Para Kicillof, ahora habrá un ministerio “del ajuste” y otro “del endeudamiento”
28.12.2016
El diputado del Frente para la Victoria y exministro de Economía criticó en duros términos la decisión del presidente de desdoblar el Ministerio de Hacienda y Finanzas.Tras la salida de Alfonso Prat-Gay y el desdoblamiento del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el diputado Axel Kicillof (FpV) cuestionó al Gobierno nacional y su “tendencia a descuartizar” la cartera económica.
El legislador consideró que ahora Hacienda pasará a ser el “ministerio del ajuste”, y Finanzas el “ministerio del endeudamiento”.
“Ajustar y endeudar son dos políticas de corte neoliberal que siempre tienen el mismo resultado: son muy recesivas”, señaló y dijo que apuntan a “la misma receta de la apertura económica, desindustrialización, caída de los salarios y los resultados no son buenos”.
En diálogo con Radio Con Vos, el exministro de Economía kirchnerista se refirió a la división del ministerio y expresó: “Hacienda es el área que regula el gasto público, ni siquiera se ocupa del endeudamiento, pero ¿sola, suelta?”.
“¿Sin ni siquiera estar atendiendo cómo vas a financiar los déficit o cómo vas a atender trabajar la cuestión financiera?”, se preguntó Kicillof, para advertir: “La verdad es que sí puede ser un ministerio del ajuste y el de al lado, el de Finanzas, un ministerio de endeudamiento”.
Para el diputado del Frente para la Victoria, lo que hizo el presidente desde el inicio de su gobierno es “parcelar el Ministerio de Economía, fragmentarlo, destrozarlo, descuartizarlo. Me animo a decir que ha seguido muy profundamente en esa tendencia y ahora lo hace todavía más”.
“Separar Hacienda en Tesoro no lo he visto demasiado reproducido en países que tienen las características de Argentina y a esto se agrega que es un equipo económico que evidentemente tiene posiciones distintas”, continuó.
El extitular del Palacio de Hacienda resaltó que el Gobierno tiene un “programa económico claro” pero “lo que pasa es que se aplica muy descoordinadamente”. “Acá se está aplicando un programa neoliberal donde la fragmentación de las funciones, o sea, la menor capacitación de coordinación de las políticas tiene que ver con que a cada uno se le ha dado un área para aplicar la política correspondiente”, completó.
En esta línea, ejemplificó: “Mientras Prat-Gay decía que iba a bajar la inflación, Aranguren le subía las tarifas. Esto pasó también con la tasa de interés y el nivel de actividad entre el Banco Central y el Ministerio de Economía, que fue un ida y vuelta permanentemente e incluso con políticas que se contradecían”.Fuente Parlamentario
Fuente: CONSENSO PATAGONICO