El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

Las Mujeres Sindicalistas han consolidado su presencia parlamentaria para impulsar la agenda de las mujer trabajadora

07.03.2020

Las Mujeres Sindicalistas han consolidado su presencia parlamentaria para impulsar la agenda de las mujer trabajadora. El camino lo inició la secretaria general de Fe-Sitraju y referente de las propias Mujeres Sindicalistas, Vanesa Siley, ganando una banca como diputada nacional en 2017. En 2019 se sumaron Claudia Ormachea (Bancarios) y Patricia Mounier (SADOP) como diputadas nacionales y Soledad Alonso (SECASFPI-ANSeS) en la legislatura de la provincia de Buenos Aires. 

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, compartieron sus reflexiones, deseos y agenda como representantes del movimiento obrero, del sindicalismo feminista y del poder legislativo al mismo tiempo.

|  Fuente: www.consensopatagonico.com.ar

Vanesa Siley – Secretaria General de la Federación de Trabajadores Judiciales (Fe.SITRAJU) -Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires Consejera de la Magistratura Nacional

«Este 8M nos encuentra fortaleciendo la unidad que construímos en estos últimos años. Unidad a partir de la cual logramos defender conquistas y que también será fundamental en este tiempo nuevo en el que tenemos un gobierno popular que nos hace partícipes y recoge demandas de las trabajadoras, como sucedió con el anuncio de Alberto Fernández sobre la ratificación del convenio 190 de la OIT. Una bandera que venimos levantando desde la Red Intersindical Contra la Violencia laboral y las mujeres sindicalistas en su conjunto».

«En el Congreso vamos a tener la posibilidad de trabajar en temas centrales como por ejemplo ir hacia una armonización normativa entre los avances sectoriales que las organizaciones logramos a través de nuestros convenios y la Ley de Contrato de Trabajo en materia de maternidad, comaternidad y paternidad. Hay que continuar allanando el camino para equilibrar las desigualdades hacia adentro de los ámbitos laborales, en eso estaremos las Mujeres Sindicalistas afuera y adentro del Congreso».

 

 

Patricia Mounier – Secretaria de DDHH SADOP Nacional – Diputada Nacional del Frente de Todos por la Pcia de Santa Fé

“Este 8 de Marzo deseo que nos convoquemos todas las trabajadoras a reclamar por nuestro derechos, los derechos que hemos perdido en estos últimos 4 años y aquellos derechos que nos merecemos, exigiendo la ratificación del convenio 190 de la OIT para terminar con la violencia laboral. También exigimos que dejen de matarnos y que se terminen definitivamente en nuestro país los femicidios y deseo que sigamos bregando por la participación política y gremial de las mujeres, por los espacios de decisión de nos corresponden y nos merecemos y por los que hemos trabajado y seguimos trabajando tanto”.

 

 

Claudia Ormachea – Sec. Nacional de DDHH, Igualdad de Oportunidades y Géneros de la Asociación Bancaria – Diputada Nacional del Frente de Todos por la Pcia de Buenos Aires

“Este 8M nuevamente nos va a encontrar en la calle empeñadas en consolidar este cambio cultural que se basa en el respeto, la igualdad y la equidad. Construyendo lugares de encuentro que hablan de una nueva época, tenemos un gobierno que marca un nuevo rumbo, que tiene la sensibilidad y la convicción política de que la perspectiva de género, la equidad y la solidaridad están en su agenda. Lo demostró con la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en la Provincia de Buenos Aires. Esto da cuenta de una nueva forma de entender la construcción de una Nación que respeta sin lugar a dudas los derechos humanos. Vamos por la ampliación de derechos, vamos por un país mas justo e inclusivo y con trabajo digno para todes”.

 

Soledad Alonso – Sec. de Prensa SECASFPI (ANSES) – Diputada Provincial de la Pcia de Buenos Aires

“Estamos muy expectantes y felices de festejar este 8 de marzo, en el cual también en la Provincia de Buenos Aires se conmemora el año de su bicentenario. Es fundamental saber que este día nos va a volver a encontrar unidas y en la calle, como siempre supimos hacer las mujeres, resistiendo, luchando y en esta oportunidad también celebrando. Celebrando que volvimos, volvimos con un gobierno nacional y provincial que nos escucha y ejecuta políticas publicas a favor de las mujeres y las disidencias. Tenemos compañeras en el legislativo, en el Ejecutivo y juntas vamos a poder construir un entramado para que las políticas tengan perspectiva de género y estén abocadas a las necesidades reales que venimos históricamente reclamando las mujeres”.

 

Fuente: Sindical Federal

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Kicillof: «Hace un año Cristina nos recordó la importancia de la política»

18.05.2020

En su cuenta de Twitter, el mandatario bonaerense analizó que con una de las resoluciones políticas más valientes, generosas y brillantes de nuestra historia.El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró hoy que "hace un año Cristina nos recordó la importancia de la política como instrumento para transformar la realidad" al rememorar el día en que Fernández de Kirchner anunciaba su decisión de ser la candidata a vicepresidenta de una fórmula encabezada por Alberto Fernández.

OIT
Las desigualdades en la jubilación de las mujeres

17.05.2020

Según un estudio de Previsionarte las mujeres reciben una pensión que es 33% menor a la de los hombres.Las mujeres representan una fuerza laboral de casi dos millones y si bien han ido ganando espacio en este aspecto, aún hay otros en los que no logran igualdad. La jubilación es uno de ellos, según un estudio de Previsionarte las mujeres reciben una pensión que es 33% menor a la de los hombres.