El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

Un crecimiento en la participación de dirigentes gremiales en distinto estamentos en el país

07.12.2019

Mas sindicalismo en el Congreso Nacional, las Legislaturas Provinciales y los Consejos Deliberantes, la nueva composición hay un leve crecimiento en la participación de dirigentes gremiales, mayormente capitalizado por la Corriente Federal, en el Congreso Nacional  aunque lejos del tercio histórico planteado dentro del Justicialismo para los dirigentes obreros.

La importancia de contar con dirigentes del movimiento obrero comprometidos es que acompañarán las leyes necesarias para sacar al país de la crisis económica y beneficiar a las mayorías populares, sumando a ello el trabajo sobre la agenda propia de los trabajadores y de las trabajadoras.

La Corriente Federal demostró estar a la altura de lo que reclamaba su tiempo con un diagnóstico inicial que el tiempo demostró acertado, promoviendo la unidad y con propuestas. En el Congreso hoy se abre una oportunidad de consolidar un bloque legislativo que esté a la altura de los nuevos desafíos que se presentarán.

La Corriente Federal se convirtió en la principal fuerza sindical en Congreso de la Nación. Desde 2017 ya son parte Vanesa Siley (Judiciales) y Walter Correa (Trabajadores del Cuero). De gremios que integran la CFT hoy juraron Claudia Ormachea (Secretaria de Género e Igualdad de la Asociación Bancaria), María Rosa Martínez (militante política identificada con la Corriente Federal) y Carlos Cisneros (tucumano,  integrante del Consejo Directivo de la Asociación Bancaria a nivel nacional).

 

 

En los próximos días, también asumirá Patricia Mounier,  secretaria de Derechos Humanos del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y Adjunta en Santa Fe. En su caso lo hará reemplazando a Alejandra Rodenas que asumirá la vicegobernación en Santa Fe. Ambos integraron la listas de Unidad Ciudadana en la provincia en 2017. Rodenas ingresó a la Cámara Baja, Mounier quedó como primer suplente.

Otros diputados de extracción sindical en esta conformación del Congreso nacional son Hugo Yasky (titular de la CTA de los Trabajadores) y Pablo Carro (CTA Córdoba). A ellos se suman Facundo Moyano, de pasado y prosapia sindical familiar, pero hoy alejado de la vida gremial, y Marisa Uceda, abogada laboralista, de cercanía con gremios en la provincia de Mendoza.

Otro diputado con origen sindical que integrará la nueva composición de la Cámara de Diputados es Carlos Ponce, actual vicegobernador de San Luis, dirigente nacional de la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOyEP) y secretario general de la CGT Regional Villa Mercedes.  Con otros tres diputados de San Luis se sumará a un bloque del Frente de Todos fortalecido y que ya es la primer minoría en la Cámara Baja.

Otro diputado de origen sindical es Pablo Ansaloni, dirigente de la UATRE, electo en 2017 en la boleta de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires y que durante los dos años fue parte del espacio. La novedad de las últimas horas es que ha abandonado Juntos por el Cambio, reperfilando velozmente su posicionamiento político. Ya había dado la UATRE señales de este cambio participando de la asunción de Juan Manzur en Tucumán dos días después de la victoria nacional del Frente de Todos y regresando a la CGT en la visita de Alberto.

En Tierra del Fuego se sumaron en la Legislatura Provincial Emmanuel Trentino (UTEDYC) y Daniel Rivarola (CEC)  junto a Monica Acosta presidenta de Cooperativa Renacer y Walter Campos Concejal (SMATA)de la ciudad de Río Grande .La particularidad en Tierra del Fuego que los 3 legisladores y 1 concejal integraron la lista de (FORJA) conducida por el Gobernador Gustavo Melella, su alianza con los sindicatos fue importante para su triunfo en primera vuelta arrebatándole la gobernación a la Rosana Bertone PJ provincial por su mala gestión en estos últimos 4 años .

 

MUJERES SINDICALISTAS 

El espacio de Mujeres Sindicalistas nació en 2016, como parte del impulso callejero y del repudio a la violencia de género. La agenda feminista disparada desde el Ni una Menos se fue complejizando y profundizando, contexto en el cual surgió Mujeres Sindicalista dando un impulso a la agenda de la mujer trabajadora y a construir una mirada desde un feminismo popular, al que es imposible separar de la situación socioeconómica y del proyecto de país.

El Cámara de Diputados tendrá cuatro representantes del espacio: Vanesa Siley, Claudia Ormachea, Patricia Mounier y María Rosa Martínez. 

A ello se suma que en los próximos días debería asumir como senadora nacional la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) Marieta Urueña Russo en lugar de José Alperovich,  licenciado por seis meses a partir de una denuncia de violación por parte de una sobrina. Urueña Russo era la senadora suplente de Alperovich.

En el Congreso de la provincia de Buenos Aires también tendrá una representante de la Corriente Federal de Trabajadores y de Mujeres Sindicalistas Soledad Alonso, la joven dirigente del gremio de ANSES SECASFPI.

 

 

 

 

 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cotización del dólar hoy | Precio del dólar

18.09.2022

Cotización del dólar hoy | Precio del dólar
La cotización del dólar hoy minuto a minuto y todas las noticias sobre qué va a pasar con el dólar. Seguí la información sobre el dólar, el dólar blue y el dólar mayorista. Mantenete informado para tomar las mejores decisiones de inversión.