DIALOGO ECUMENICO Y RELIGIOSO

Qué le reprochan a Bergoglio el ala ultraortodoxa en el Vaticano

15.09.2019

La Iglesia está hoy tan polarizada y atravesada por la política y la ideología como la mayoría de las naciones de Occidente. El ala ultraortodoxa de Vaticano binario le cuestiona a Francisco su aperturismo y sus ideas económicas; lo llaman el "papa comunista".

Una de las razones de la elección de Bergoglio fue precisamente su postura más flexible y hasta reformista ante los desafíos sociales del siglo XXI. Los cardenales que votaron en el cónclave de marzo de 2013 pensaban que eso ayudaría a la Iglesia a reencontrarse con sus fieles para detener la sangría que vaciaba las iglesias en todo el mundo.

Curiosamente varios de los cardenales clave en su elección eran norteamericanos, como hoy lo son aquellos que pugnan por ver el ocaso de su papado.

Esa última rama está convencida de que el Papa está embarcado en un proceso de destrucción de la fe y de los dogmas con su apertura a los gays y divorciados, su respaldo a los migrantes y pobres, sus críticas al capitalismo, su acercamiento al islam y su condena de la pena de muerte.

Dos temas son hoy los que más reproches despiertan entre los ultraconservadores.

Por un lado, acusan al Papa de llegar mal y tarde al tema de los abusos sexuales por parte de religiosos, que para ellos está casi exclusivamente relacionado a la existencia de homosexuales en las filas de la Iglesia.

Por el otro, creen que es herético siquiera evaluar la posibilidad de ordenar a sacerdotes casados, una alternativa que el Vaticano no descarta del todo ante la imagen de seminarios cada vez más desérticos.

Quiénes son

Los crecientes cuestionamientos a Francisco van más allá de los tradicionalistas norteamericanos; las críticas cruzan fronteras. Sin embargo, es en Estados Unidos donde más se amplifican, ayudadas por organizaciones laicas ultraconservadoras que cuentan con donaciones de empresarios y dirigentes tan millonarios como poderosos.

Burke y Carlo Maria Viganó

Burke, exarzobispo de St. Louis, es la punta de lanza, casi el héroe de esa resistencia. También como ariete de esa batalla está Carlo Maria Viganó, protagonista primero de los Vatileaks, nuncio en Estados Unidos después, y acusador de Bergoglio finalmente. Fue él quien, hace un año, publicó una carta en la que involucraba al Papa en el encubrimiento de los delitos sexuales de otro cardenal norteamericano -clave en su elección- y en la que exigía su renuncia.

Steve Bannon

Como toda resistencia, la oposición a Bergoglio tiene su pata política y esa está encabezada por Steve Bannon, excerebro electoral de Donald Trump, católico tradicionalista y uno de los personajes más decisivos en la ofensiva por crear un movimiento populista global de ultraderecha. Bannon y Burke se conocen desde hace cinco años, pero hace dos meses el cardenal decidió alejarse del gurú político asustado por el tono de sus tácticas.

Los think tanks y los millonarios

Estados Unidos no es el país con la mayor cantidad de católicos en el mundo (Brasil ocupa el primer lugar); tampoco es la nación con mayor cantidad de cardenales electores (cuenta con 11 entre 118); esa posición la retiene Italia.

Pero cuenta con varias organizaciones dispuestas a marcar los destinos de la Iglesia y a ellas no les faltan recursos. Financiados por empresarios, el instituto Napa y el instituto Acton son los abanderados laicos de la ofensiva contra Bergoglio.

El primero, una organización tradicionalista, es la fuente de la crítica moral al Papa y recibió varios cientos de miles de dólares de la familia Koch, que es dueña de refinerías y otras industrias, está entre las más ricas de Estados Unidos y fue una de las mayores donantes de la campaña de Donald Trump.

El segundo instituto es un think tank ultraliberal y de allí proviene el cuestionamiento económico a Bergoglio. Detrás de esa organización está, entre otros, la familia DeVos, dueña de la empresa Amway; Betsy DeVos, nuera del fundador de la firma, es hoy la secretaria de Educación de Estados Unidos.

Ambos institutos organizan muy frecuentemente seminarios con personalidades de la economía, la academia y la política norteamericano en los que Francisco es siempre el gran blanco.

Otra organización poderosa que se fue enemistando gradualmente de Francisco es Legatus, fundada por Thomas Monaghan, el dueño de Domino's Pizza, y compuesta por un grupo de CEO católicos y fervientes defensores de un Estado casi ausente en la economía.

La contraofensiva de Francisco

Más político que su antecesor directo, Ratzinger, Francisco no tiene ninguna intención de dar su brazo a torcer. Aunque él nunca descarta la posibilidad de renunciar, no da señales de que vaya a hacerlo próximamente ni de que vaya tampoco a modificar su discurso, su gestión del Vaticano o su visión de hacia dónde debe ir la Iglesia.

Consciente también de que el ala ultraconservadora no se va rendir fácilmente, Bergoglio está lentamente construyendo un cuerpo cardenalicio muy en línea con su perfil aperturista. Esta semana anunció 13 cardenales nuevos, todos ellos provenientes de lo que él llama "la periferia". Pone así su mira en el mismo lugar en el que la tiene la resistencia ultraortodoxa: en el próximo cónclave y en su sucesor. La batalla no es solo por el Vaticano sino también por la Iglesia del futuro. Y ninguno de los protagonistas tiene previsto renunciar a ella.

 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
«Si así terminamos, así no empieza el ciclo lectivo», Horacio Catena

18.11.2024

El Congreso Provincial de Delegados del SUTEF resolvió profundizar el plan de lucha ante lo que considera un cierre unilateral y autoritario de la paritaria salarial por parte del Ejecutivo provincial, quien mantuvo la misma propuesta de la última reunión sin ninguna modificación. “Con el salario de los trabajadores no se jode”, remarcó el titular del SUTEF, Horacio Catena.  

Militancia, Donald Trump, Elon Musk, y un Estado eficiente: las 20 frases de Cristina Kirchner en Santiago del Estero

18.11.2024

La presidenta del Partido Justicialista habló de varios temas, pero con hincapié en la militancia y el desarrollo de un "Estado necesario", a la altura del mundo y lejos del individualismo. Criticó a Javier Milei por sus fotos con multimillonarios y su poca aparición en escuelas y pymes. "El militante es fundamentalmente el que cree en lo colectivo", remarcó.