CORONAVIRUS

La OMS aseguró que «no encuentra evidencias», de que el coronavirus se contagie a través de objetos

16.05.2020

Sin embargo, la OMS mantuvo firme la recomendación de tomar medidas preventivas como la limpieza y desinfección de objetos. Por otro lado, insistieron en la importancia del distanciamiento social como forma más efectiva de prevenir el contagio.

La Organización Mundial de la Salud? informó que por el momento no se han encontrado pruebas concluyentes de que el virus se transmita por el contacto con objetos y superficies infectadas.

 

Sin embargo, estudios previos alertaban de esta posibilidad de contagio y hasta planteaban que el virus podía sobrevivir varios días en determinados tipos de superficie.

 

Una investigación realizada por los Institutos Nacionales de Salud y varias universidades estadounidenses como la de California Los Angeles y la de Princeton habían determinado que el virus puede llegar a vivir entre dos y tres días en plásticos o acero inoxidable. En otras superficies, como el cartón, perdura hasta 24 horas. En el cobre, menos: cuatro. Y también fue detectable en aerosoles en hasta tres horas.

Sin embargo, la OMS ahora hizo la salvedad de que ese tipo de pruebas se realizaron en un laboratorio, sin las condiciones habituales del mundo real, es decir, sin las modificaciones sobre los objetos que pueden producir los cambios de temperatura, la fricción o la manipulación normal de dichos elementos.

 

Más allá de la falta de certezas, la OMS mantuvo firme la recomendación de tomar medidas preventivas como la limpieza y desinfección de objetos para tranquilidad de la población y como protección contra otros virus.

 

Al mismo tiempo, advirtieron que rociar o fumigar las calles con desinfectante, como se hace en algunos países, no sirve para eliminar al coronavirus y además plantea un riesgo sanitario. “La acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad -aseguraron-. Las calles y las veredas no están consideradas reservorios de infección de la COVID-19”.

 

Frente a tanta información contradictoria, la OMS buscó hacer énfasis en los lineamientos primarios. "La enfermedad COVID-19 se transmite principalmente a través de un contacto físico cercano y por residuos respiratorios", subrayaron en el último informe. Es decir, las gotitas de saliva que una persona infectada suelta al toser, estornudar o incluso al hablar.

 

Por eso, pese a que seguirán apareciendo dudas, insistieron en la importancia del distanciamiento social como forma más efectiva de prevenir el contagio, ya que existen muchos pacientes asintomáticos que no saben que son portadores del virus pero sí pueden transmitirlo.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Kicillof: «Hace un año Cristina nos recordó la importancia de la política»

18.05.2020

En su cuenta de Twitter, el mandatario bonaerense analizó que con una de las resoluciones políticas más valientes, generosas y brillantes de nuestra historia.El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró hoy que "hace un año Cristina nos recordó la importancia de la política como instrumento para transformar la realidad" al rememorar el día en que Fernández de Kirchner anunciaba su decisión de ser la candidata a vicepresidenta de una fórmula encabezada por Alberto Fernández.

OIT
Las desigualdades en la jubilación de las mujeres

17.05.2020

Según un estudio de Previsionarte las mujeres reciben una pensión que es 33% menor a la de los hombres.Las mujeres representan una fuerza laboral de casi dos millones y si bien han ido ganando espacio en este aspecto, aún hay otros en los que no logran igualdad. La jubilación es uno de ellos, según un estudio de Previsionarte las mujeres reciben una pensión que es 33% menor a la de los hombres.