CORONAVIRUS

El argentino con coronavirus continúa internado en el Crucero amarrado en Japón

08.02.2020

Un pasajero del crucero Diamond Princess es el primer argentino y latinoamericano contagiado por coronavirus No se conocen detalles del estado de salud del hombre que se contagió el virus, pero Ginés González García remarcó que salió del crucero y ya está siendo atendido en un hospital.

Un pasajero del crucero Diamond Princess es el primer argentino y latinoamericano contagiado por coronavirus y fue trasladado a un hospital de Japón, donde es "tratado bien, siguiendo el protocolo" de asistencia médica, afirmó el ministro de Salud, Ginés González García.

El funcionario explicó que “se trata de un adulto mayor que viajaba en un crucero en el que habían subido muchos ciudadanos chinos provenientes de Wuhan", donde se originó el virus y es el epicentro de la epidemia.

Según las fuentes de la Cancillería, "la sección consular de la embajada mantuvo contacto con su hija en la Argentina y visitó el hospital donde fue trasladado; allí tomó contacto con los médicos y se puso a disposición ante cualquier necesidad particular del paciente argentino".

Ayer, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón informaron la presencia de ocho pasajeros argentinos a bordo del Diamond Princess, que está varado en el puerto de Yokohama, donde los 3.711 ocupantes (2.666 viajeros y 1.045 tripulantes) deben cumplir una cuarentena de 14 días, que se inició el 5 de febrero y se completará el 19.

"A los pasajeros argentinos que se mantienen en el barco se les ha hecho llegar el contacto de la embajada para que se comuniquen si así lo requieren", agregó Cancillería.

Las autoridades argentinas de la embajada y de la sección consular "mantienen comunicación constante con las autoridades de Japón para conocer todas las novedades respecto de los compatriotas afectados por la situación".

La esposa del argentino, uno de los 61 infectados por coronavirus a bordo del crucero, sigue a bordo junto a otros seis compatriotas, que deben mantenerse en sus cabinas y tomarse la fiebre varias veces al día durante la cuarentena, que concluirá el 19 de febrero en el puerto japonés de Yokohama.

Si bien “no sabemos si va a venir acá ni su estado clínico, estamos tranquilos, porque está internado, lo están tratando bien, siguiendo el protocolo. Y una vez que le den el alta no tiene posibilidades de contagio", agregó el ministro González García tras un reunión de coordinación interministerial realizada en la Casa de Gobierno.

En el encuentro, que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se coordinó la acción de los distintos ministerios con respecto de la epidemia, y se analizaron los detalles de la acciones de prevención.

“Hasta ahora el sistema ha respondido muy bien”, puntualizó el ministro y destacó que “en la reunión coordinamos desde la información de los aeropuertos hasta un sistema de referencia donde cada Ministerio designa un referente” para llevar el cuadro de situación.

“El Presidente está informado de todo, pero no hay ninguna circunstancia importante Queremos llevar tranquilidad a la gente, porque hay mucho bombardeo mediático, pero tenemos todas las medidas perfectas por si la situación lo requiere”, enfatizó.

Sostuvo que “la situación de la Argentina es mejor a la de otros países porque estamos muy lejos, no hay vuelos directos y estamos en verano, que es cuando este tipo de virus funciona menos”.

En tanto, anoche se informó que tres nuevos casos de coronavirus -dos estadounidenses y un chino- fueron detectados en las últimas horas en el crucero Diamond Princess.

Con estos tres nuevos casos, la cifra de contagiados a bordo de ese buque llega a 64 y el total de infectados en Japón alcanza los 90, según el último registro de las autoridades niponas.

El Ministerio de Salud de Japón informó en un comunicado que de las seis pruebas hechas en las últimas horas entre los ocupantes del Diamond Princess tres dieron positivas, y corresponden a dos ciudadanos estadounidenses y un chino.

En total se realizaron pruebas hasta hoy a 279 personas, informó Efe.

El crucero llegó a Yokohama el lunes último con cerca de 3.700 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes.

Según el último registro difundido en Beijing este sábado por las autoridades chinas, el brote de coronavirus que surgió en la ciudad de Wuhan y que allí se concentra el brote de esta epidemia- afectó en ese país a 34.546 personas y causó la muerte de 725 personas, una de ellas en Filipinas y en Hong Kong, el resto en China.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE