CORONAVIRUS

El argentino con coronavirus continúa internado en el Crucero amarrado en Japón

08.02.2020

Un pasajero del crucero Diamond Princess es el primer argentino y latinoamericano contagiado por coronavirus No se conocen detalles del estado de salud del hombre que se contagió el virus, pero Ginés González García remarcó que salió del crucero y ya está siendo atendido en un hospital.

Un pasajero del crucero Diamond Princess es el primer argentino y latinoamericano contagiado por coronavirus y fue trasladado a un hospital de Japón, donde es "tratado bien, siguiendo el protocolo" de asistencia médica, afirmó el ministro de Salud, Ginés González García.

El funcionario explicó que “se trata de un adulto mayor que viajaba en un crucero en el que habían subido muchos ciudadanos chinos provenientes de Wuhan", donde se originó el virus y es el epicentro de la epidemia.

Según las fuentes de la Cancillería, "la sección consular de la embajada mantuvo contacto con su hija en la Argentina y visitó el hospital donde fue trasladado; allí tomó contacto con los médicos y se puso a disposición ante cualquier necesidad particular del paciente argentino".

Ayer, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón informaron la presencia de ocho pasajeros argentinos a bordo del Diamond Princess, que está varado en el puerto de Yokohama, donde los 3.711 ocupantes (2.666 viajeros y 1.045 tripulantes) deben cumplir una cuarentena de 14 días, que se inició el 5 de febrero y se completará el 19.

"A los pasajeros argentinos que se mantienen en el barco se les ha hecho llegar el contacto de la embajada para que se comuniquen si así lo requieren", agregó Cancillería.

Las autoridades argentinas de la embajada y de la sección consular "mantienen comunicación constante con las autoridades de Japón para conocer todas las novedades respecto de los compatriotas afectados por la situación".

La esposa del argentino, uno de los 61 infectados por coronavirus a bordo del crucero, sigue a bordo junto a otros seis compatriotas, que deben mantenerse en sus cabinas y tomarse la fiebre varias veces al día durante la cuarentena, que concluirá el 19 de febrero en el puerto japonés de Yokohama.

Si bien “no sabemos si va a venir acá ni su estado clínico, estamos tranquilos, porque está internado, lo están tratando bien, siguiendo el protocolo. Y una vez que le den el alta no tiene posibilidades de contagio", agregó el ministro González García tras un reunión de coordinación interministerial realizada en la Casa de Gobierno.

En el encuentro, que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se coordinó la acción de los distintos ministerios con respecto de la epidemia, y se analizaron los detalles de la acciones de prevención.

“Hasta ahora el sistema ha respondido muy bien”, puntualizó el ministro y destacó que “en la reunión coordinamos desde la información de los aeropuertos hasta un sistema de referencia donde cada Ministerio designa un referente” para llevar el cuadro de situación.

“El Presidente está informado de todo, pero no hay ninguna circunstancia importante Queremos llevar tranquilidad a la gente, porque hay mucho bombardeo mediático, pero tenemos todas las medidas perfectas por si la situación lo requiere”, enfatizó.

Sostuvo que “la situación de la Argentina es mejor a la de otros países porque estamos muy lejos, no hay vuelos directos y estamos en verano, que es cuando este tipo de virus funciona menos”.

En tanto, anoche se informó que tres nuevos casos de coronavirus -dos estadounidenses y un chino- fueron detectados en las últimas horas en el crucero Diamond Princess.

Con estos tres nuevos casos, la cifra de contagiados a bordo de ese buque llega a 64 y el total de infectados en Japón alcanza los 90, según el último registro de las autoridades niponas.

El Ministerio de Salud de Japón informó en un comunicado que de las seis pruebas hechas en las últimas horas entre los ocupantes del Diamond Princess tres dieron positivas, y corresponden a dos ciudadanos estadounidenses y un chino.

En total se realizaron pruebas hasta hoy a 279 personas, informó Efe.

El crucero llegó a Yokohama el lunes último con cerca de 3.700 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes.

Según el último registro difundido en Beijing este sábado por las autoridades chinas, el brote de coronavirus que surgió en la ciudad de Wuhan y que allí se concentra el brote de esta epidemia- afectó en ese país a 34.546 personas y causó la muerte de 725 personas, una de ellas en Filipinas y en Hong Kong, el resto en China.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?