- En el marco del día del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary señaló: “con la necesidad de afirmar nuestra soberanía en las Islas Malvinas y el resto de las Islas del Atlántico Sur es que se crea esta normativa que nos hace conmemorar cada 10 de junio el día de la afirmación de nuestros derechos, y creo que ha sido una base normativa fundamental en las últimas décadas que nos permite reflexionar a todos los argentinos sobre las acciones de fortalecimiento de nuestra soberanía”.
Y subrayó: “también nos lleva a pensar todas las acciones de jurisdicción. Ha sido un enorme trabajo a lo largo de los años luchar por revertir esta situación de colonialismo por parte del Reino Unido. Por eso creemos que es un día fundamental para que todos nos unamos detrás de esta bandera que tiene una connotación nacional pero que nos impacta directamente como provincia”.
“El colonialismo dispara a distintos tipos de consecuencias, como que no se desarrolle efectivamente la soberanía de nuestra provincia. Parte de esto también es el robo de nuestros recursos naturales. Recordemos que cuando el Reino Unido refuerza la militarización en las islas del Atlántico Sur lo hace bajo una hipotética amenaza Argentina y lo hacen con el único rol estratégico de asegurarse el paso oceánico y el acceso a la Antártida”, remarcó Dachary.
Y concluyó: “Malvinas no solo tiene que ser un tema de Argentina sino de toda América Latina y de los pueblos del mundo en contra del colonialismo, pero buscar esta solidaridad es un trabajo enorme. Está claro que Argentina entiende que el único camino hacia la soberanía de Malvinas es a través del diálogo, la paz y la negociación”.

10 de junio: Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

Desde el año 1973, gracias a la ley 20.561, cada 10 de junio se conmemora el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico, debido a que un día como hoy pero de 1829, nuestro país afirmaba su soberanía al designar a Luís Vernet como primer gobernador-comandante de las islas y adyacentes al Cabo de Hornos.
el jefe de la Base Esperanza en la Antártida, teniente coronel Norman Walter Nahueltripay, recordó que en noviembre de 1973 se sancionó en nuestro país la ley 20.561 que fija el 10 de junio como el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y sector antártico.
"El fundamento de esta fecha radica en que el 10 de junio de 1829 se creó la primera comandancia política y militar de las Islas Malvinas, en cuya primera gobernación se designó a Don Luís Vernet", explicó Nahueltripay.
En concordancia, el ex jefe del Ejército, Martín Balza, advirtió que de una vez por todas debemos concientizarnos que la cuestión Malvinas exige una política consensuada, de fondo, permanente y excluida incluso de circunstanciales posiciones partidistas e ideológicas.
"¿Por qué? Porque Malvinas es, y por siempre seguirá siendo, un sentimiento para el pueblo argentino", expresó el general veterano de la Guerra de Malvinas y aseguró que las islas son incuestionablemente nuestras, desde el punto de vista histórico, geográfico y jurídico.
Por último, Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, submarinista del ARA San Juan fallecido en el hundimiento de esa nave, afirmó: "Hoy nos toca luchar por nuestra soberanía, por los chicos del ARA San Juan, que no se merecían que les pase lo que les pasó".
"Esto tiene que ver con la custodia de nuestros mares y de nuestra soberanía, pero esa custodia debe ser seria, debe ser a través de la legalidad, a través de la seguridad de todos nuestros ciudadanos", afirmó.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE